Comisión para lucha contra la trata de personas, fue instalada en el Atlántico

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, estima que el valor del mercado ilícito que se mueve detrás de la trata de personas asciende a los 32.000 millones de dólares al año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El evento fue liderado por la Gobernación del Atlántico, el delegado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Secretaría de Gobierno, Policía Nacional y alcaldes de los municipios del Sur del Atlántico.

La trata de personas es un delito, considerado una forma de esclavitud moderna, es el tercer negocio ilícito más rentable para el crimen organizado, después de tráfico de estupefacientes y tráfico de armas, afirmó el representante.

“El departamento del Atlántico fue priorizado por la Unión Europea, en este delito por cuatro años. La oficina de las Naciones Unidas, tendrá presencia en todos municipios del departamento del Atlántico”. Aseguró, Gilberto Zuleta Delegado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Estuvieron presentes el enlace del Ministerio del Interior, José Meola y los alcaldes y delegados de municipios como: Soledad, Palmar de Varela, Manatí, Santo Tomás y Polonuevo.

“Queremos que el Atlántico, se sume a los 15 departamentos del resto del país, que ya tienen un comité para la lucha contra la Trata de Personas y que sea multiplicador al resto de municipios”. expresó, Gilberto Zuleta.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, estima que el valor del mercado ilícito que se mueve detrás de la trata de personas asciende a los 32.000 millones de dólares al año.

En el 54 % de los casos los tratantes o reclutadores de las víctimas, son personas extrañas y ajenas. En el 46% de los casos son personas cercanas e incluso de la misma familia.

Cabe anotar que ninguna persona está exenta a caer en las redes de estos criminales, pero las más las afectadas son las mujeres. Para combatir este flagelo, la Secretaría de la Mujer en el departamento del Atlántico, ha venido realizando una excelente labor de prevención.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.