Colombianos están menos polarizados en Twitter de lo que se cree

Así lo reveló un estudio de la opinión pública que analizó más de 2.6 millones de tweets de ciudadanos del país.
Twitter
Crédito: AFP

Twitter es una red social compleja en donde los radicalismos suelen primar. Las disputas en esta red social son parte de su esencia porque para lograr el protagonismo algunos usuarios apelan a mentiras, radicalismos o apasionamientos que se alejan de la razón.

En este contexto, el estudio de audiencias sobre polarización para desarrollar narrativas y agendas de reconciliación realizado por Movilizatorio en alianza con la Fundación Ford, Fundación Santo Domingo y Open Society Foundations, demostró que los colombianos están menos polarizados en Twitter de lo que se cree.

El estudio analizó la polarización desde múltiples indicadores y herramientas analíticas, entre las que se destacan algoritmos no supervisados de segmentación, coeficientes de modularidad, análisis de emociones y valoración de gramáticas polarizantes.

Lea también: ¿Cómo ver los estados de WhatsApp de un contacto que le ha bloqueado?

Para llegar a entender el comportamiento de los usuarios analizaron más de 2.6 millones de tweets relacionados con la discusión de seis grandes temas del 2020: Proceso de Paz, protesta Social, corrupción, Venezuela, medio ambiente, y género y diversidad.

Según los datos recogidos, el tema de la Justicia Especial para la Paz fue el que generó más polarización. Por otra parte, las conversaciones sobre protesta social, corrupción y Venezuela no están tan polarizadas como se cree.

Lea también: ¿WhatsApp, una herramienta eficaz para promover vacunación contra covid?

“En relación con la corrupción, la conversación no arrojó polarización porque no existen dos grandes grupos que tengan visiones enfrentadas sobre el tema. Se encontró que el 80% de los usuarios siente nerviosismo ante la situación actual del país, perdiendo cualquier optimismo en el futuro de Colombia y en los gobernantes actuales”.

Y agregaron: “Las conversaciones sobre medio ambiente, género y diversidad, son las que producen mayor cohesión entre la ciudadanía”.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Estas son las canciones que la Nasa usa para despertar a los astronautas de Artemis II

La misión ha avanzado sin inconvenientes durante la ruta hacia la Luna y el regreso a la Tierra, y siempre ha estado acompañada de música.

"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla