Comisión Técnica para reformas políticas se creará la próxima semana

Esa fue la conclusión del gran debate convocado por el gobierno en Cartagena que incluyó la participación del Centro Democrático.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La primera gran conclusión que salió del debate nacional convocado por el Gobierno Nacional en Cartagena, En la ruta de la paz, fue la de conformar una Comisión Técnica, propuesta por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, para sentar las bases de lo que serán las reformas políticas que trasciendan los acuerdos finales de paz con las Farc.

A partir de la próxima semana estará listo este grupo político, que sesionaría de forma permanente en el Congreso, como lo sugirió el presidente del Legislativo, Luis Fernando Velasco, pero estaría compuesto por representantes de los diferentes sectores tengan o no asiento en la corporación.

“Hemos generado un consenso para conformar un grupo de trabajo permanente que a partir de la semana entrante comenzará a recoger las intervenciones de hoy y profundizar en cada uno de esos temas”, anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Se trabajará en el denominado Sistema de Política Transicional en Colombia, según confirmó el jefe de la cartera política. “Es decir, un régimen de transición que permita cumplir los acuerdos de La Habana del punto dos, garantizar la transformación del movimiento de las Farc en partido político con plenas garantías, sin armas y avanzar en temas como los de circunscripciones de paz”, dijo Cristo.

La idea del Gobierno es pedirle a cada uno de los partidos políticos que designe a un vocero para este grupo e ir preparando los insumos para las reformas que se necesiten, de cara a un escenario de paz.

En junio, estaría todo un paquete de propuestas normativas preparadas para tal fin, con las propuestas incluidas del Centro Democrático que, independientemente de su postura en torno a las conversaciones con las Farc y el ELN, aceptó participar en este proceso.


armas

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.

Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.