Proyecto Hidroituango.
Emergencia en Hidroituango mantiene en alerta roja a Puerto Valdivia.
Cortesía @EPMestamosahi
15 Ene 2019 05:17 AM

Trabajadores de Hidroituango serán evacuados por riesgo en cierre de casa de máquinas

Un equipo de cinco personas quedarán dentro de la obra y serán vigilados con 600 sensores.

Como unos "héroes" calificó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a los 5 trabajadores de Hidroituango que quedarán al interior de la obra durante el cierre de la Casa de Máquinas. Serán las únicas personas que estarán en el proyecto durante los 40 minutos que tardará el cierre de la compuerta número 2, y proteger sus vidas será uno de los mayores riesgos que enfrentarán las autoridades. 

El alcalde Federico Gutiérrez confirmó que para monitorear su seguridad habrá 600 sensores instalados en la montaña, en la presa, en el río y en el vertedero. Agregó que estos 5 "héroes" estarán comunicados con el Puesto de Mando Unificado que él mismo presidirá desde la Sala de Crisis instalada en el campamento de Hidroituango.

Lea también: Protocolos para cierre de casa de máquinas en Hidroituango están listos

"El protocolo y el PMU se activarán el miércoles a las 3 de la mañana, a las 5 se hacen los últimos preparativos y a las 6 de la mañana se procede al cierre. Hoy a la media noche no habrá un trabajador en la obra, de todo el proyecto solo quedarán 5 personas, son unos héroes".

Para el mandatario, la maniobra para cerrar Casa de Máquinas será fundamental para salvar el proyecto energético, que está en construcción hace 8 años y que debió entrar en operaciones en noviembre del 2018. El acalde explicó que el Puesto de Mando Unificado en Hidrotuango se activará a las 3 de la mañana de este miércoles, 3 horas antes de comenzar el cierre.. 

Consulte también: Activan puesto de mando unificado para evaluar situación de Hidroituango

"Viajaré esta tarde a Hidroituango para estar al frente de la maniobra, por supuesto que representa riesgo, acá hemos sido transparentes con la información", añadió el mandatario. 

Los 1.000 trabajadores de Hidroituango serán evacuados antes de la media noche del miércoles y no podrán regresar a las obras durante al menos 48 horas. Las únicas 5 personas que quedarán al interior serán las mismas que el pasado fin de semana le mostraron el protocolo de seguridad a los Ministros de Defensa y Ambiente.

Leer más: ¿En qué consisten las maniobras que se harán en Hidroituango?

Durante el cierre habrá helicópteros UH-60 y tipo Ángel medicados, 57 sirenas sonando y cientos de socorristas desplegados en el Bajo Cauca y en las obras del proyecto. La sala de crisis será dirigida por el alcalde de Medellín y el gerente de EPM.