15 Abr 2016 02:42 PM

Comisión Técnica para reformas políticas se creará la próxima semana

Esa fue la conclusión del gran debate convocado por el gobierno en Cartagena que incluyó la participación del Centro Democrático.
La primera gran conclusión que salió del debate nacional convocado por el Gobierno Nacional en Cartagena, En la ruta de la paz, fue la de conformar una Comisión Técnica, propuesta por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, para sentar las bases de lo que serán las reformas políticas que trasciendan los acuerdos finales de paz con las Farc.
 
A partir de la próxima semana estará listo este grupo político, que sesionaría de forma permanente en el Congreso, como lo sugirió el presidente del Legislativo, Luis Fernando Velasco, pero estaría compuesto por representantes de los diferentes sectores tengan o no asiento en la corporación.
 
“Hemos generado un consenso para conformar un grupo de trabajo permanente que a partir de la semana entrante comenzará a recoger las intervenciones de hoy y profundizar en cada uno de esos temas”, anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
 
Se trabajará en el denominado Sistema de Política Transicional en Colombia, según confirmó el jefe de la cartera política. “Es decir, un régimen de transición que permita cumplir los acuerdos de La Habana del punto dos, garantizar la transformación del movimiento de las Farc en partido político con plenas garantías, sin armas y avanzar en temas como los de circunscripciones de paz”, dijo Cristo.
 
La idea del Gobierno es pedirle a cada uno de los partidos políticos que designe a un vocero para este grupo e ir preparando los insumos para las reformas que se necesiten, de cara a un escenario de paz.
 
En junio, estaría todo un paquete de propuestas normativas preparadas para tal fin, con las propuestas incluidas del Centro Democrático que, independientemente de su postura en torno a las conversaciones con las Farc y el ELN, aceptó participar en este proceso.