Comisionado de Paz tilda de 'absurdo' el atentado terrorista en el Cauca

Un vehículo cargado con explosivos fue activado contra la estación de policía de Timba, Cauca.
Danilo Rueda
Danilo Rueda, comisionado de paz Crédito: Colprensa

El Gobierno calificó de "absurda arremetida" el atentado terrorista cometido por las disidencias de las Farc, comandadas por alias 'Iván Mordisco', en el departamento del Cauca, y que cobró la vida de dos personas.

"Si EMC-FARC escucha al pueblo, entenderá la diferencia entre el cese unilateral que decretó hace pocos días y la absurda arremetida de hoy en el Cauca. La paz se hace con hechos. Aplicar el DIH da credibilidad a su voluntad de paz", dijo el alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Lea también: Petro firmó extradición de exmilitar involucrado en atentado a la Brigada 30 en Cúcuta

El presidente Gustavo Petro ordenó redoblar la presencia militar en la zona. “Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene", dijo el mandatario.

El jefe de Estado dijo en su cuenta de X: “He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca”.

Lea además: Piden reactivar órdenes de captura contra cabecillas de disidencias tras atentado en el Cauca

El hecho más grave se registró en el corregimiento de Timba, Buenos Aires, donde un vehículo cargado con explosivos fue activado contra la estación de policía.

Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, afirmó en La FM de RCN que el ataque explosivo “afectó el hospital y se dice que también a un colegio. Todavía no tenemos el reporte de muertos y heridos”.

Señaló que en esta zona hace presencia la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, pero todavía no se tiene información de los responsables.

“Oficialmente, se conoce que en esa zona hay presencia de la columna Jaime Martínez de las Farc, pero no hay un reporte de a quién se le atribuye el hecho”, dijo.


Emergencia

Terremoto en Chocó dejó 800 solicitudes de evaluación estructural en Medellín y obligó a evacuar dos colegios

Gutiérrez indicó que, pese a estas situaciones, el resto de las instituciones educativas de Medellín tendría jornada académica con normalidad, con más de 280.000 estudiantes regresando a clases.
Ciudad de Medellín y Valle de Aburrá



Falleció el hijo del alcalde de Bahía Solano tras colapso de un edificio provocado por el terremoto

En el departamento del Chocó, el balance de la emergencia deja hasta el momento 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.867 afectadas y cinco más que permanecen desaparecidas.

¿Por qué el terremoto en Colombia tuvo una duración prolongada? Experto explica

El evento sísmico provocó daños estructurales en varias partes de Colombia; pero el sismo también se sintió en Ecuador y Panamá.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella