Breadcrumb node

¿Cómo acceder a un abogado cuando no tengo recursos económicos?

Conozca los lugares a los que puede acudir si necesita los servicios de un jurista y no cuenta con los suficientes recursos.

Actualizado:
Jueves, Mayo 19, 2022 - 16:59
¿Cómo acceder a un abogado cuando no tengo recursos económicos?
Pexels
¿Cómo acceder a un abogado cuando no tengo recursos económicos?

En el país hay varias alternativas que se ofrecen por parte del Estado colombiano, para poder tener una asistencia jurídica gratis en caso de que la persona que tenga un inconveniente judicial no cuente con los recursos económicos para requerir de un profesional. El poder acceder a este servicio le ayudará a su representación legal con un “abogado de oficio” que también puede brindar las garantías necesarias para sacar adelante un lío judicial, dependiendo el caso en el que se encuentre. 

¿Cómo se puede conseguir un “abogado de oficio”? 

Dentro de las posibilidades hay tres funcionalidades que permiten que una persona pueda adquirir a un abogado gratuito dentro del país, las cuales son:  

 

¿Dónde acudir si necesito un abogado?
Pexels
¿Dónde acudir si necesito un abogado?
  • Defensoría del Pueblo: La entidad presta el servicio de representación judicial y a su vez extrajudicial por medio de una figura que se llama Defensoría Pública, el cual es completamente gratuito sobre todo en personas que se encuentran en dificultad económica o social. Esta representación se da por medio de abogados titulados, quienes están con un vínculo por prestación de servicios para proveer la representación judicial. Así mismo, puede consultar la ley 941 de 2005 para conocer como es el sistema de regulación de la Defensoría Pública en el país.  

  • Amparo de pobreza: Esto se da como respuesta de una solicitud en la que se manifiesta a una persona, lo que quiere decir que hace participación en un proceso de cualquier índole, a excepción si se trata de carácter penal, y no se pueda pagar de manera voluntaria un abogado, para esto, debe solicitar el Amparo de Pobreza ante un juzgado. Una vez realiza este proceso se deben presentar pruebas en las que se evidencie sus recursos, y por tanto no puede hacerse cargo económicamente para pagar un abogado. En caso de salir favorecido el juez determinará que por esta medida usted puede ser representado por un jurisperito; y a su vez no tendrá que pagar sus honorarios.  

  • Consultorio jurídico en universidades: Dentro de las instituciones educativas de pregrado, existe la funcionalidad de consultorio jurídico, que se da bajo la dirección de profesores y estudiantes de últimos semestres de la facultad de derecho, en donde se dan los servicios de representaciones legales para casos judiciales y extrajudiciales, y además brindan de manera gratuita algunas asesorías. El servicio únicamente será prestado para personas que pertenecen a los estratos uno y dos, y que, a su vez, puedan justificar que no cuentan con un buen sostenimiento económico.  

 

Consultorio Jurídico
Pexels
Consultorio Jurídico

Tenga en cuenta que todos los Consultorios Jurídicos son regulados por diversos decretos, normas y leyes que se definen dentro del Artículo 1 de la Ley 583 de 2000, en el cual se actualizan sus competencias dentro de lo que se estipula en lo legítimo.  

Recuerde que, si dentro de sus posibilidades no está el poder acceder económicamente a un jurista, puede hacer uso de estas alternativas que brinda el Estado, para que sus haga efectivo su derecho al debido proceso. En caso contrario, que pueda acceder a pagar un abogado, pero cuente con recursos económicos limitados, podrá acercarse a diferentes bufets, para poder hacerse con los servicios de algún profesional que pueda estar al alcance de su bolsillo.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital