Colombianos en Argentina protestan por costos en vuelos de repatriación

Piden ayuda para regresar, pues no hacen parte del grupo prioritario de repatriación.
Colombianos en Argentina piden por repatriación
Colombianos en Argentina piden por repatriación. Crédito: Cortesía colombianos en Argentina

En menos de un mes, los colombianos residentes y que están de paso y quedaron atrapados en Argentina en medio de la pandemia de COVID-19, se manifestaron ante la sede del consulado en Buenos Aires pidiendo nuevamente información clara y soluciones para su regreso a Colombia.

Esta vez la concentración tuvo dos peticiones que resaltaron: una, tiene que ver con el costo de los tiquetes del próximo vuelo humanitario que fue agendado para el 2 de junio; y la segunda, para que los residentes en Argentina también pueda ser tenidos en cuenta para estos vuelos de repatriación.

Según confirmó la Cónsul de primera en Buenos Aires, María Clara Rubiano, el próximo vuelo será operado por la aerolínea Viva Air y los tiquetes cuestan 440 dólares. Para muchos colombianos, como lo han expresado a RCN Radio, no tienen siquiera dinero para mantenerse en el país y comprar un tiquete en ese costo es imposible. Además, quienes tenían ya tiquetes de regreso de otras aerolíneas tampoco podrán viajar porque no son Viva Air.

Lea aquí: Maduro se prepara para reactivar la economía en Venezuela

A esto se suma que el gobierno colombiano tiene como prioridad repatriar a mujeres embarazadas, familias con niños, adultos mayores o personas con discapacidad, pero muchos residentes en Argentina, como también en otras partes del mundo, han tenido que cancelar sus estudios, quedaron desempleados y necesitan regresar, pero no son tenidos en cuenta.

"Es entonces la repatriación una transacción monetaria o un derecho de todos nosotros a regresar a nuestro país (...) La repatriación es un derecho no un privilegio", es lo que dicen algunos de los colombianos.

Tras la manifestación, que estuvo acompañada por la policía, el Consulado se comunicó con algunos de los colombianos para explicar el procedimiento del próximo vuelo que es el 2 de junio.

Le puede interesar: Gobierno anuncia 200.000 subsidios para compra de vivienda

Este procedimiento pasa primero primero por una notificación al correo a quienes estarían incluidos en el vuelo; luego llaman del consulado para verificar datos personales y el lugar en Bogotá dónde deberán pasar los 15 días siguientes a la llegada; finalmente, el consulado envía la lista de los repatriados a la Embajada, la Embajada a la aerolínea y luego se notifica oficialmente a los viajeros.

unknown node


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.