Colombianos en Argentina protestan por costos en vuelos de repatriación

Piden ayuda para regresar, pues no hacen parte del grupo prioritario de repatriación.
Colombianos en Argentina piden por repatriación
Colombianos en Argentina piden por repatriación. Crédito: Cortesía colombianos en Argentina

En menos de un mes, los colombianos residentes y que están de paso y quedaron atrapados en Argentina en medio de la pandemia de COVID-19, se manifestaron ante la sede del consulado en Buenos Aires pidiendo nuevamente información clara y soluciones para su regreso a Colombia.

Esta vez la concentración tuvo dos peticiones que resaltaron: una, tiene que ver con el costo de los tiquetes del próximo vuelo humanitario que fue agendado para el 2 de junio; y la segunda, para que los residentes en Argentina también pueda ser tenidos en cuenta para estos vuelos de repatriación.

Según confirmó la Cónsul de primera en Buenos Aires, María Clara Rubiano, el próximo vuelo será operado por la aerolínea Viva Air y los tiquetes cuestan 440 dólares. Para muchos colombianos, como lo han expresado a RCN Radio, no tienen siquiera dinero para mantenerse en el país y comprar un tiquete en ese costo es imposible. Además, quienes tenían ya tiquetes de regreso de otras aerolíneas tampoco podrán viajar porque no son Viva Air.

Lea aquí: Maduro se prepara para reactivar la economía en Venezuela

A esto se suma que el gobierno colombiano tiene como prioridad repatriar a mujeres embarazadas, familias con niños, adultos mayores o personas con discapacidad, pero muchos residentes en Argentina, como también en otras partes del mundo, han tenido que cancelar sus estudios, quedaron desempleados y necesitan regresar, pero no son tenidos en cuenta.

"Es entonces la repatriación una transacción monetaria o un derecho de todos nosotros a regresar a nuestro país (...) La repatriación es un derecho no un privilegio", es lo que dicen algunos de los colombianos.

Tras la manifestación, que estuvo acompañada por la policía, el Consulado se comunicó con algunos de los colombianos para explicar el procedimiento del próximo vuelo que es el 2 de junio.

Le puede interesar: Gobierno anuncia 200.000 subsidios para compra de vivienda

Este procedimiento pasa primero primero por una notificación al correo a quienes estarían incluidos en el vuelo; luego llaman del consulado para verificar datos personales y el lugar en Bogotá dónde deberán pasar los 15 días siguientes a la llegada; finalmente, el consulado envía la lista de los repatriados a la Embajada, la Embajada a la aerolínea y luego se notifica oficialmente a los viajeros.

unknown node


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.