Con nuevas acciones, el Distrito busca garantizar la protección de los menores emberá en La Rioja
Como resultado de las medidas preventivas, 187 personas fueron trasladadas a servicios de la Secretaría de Integración Social.

La Administración Distrital entregó un balance de las acciones adelantadas durante el fin de semana en el asentamiento La Rioja, donde la comunidad emberá llevó a cabo una celebración que estuvo acompañada de alto consumo de alcohol y derivó en hechos de violencia, incluido el fallecimiento de un joven de 20 años.
De acuerdo con el reporte oficial, el cierre del perímetro y los equipos de diálogo intercultural permitieron mitigar riesgos y facilitar la entrega voluntaria de un ciudadano Emberá, señalado como presunto responsable de la muerte del joven. El hombre fue trasladado al Hospital Santa Clara para valoración psiquiátrica y posteriormente continuará el proceso judicial correspondiente.
Más noticias: La crisis de la salud volvió a unir en un foro a los expresidentes Uribe y Gaviria, y a precandidatos presidenciales
El Puesto de Mando Unificado (PMU) permaneció activo con acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá, el ICBF, la Secretaría de Gobierno, la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y otras entidades distritales. Como resultado de las medidas preventivas, 187 personas fueron trasladadas de forma provisoria a servicios de la Secretaría de Integración Social, entre ellas 140 niñas, niños y adolescentes, además de seis mujeres lactantes.
Durante la jornada, se reportaron varios casos de atención médica: un adolescente de 17 años con herida en el cuero cabelludo, un menor de 14 años con trauma ocular, una mujer víctima de violencia intrafamiliar y varias personas con lesiones o síntomas asociados al consumo de alcohol y riñas.
Lea también: Galán pide reforzar seguridad tras amenazas contra Alejandro Éder y Dilian Franscisca Toro
La Administración Distrital reiteró que el plan de acción priorizó la protección de la niñez y adolescencia, con traslado de menores a Centros Amar, Abrazar y Proteger, en coordinación con el ICBF. Asimismo, se hizo un llamado a los voceros de la comunidad emberá para promover formas pacíficas de convivencia, condición necesaria para avanzar en procesos de retorno, reubicación e integración local.