Comisión Técnica para reformas políticas se creará la próxima semana

Esa fue la conclusión del gran debate convocado por el gobierno en Cartagena que incluyó la participación del Centro Democrático.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La primera gran conclusión que salió del debate nacional convocado por el Gobierno Nacional en Cartagena, En la ruta de la paz, fue la de conformar una Comisión Técnica, propuesta por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, para sentar las bases de lo que serán las reformas políticas que trasciendan los acuerdos finales de paz con las Farc.

A partir de la próxima semana estará listo este grupo político, que sesionaría de forma permanente en el Congreso, como lo sugirió el presidente del Legislativo, Luis Fernando Velasco, pero estaría compuesto por representantes de los diferentes sectores tengan o no asiento en la corporación.

“Hemos generado un consenso para conformar un grupo de trabajo permanente que a partir de la semana entrante comenzará a recoger las intervenciones de hoy y profundizar en cada uno de esos temas”, anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Se trabajará en el denominado Sistema de Política Transicional en Colombia, según confirmó el jefe de la cartera política. “Es decir, un régimen de transición que permita cumplir los acuerdos de La Habana del punto dos, garantizar la transformación del movimiento de las Farc en partido político con plenas garantías, sin armas y avanzar en temas como los de circunscripciones de paz”, dijo Cristo.

La idea del Gobierno es pedirle a cada uno de los partidos políticos que designe a un vocero para este grupo e ir preparando los insumos para las reformas que se necesiten, de cara a un escenario de paz.

En junio, estaría todo un paquete de propuestas normativas preparadas para tal fin, con las propuestas incluidas del Centro Democrático que, independientemente de su postura en torno a las conversaciones con las Farc y el ELN, aceptó participar en este proceso.


Paro nacional

¿Qué vías estarán bloqueadas por el paro nacional este jueves 9 de abril?

Autoridades advierten posibles bloqueos en corredores clave del país por protestas contra el avalúo catastral.
Paro Nacional 9 de marzo



🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 está generando fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez