Comité del paro permitirá paso de alimentos, medicinas y combustibles

Asimismo, le pedirán al Gobierno la desmilitarización de las ciudades y parar la violencia policial.
Comité del paro
Comité del paro Crédito: RCN RADIO

Inicia la primera reunión del Comité del Paro y el Gobierno Nacional con el primer punto de negociación sobre las garantías de la protesta social en diferentes partes del país y parar la violencia que han ejercido algunos miembros de la fuerza pública.

Lea también: Anuncian nuevas marchas para este miércoles 19 de mayo

En un comunicado sobre el inicio de los diálogos, el comité anunció que acordará la creación de corredores humanitarios para el paso de misiones médicas, insumos médicos, alimentos y combustible.

Estas centrales obreras y representantes de las comunidades indígenas y de movimientos estudiantiles afirman que no pretenden representar a toda la ciudadanía. Sin embargo, afirman que el Comité del Paro Nacional abarca un alto número de organizaciones sindicales y sociales del país.

“Nosotros articulamos 26 sectores sociales del nivel nacional, 29 comités departamentales, y más de 300 comités municipales. Reconocemos que otras sectores sociales y de la ciudadanía se han sumado a la convocatoria del Paro Nacional y por eso no pretendemos, ni queremos asumir la vocería de todos los colombianos que se encuentra movilizándose desde el pasado 28 de abril”, indica el comunicado.

En contexto: Ratifican que no iniciarán fumigaciones con glifosato en Nariño

Desde diferentes sectores políticos se han pronunciado sobre el inicio de estas conversaciones como la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, quien enfatizó que es solo con el diálogo que se encuentran las salidas a la crisis.

Además desde la comisión de paz del Congreso de la República, le solicitan al Gobierno la desmilitarización de las ciudades y parar la violencia policial que se ha desatado en diferentes municipios del país.

“Por otro lado, al Comité del Paro invita a dialogar pensando en las víctimas, con la certeza de que pueden ayudar a evitar nuevas muertes y a bajar las tensiones entre esas dos colombias que parecen hoy divididas; la que reclama por el hambre y la exclusión, y la que reclama porque se siente bloqueada y sitiada”, indica un comunicado de varios congresistas que hacen parte de la Comisión de Paz del Congreso de la República.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones