Compleja situación en Turbo (Antioquia) por migrantes en busca del sueño americano

Alejandro Abuchar, alcalde del municipio antioqueño, habló con LA F.m. de los problemas por el cierre de la frontera con Panamá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esta es la situación, en palabras del alcalde Alejandro Abuchar:


Los migrantes irregulares que están barados en Turbo, Urabá antioqueño, por el cierre de fronteras con Panamá, pasaron de 120 personas a 250 en menos de una semana. Así lo denunció la alcaldía de Turbo, al explicar que los extranjeros permanecen en una bodega contra su voluntad, ya que Migración Colombia no ha ofrecido una solución a la problemática.

El alcalde de esa localidad, Alejandro Abuchar, denunció que mientras Panamá solucionó su crisis migratoria, el municipio de Turbo afronta una crisis humanitaria, sin recibir el apoyo del Gobierno colombiano.

En diálogo con LA F.m., Abuchar dijo que "los migrantes cubanos que teníamos en el municipio, que no pasaban de 80 en un principio, fueron deambulando por la localidad. Los comerciantes del municipio, viéndolos al sol y al agua, los albergaron y hoy ya son más de 250 los migrantes que están en ese albergue, sin recibir ninguna ayuda del gobierno nacional".

Según el mandatario, los ciudadanos cubanos manifestaron que prefieren morir en Turbo que regresar a su país, por lo que exigen a Migración que disponga de una embarcación o un vuelo para que ellos salgan hasta México pagando sus propios pasajes. Pese a eso, el Gobierno Nacional se ha hecho el de los oídos sordos.

A lo anterior se suma que Turbo es una de las localidades epicentro del paro agrario en Antioquia. En ese municipio permanecen cerca de mil indígenas, quienes se unieron a las jornadas de las protestas campesinas.

La gobernación de Antioquia alertó sobre la posibilidad de que los extranjeros que están barados en el Urabá se unan a las protestas agrarias, por lo que solicitaron la pronta intervención del gobierno nacional.

El comunicado de la Alcaldía de Turbo al respecto

Los migrantes irregulares son personas de diferentes nacionalidades que cruzan las fronteras de nuestro territorio sin atender los requerimientos legales de nuestro país.

El municipio de Turbo, Antioquia, por su extraordinaria ubicación geográfica sobre el Golfo de Urabá, en el departamento de Antioquia, ha sido utilizado, históricamente, como el territorio de tránsito por excelencia de los migrantes irregulares que tienen por objetivo llegar a los Estados Unidos de América, ya que Turbo es el puerto que los conecta con el corregimiento de Sapzurro del municipio de Acandí, el cual se encuentra en la frontera con Panamá.

Desde el 21 de mayo de 2016, el municipio es Turbo se enteró de la existencia de una bodega que se está utilizando en el barrio Obrero como albergue provisional de unos 120 migrantes entre hombre, mujeres y menores de edad, presuntamente, de nacionalidad cubana.

Desde entonces, la Administración Municipal de Turbo hace visitas frecuentes al albergue en mención para verificar el estado se salud de los migrantes irregulares y los casos de quebrantos de salud descubiertos han sido atendidos adecuadamente por la Secretaría de Salud y el Hospital Francisco Valderrama; así mismo ha pedido apoyo a la empresa de acueducto Aguas de Urabá con el suministro de agua para el aseo personal, a fin de evitar situaciones de salud en esta población. Adicionalmente, a través de la estrategia nacional de cuadrantes de la Policía Nacional es garante de la seguridad del sector.

El municipio de Turbo no suministra alimentos a esta población, ni ningún otro insumo o elemento a estas personas.

Cordialmente.

EMÉLIDES MUÑOZ MEZA

Secretario de Gobierno y Gestión Administrativa.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política