Colombianos están menos polarizados en Twitter de lo que se cree

Así lo reveló un estudio de la opinión pública que analizó más de 2.6 millones de tweets de ciudadanos del país.
Twitter
Crédito: AFP

Twitter es una red social compleja en donde los radicalismos suelen primar. Las disputas en esta red social son parte de su esencia porque para lograr el protagonismo algunos usuarios apelan a mentiras, radicalismos o apasionamientos que se alejan de la razón.

En este contexto, el estudio de audiencias sobre polarización para desarrollar narrativas y agendas de reconciliación realizado por Movilizatorio en alianza con la Fundación Ford, Fundación Santo Domingo y Open Society Foundations, demostró que los colombianos están menos polarizados en Twitter de lo que se cree.

El estudio analizó la polarización desde múltiples indicadores y herramientas analíticas, entre las que se destacan algoritmos no supervisados de segmentación, coeficientes de modularidad, análisis de emociones y valoración de gramáticas polarizantes.

Lea también: ¿Cómo ver los estados de WhatsApp de un contacto que le ha bloqueado?

Para llegar a entender el comportamiento de los usuarios analizaron más de 2.6 millones de tweets relacionados con la discusión de seis grandes temas del 2020: Proceso de Paz, protesta Social, corrupción, Venezuela, medio ambiente, y género y diversidad.

Según los datos recogidos, el tema de la Justicia Especial para la Paz fue el que generó más polarización. Por otra parte, las conversaciones sobre protesta social, corrupción y Venezuela no están tan polarizadas como se cree.

Lea también: ¿WhatsApp, una herramienta eficaz para promover vacunación contra covid?

“En relación con la corrupción, la conversación no arrojó polarización porque no existen dos grandes grupos que tengan visiones enfrentadas sobre el tema. Se encontró que el 80% de los usuarios siente nerviosismo ante la situación actual del país, perdiendo cualquier optimismo en el futuro de Colombia y en los gobernantes actuales”.

Y agregaron: “Las conversaciones sobre medio ambiente, género y diversidad, son las que producen mayor cohesión entre la ciudadanía”.


Temas relacionados

Cambio climático

Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.
Fenómeno de El Niño



Liberan a hija de comerciante en Maicao, La Guajira: su padre llevaba ayudas a afectados por terremoto en Chocó

El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, insiste al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en el municipio.

“La situación del país requiere unas tasas de interés mucho más bajas”: advierte nuevo director del DNP

El nuevo director del DNP, Julián Buitrago, anunció ajustes al Plan de Desarrollo para priorizar la reconstrucción y reactivación económica tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.