Obras Hidroituango, seis meses después 2
Proyecto Hidroituango.
RCN Radio
15 Ene 2019 03:56 PM

Con dos salas de crisis monitorean cierre de casa de máquinas en Hidroituango

Se instalarán puestos de mando unificado en tres de los municipios de influencia de la hidroeléctrica.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Autoridades en el departamento de Antioquia ultiman detalles para lo que será el procedimiento de cierre de la casa de máquinas en Hidroituango, programado para este miércoles y en el cual se mantendrán dos puntos de monitoreo.

A las 4:00 a.m. se instalará una primera sala de crisis en la sede de la Gobernación para vigilar el cierre de la compuerta dos de Hidroituango.

En contexto: Protocolos para cierre de casa de máquinas en Hidroituango están listos

Una hora después se pondrá en marcha la unidad nacional de crisis y a ellas se les sumarán tres puestos de mando unificado en Valdivia, Cáceres y Tarazá.

También mantendrán contacto permanente con los consejos municipales de gestión del riesgo en las localidades de influencia del proyecto hidroeléctrico. El operativo busca garantizar el éxito de esta tarea y proteger la vida de los ingenieros y comunidades vecinas.

Juliana Palacios, directora del DAPARD, sostuvo que un helicóptero "Ángel" del Ejército está dispuesto para atender alguna eventualidad. Una línea satelital única estará disponible en caso de tener que activar las alertas.

“Todos los cuerpos de socorro y entidades que hacen parte del sistema municipal y departamental, acompañados por funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo", dijo la funcionaria.

Los ingenieros estarán vigilados por  600 sensores instalados en la montaña, la presa, el río y en el vertedero.

Lea también: Trabajadores de Hidroituango serán evacuados por riesgo en cierre de casa de máquinas

A las dos de la mañana los 1.000 empleados ya estarán evacuados y sólo quedarán en la obra los cinco encargados del cierre de la compuerta dos, operación que tardará entre doce minutos y dos horas.

Las instituciones educativas que estén fuera de la mancha de inundación aguas abajo de Hidroituango tendrán normalidad académica este miércoles, pese al cierre de la compuerta dos del proyecto.

Pese a los anuncios de las distintas autoridades, el cierre de la compuerta dos representa una nueva jornada de temor para los habitantes de estas localidades.