Comisionado de Paz tilda de 'absurdo' el atentado terrorista en el Cauca

Un vehículo cargado con explosivos fue activado contra la estación de policía de Timba, Cauca.
Danilo Rueda
Danilo Rueda, comisionado de paz Crédito: Colprensa

El Gobierno calificó de "absurda arremetida" el atentado terrorista cometido por las disidencias de las Farc, comandadas por alias 'Iván Mordisco', en el departamento del Cauca, y que cobró la vida de dos personas.

"Si EMC-FARC escucha al pueblo, entenderá la diferencia entre el cese unilateral que decretó hace pocos días y la absurda arremetida de hoy en el Cauca. La paz se hace con hechos. Aplicar el DIH da credibilidad a su voluntad de paz", dijo el alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Lea también: Petro firmó extradición de exmilitar involucrado en atentado a la Brigada 30 en Cúcuta

El presidente Gustavo Petro ordenó redoblar la presencia militar en la zona. “Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene", dijo el mandatario.

El jefe de Estado dijo en su cuenta de X: “He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca”.

Lea además: Piden reactivar órdenes de captura contra cabecillas de disidencias tras atentado en el Cauca

El hecho más grave se registró en el corregimiento de Timba, Buenos Aires, donde un vehículo cargado con explosivos fue activado contra la estación de policía.

Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, afirmó en La FM de RCN que el ataque explosivo “afectó el hospital y se dice que también a un colegio. Todavía no tenemos el reporte de muertos y heridos”.

Señaló que en esta zona hace presencia la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, pero todavía no se tiene información de los responsables.

“Oficialmente, se conoce que en esa zona hay presencia de la columna Jaime Martínez de las Farc, pero no hay un reporte de a quién se le atribuye el hecho”, dijo.


cirugías plásticas

Cirugía plástica segura: expertos alertan sobre clínicas ilegales y falsas promociones

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva solicitaron a la ciudadanía verificar credenciales, clínica e historial médico antes de un procedimiento.
Cirugía plástica en Colombia



Así es el viacrucis que vive un guarda de Transmilenio en Bogotá: van más de 200 agredidos este año

Guardas de seguridad del sistema insisten en que reciben agresiones diariamente por parte de los usuarios.

Gobierno lanzó fondo para mujeres periodistas en medio de incertidumbre por futuro del Ministerio de Igualdad

El Fondo “No Es Hora De Callar”: protección y apoyo a mujeres periodistas en Colombia, con 2 mil millones anuales para formación, atención y proyectos periodísticos.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.