Comité del paro permitirá paso de alimentos, medicinas y combustibles

Asimismo, le pedirán al Gobierno la desmilitarización de las ciudades y parar la violencia policial.
Comité del paro
Comité del paro Crédito: RCN RADIO

Inicia la primera reunión del Comité del Paro y el Gobierno Nacional con el primer punto de negociación sobre las garantías de la protesta social en diferentes partes del país y parar la violencia que han ejercido algunos miembros de la fuerza pública.

Lea también: Anuncian nuevas marchas para este miércoles 19 de mayo

En un comunicado sobre el inicio de los diálogos, el comité anunció que acordará la creación de corredores humanitarios para el paso de misiones médicas, insumos médicos, alimentos y combustible.

Estas centrales obreras y representantes de las comunidades indígenas y de movimientos estudiantiles afirman que no pretenden representar a toda la ciudadanía. Sin embargo, afirman que el Comité del Paro Nacional abarca un alto número de organizaciones sindicales y sociales del país.

“Nosotros articulamos 26 sectores sociales del nivel nacional, 29 comités departamentales, y más de 300 comités municipales. Reconocemos que otras sectores sociales y de la ciudadanía se han sumado a la convocatoria del Paro Nacional y por eso no pretendemos, ni queremos asumir la vocería de todos los colombianos que se encuentra movilizándose desde el pasado 28 de abril”, indica el comunicado.

En contexto: Ratifican que no iniciarán fumigaciones con glifosato en Nariño

Desde diferentes sectores políticos se han pronunciado sobre el inicio de estas conversaciones como la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, quien enfatizó que es solo con el diálogo que se encuentran las salidas a la crisis.

Además desde la comisión de paz del Congreso de la República, le solicitan al Gobierno la desmilitarización de las ciudades y parar la violencia policial que se ha desatado en diferentes municipios del país.

“Por otro lado, al Comité del Paro invita a dialogar pensando en las víctimas, con la certeza de que pueden ayudar a evitar nuevas muertes y a bajar las tensiones entre esas dos colombias que parecen hoy divididas; la que reclama por el hambre y la exclusión, y la que reclama porque se siente bloqueada y sitiada”, indica un comunicado de varios congresistas que hacen parte de la Comisión de Paz del Congreso de la República.


Temas relacionados

Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: Ghana o Croacia, los posibles rivales de la Selección en 16vos

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.