Comunidades de Barú no recibirán ingresos provenientes del peaje

Un centro investigativo desmiente que los ingresos que se obtengan del peaje ubicado en la zona de Playa Blanca serán invertidos en las comunidades de la Isla de Barú, en Cartagena.
Baru-colprensa.jpg
Colprensa.

Tras analizar el proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía de Cartagena que pretende instalar un peaje en Barú, para mitigar el acceso a la zona de Playa Blanca, el Centro de Estudios del Trabajo de esta ciudad, reveló que no confía que sea una iniciativa ‘social’, para el director de la entidad, Leonardo Jiménez, es falso que las comunidades de Barú, Santa Ana y Ararca recibirán recursos provenientes del recaudo peaje, porque la ley 105 de 1994 y la sentencia C-482 de 1996 de la Corte Constitucional lo prohíbe.

Para Leonardo Jiménez “no se le está diciendo la verdad a las comunidades” y agregó que dentro de las consideraciones finales de mencionado proyecto (049 de 2017) “se señala que no es posible eso desde el punto de vista legal” e indicó que la solución financiera que plantea el distrito es que esos 13.000 millones, que es el valor que le corresponde a los tres corregimientos en inversión social durante el tiempo de funcionamiento del peaje, salgan de otros ingresos, pero sin que se especifique.

Otra de las inconsistencias que tendría el proyecto de acuerdo, según el Centro de Estudios del Trabajo, está en la administración de mencionado peaje, debido a que no estaría en manos del distrito de Cartagena y va en contravía de lo que ha anunciado el departamento administrativo de valorización, “lo que señala el mismo proyecto es la existencia de un operador del peaje, que se le va a garantizar una tasa de ganancia del 15%”

El proyecto de acuerdo contempla un proceso de licitación y de construcción del peaje en cuatro meses, y con un costo de 25.400 millones, el director de CedeTrabajo Capitulo Cartagena no considera que se pueda cumplir mencionados términos, “la experiencia que nosotros tenemos es que una licitación que se hace en ese tiempo tan corto no sale bien”.

La instalación del peaje, que tendría una duración de 10 años (entre el 2017 al 2027), pretende recaudar 26.899 millones de pesos durante su funcionamiento, basado en las proyecciones del flujo de vehículos que pasen por la vía, una ecuación que para el centro investigativo no tiene un sustento técnico porque en el proyecto de acuerdo no se tiene un estudio de tráfico y demanda de movilidad que respalde mencionada cifra, “quiero señalar la gravedad sobre esto, es que si no se tiene claridad en ese modelo de demanda de movilidad pues los ingresos que se definan no son ciertos” lo que amenazaría la supuesta inversión a las comunidades.

Bancos colombianos

Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.
Itaú Unibanco Holding



¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.