Entró en funcionamiento el vertedero de Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango
Cortesía EPM
14 Ene 2019 08:07 PM

Protocolos para cierre de casa de máquinas en Hidroituango están listos

Este martes serán desalojados los empleados de la obra.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Este miércoles a las 6 de la mañana se cerrará la compuerta 2 del proyecto Hidroeléctrico Ituango. Con este paso, las autoridades avanzan en el clausura de la casa de máquinas para que deje de circular el agua por el corazón de la megaobra.

El  alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez,  indicó que ya están listos todos los protocolos y el plan de contingencia para atender a las poblaciones aledañas durante la operación, que tendrá una duración aproximada de 40 minutos.

"Tenemos los protocolos listos y definidos. Así fueron presentados de forma detallada todo el día a los ministros, al director de Gestión del Riesgo a nivel nacional, a todos los organismos de socorro, en el sentido del detalle paso a paso del proceso del cierre de la compuerta 2", manifestó.

Le puede interesar: Gobierno activó puesto de Mando Unificado en Hidroituango

Con el cierre de la compuerta se espera disminuir los riesgos para las comunidades aguas abajo, que serán monitoreadas antes, durante y después de la clausura de la casa de máquinas.

Dependiendo de los resultados de esta primera parte, la compuerta restante se estaría bajando en un periodo de dos a tres semanas.

"Hay optimismo de que se pueden ir disminuyendo cada más los riesgos de las comunidades aguas abajo, pero que el escenario planteado en la última semana obliga justamente a que ese cierre se agilice", agregó Gutiérrez.

Lea también: Comenzó protocolo de prevención por cierre de casa de máquinas de Hidroituango

El hallazgo de un socavón de 18 metros de profundidad cerca al lugar en el que se almacenan las ocho turbinas de la megaobra obligaron a que el proceso del cierre se acelerara para que el ingreso de agua no retrase la recuperación del proyecto.

El Alcalde se unirá al grupo de expertos y representantes del Gobierno Nacional, que lidera la operación para el cierre de la casa de máquinas.

Fuente
Sistema Integrado de Información