Comisión para lucha contra la trata de personas, fue instalada en el Atlántico

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, estima que el valor del mercado ilícito que se mueve detrás de la trata de personas asciende a los 32.000 millones de dólares al año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El evento fue liderado por la Gobernación del Atlántico, el delegado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Secretaría de Gobierno, Policía Nacional y alcaldes de los municipios del Sur del Atlántico.

La trata de personas es un delito, considerado una forma de esclavitud moderna, es el tercer negocio ilícito más rentable para el crimen organizado, después de tráfico de estupefacientes y tráfico de armas, afirmó el representante.

“El departamento del Atlántico fue priorizado por la Unión Europea, en este delito por cuatro años. La oficina de las Naciones Unidas, tendrá presencia en todos municipios del departamento del Atlántico”. Aseguró, Gilberto Zuleta Delegado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Estuvieron presentes el enlace del Ministerio del Interior, José Meola y los alcaldes y delegados de municipios como: Soledad, Palmar de Varela, Manatí, Santo Tomás y Polonuevo.

“Queremos que el Atlántico, se sume a los 15 departamentos del resto del país, que ya tienen un comité para la lucha contra la Trata de Personas y que sea multiplicador al resto de municipios”. expresó, Gilberto Zuleta.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, estima que el valor del mercado ilícito que se mueve detrás de la trata de personas asciende a los 32.000 millones de dólares al año.

En el 54 % de los casos los tratantes o reclutadores de las víctimas, son personas extrañas y ajenas. En el 46% de los casos son personas cercanas e incluso de la misma familia.

Cabe anotar que ninguna persona está exenta a caer en las redes de estos criminales, pero las más las afectadas son las mujeres. Para combatir este flagelo, la Secretaría de la Mujer en el departamento del Atlántico, ha venido realizando una excelente labor de prevención.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.