Colombianos están menos polarizados en Twitter de lo que se cree

Así lo reveló un estudio de la opinión pública que analizó más de 2.6 millones de tweets de ciudadanos del país.
Twitter
Crédito: AFP

Twitter es una red social compleja en donde los radicalismos suelen primar. Las disputas en esta red social son parte de su esencia porque para lograr el protagonismo algunos usuarios apelan a mentiras, radicalismos o apasionamientos que se alejan de la razón.

En este contexto, el estudio de audiencias sobre polarización para desarrollar narrativas y agendas de reconciliación realizado por Movilizatorio en alianza con la Fundación Ford, Fundación Santo Domingo y Open Society Foundations, demostró que los colombianos están menos polarizados en Twitter de lo que se cree.

El estudio analizó la polarización desde múltiples indicadores y herramientas analíticas, entre las que se destacan algoritmos no supervisados de segmentación, coeficientes de modularidad, análisis de emociones y valoración de gramáticas polarizantes.

Lea también: ¿Cómo ver los estados de WhatsApp de un contacto que le ha bloqueado?

Para llegar a entender el comportamiento de los usuarios analizaron más de 2.6 millones de tweets relacionados con la discusión de seis grandes temas del 2020: Proceso de Paz, protesta Social, corrupción, Venezuela, medio ambiente, y género y diversidad.

Según los datos recogidos, el tema de la Justicia Especial para la Paz fue el que generó más polarización. Por otra parte, las conversaciones sobre protesta social, corrupción y Venezuela no están tan polarizadas como se cree.

Lea también: ¿WhatsApp, una herramienta eficaz para promover vacunación contra covid?

“En relación con la corrupción, la conversación no arrojó polarización porque no existen dos grandes grupos que tengan visiones enfrentadas sobre el tema. Se encontró que el 80% de los usuarios siente nerviosismo ante la situación actual del país, perdiendo cualquier optimismo en el futuro de Colombia y en los gobernantes actuales”.

Y agregaron: “Las conversaciones sobre medio ambiente, género y diversidad, son las que producen mayor cohesión entre la ciudadanía”.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.