Colombianos en Argentina piden por repatriación
Colombianos en Argentina piden por repatriación.
Cortesía colombianos en Argentina
26 Mayo 2020 09:43 PM

Colombianos en Argentina protestan por costos en vuelos de repatriación

Piden ayuda para regresar, pues no hacen parte del grupo prioritario de repatriación.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

En menos de un mes, los colombianos residentes y que están de paso y quedaron atrapados en Argentina en medio de la pandemia de COVID-19, se manifestaron ante la sede del consulado en Buenos Aires pidiendo nuevamente información clara y soluciones para su regreso a Colombia. 

Esta vez la concentración tuvo dos peticiones que resaltaron: una, tiene que ver con el costo de los tiquetes del próximo vuelo humanitario que fue agendado para el 2 de junio; y la segunda, para que los residentes en Argentina también pueda ser tenidos en cuenta para estos vuelos de repatriación. 

Según confirmó la Cónsul de primera en Buenos Aires, María Clara Rubiano, el próximo vuelo será operado por la aerolínea Viva Air y los tiquetes cuestan 440 dólares. Para muchos colombianos, como lo han expresado a RCN Radio, no tienen siquiera dinero para mantenerse en el país y comprar un tiquete en ese costo es imposible. Además, quienes tenían ya tiquetes de regreso de otras aerolíneas tampoco podrán viajar porque no son Viva Air.

Lea aquí: Maduro se prepara para reactivar la economía en Venezuela

A esto se suma que el gobierno colombiano tiene como prioridad repatriar a mujeres embarazadas, familias con niños, adultos mayores o personas con discapacidad, pero muchos residentes en Argentina, como también en otras partes del mundo, han tenido que cancelar sus estudios, quedaron desempleados y necesitan regresar, pero no son tenidos en cuenta. 

"Es entonces la repatriación una transacción monetaria o un derecho de todos nosotros a regresar a nuestro país (...) La repatriación es un derecho no un privilegio", es lo que dicen algunos de los colombianos. 

Tras la manifestación, que estuvo acompañada por la policía, el Consulado se comunicó con algunos de los colombianos para explicar el procedimiento del próximo vuelo que es el 2 de junio. 

Le puede interesar: Gobierno anuncia 200.000 subsidios para compra de vivienda

Este procedimiento pasa primero primero por una notificación al correo a quienes estarían incluidos en el vuelo; luego llaman del consulado para verificar datos personales y el lugar en Bogotá dónde deberán pasar los 15 días siguientes a la llegada; finalmente, el consulado envía la lista de los repatriados a la Embajada, la Embajada a la aerolínea y luego se notifica oficialmente a los viajeros. 

[VIDEO] Colombianos en Argentina se manifiesta ante el consulado pidiendo repatriación

[AUDIO] Colombianos en Argentina piden al gobierno vuelos de repatriación

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información