Comisión Técnica para reformas políticas se creará la próxima semana

Esa fue la conclusión del gran debate convocado por el gobierno en Cartagena que incluyó la participación del Centro Democrático.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La primera gran conclusión que salió del debate nacional convocado por el Gobierno Nacional en Cartagena, En la ruta de la paz, fue la de conformar una Comisión Técnica, propuesta por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, para sentar las bases de lo que serán las reformas políticas que trasciendan los acuerdos finales de paz con las Farc.

A partir de la próxima semana estará listo este grupo político, que sesionaría de forma permanente en el Congreso, como lo sugirió el presidente del Legislativo, Luis Fernando Velasco, pero estaría compuesto por representantes de los diferentes sectores tengan o no asiento en la corporación.

“Hemos generado un consenso para conformar un grupo de trabajo permanente que a partir de la semana entrante comenzará a recoger las intervenciones de hoy y profundizar en cada uno de esos temas”, anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Se trabajará en el denominado Sistema de Política Transicional en Colombia, según confirmó el jefe de la cartera política. “Es decir, un régimen de transición que permita cumplir los acuerdos de La Habana del punto dos, garantizar la transformación del movimiento de las Farc en partido político con plenas garantías, sin armas y avanzar en temas como los de circunscripciones de paz”, dijo Cristo.

La idea del Gobierno es pedirle a cada uno de los partidos políticos que designe a un vocero para este grupo e ir preparando los insumos para las reformas que se necesiten, de cara a un escenario de paz.

En junio, estaría todo un paquete de propuestas normativas preparadas para tal fin, con las propuestas incluidas del Centro Democrático que, independientemente de su postura en torno a las conversaciones con las Farc y el ELN, aceptó participar en este proceso.


Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.