“Con firmas buscamos cambiar la autonomía fiscal de los departamentos”: Juan Guillermo Zuluaga

Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta, afirmó en La FM de RCN que está recolectando firmas para modificar la distribución de los impuestos en Colombia.
Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta
Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta Crédito: Facebook: Juan Guillermo Zuluaga


Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta y vocero de la iniciativa 'Firme Sí Por las Regiones', anunció que ya se han recolectado más de 800.000 firmas en todo el país, en el marco de una campaña que busca un referendo para modificar la distribución de los impuestos en Colombia.



El objetivo es lograr que los impuestos de renta y patrimonio generados en las regiones se queden en las mismas, otorgando mayor autonomía fiscal a los departamentos.



En La FM de RCN Zuluaga calificó la campaña como una "cruzada nacional muy bonita" en la que se está recorriendo las calles y hablando directamente con los ciudadanos. "La tarea es recoger 4 millones de firmas, necesitamos válidas 2 millones de firmas, para contarle a los ciudadanos cómo podríamos impulsar las regiones del país", explicó.

Le puede interesar: Permitir la licencia por cólicos menstruales es un error para las trabajadoras: María Claudia Lacouture



La propuesta de la iniciativa incluye una modificación al artículo 298 de la Constitución, con el fin de que los recursos generados en cada región se queden allí para su desarrollo. "Queremos llevar al Congreso una iniciativa ciudadana para modificar el artículo 298 de la constitución, es decir, que los impuestos de renta y patrimonio de las regiones se queden en las regiones", detalló Zuluaga.



En cuanto al impacto de la propuesta, Zuluaga aclaró que no se trata de favorecer a una región específica, sino de un proyecto nacional. "Nos hemos sentado porque esto es para desarrollar al país, no una región específica de Colombia. Estamos promoviendo la creación de un fondo porque la idea es que los 32 departamentos vean aumentados sus ingresos", manifestó.



Además, Zuluaga compartió su visión a largo plazo, expresando su deseo de que Colombia evolucione hacia un estado federal. "Ojalá algún día lleguemos a que Colombia sea un estado federal, esto es un primer paso porque llevamos muchos años en los que la constitución solo está en el papel. Cada vez el centralismo nos agobia más, y todas las semanas los alcaldes le mendigan a alguien de Bogotá. Las regiones de Colombia ya no somos unos niños chiquitos. No podemos vivir con este ni con ningún presidente que trunque los sueños de unas regiones", afirmó.

Lea también: Felipe Bayón se refirió sobre el cambio de enfoque de Ecopetrol hacia la Inteligencia Artificial



Finalmente, Zuluaga subrayó que su prioridad en este momento es la recolección de firmas, descartando cualquier interés electoral.



"Las campañas electorales van hasta el 2026. Yo soy muy juicioso y responsable, y es que los ciudadanos solo me van a escuchar hablando del desarrollo de las regiones. Hoy estamos promoviendo un referendo porque necesitamos firmas, por ahora, solo necesitamos recoger firmas para llevar esto al Congreso", concluyó.



Temas relacionados

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo