Colombianos de 50 a 59 años empezarían a ser vacunados desde la tercera semana de mayo

El Ministerio de Salud anunció la inclusión de este grupo de población para la etapa 3 del plan nacional de vacunación.
Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que los colombianos de entre 50 y 59 años, así no tenga comorbilidades, serán incluidos en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, la cual se empezará a ejecutar desde la tercera semana de mayo.

Esta etapa 3, cabe recordarlo, está compuesta por personas de entre 16 y 59 años con comorbilidades (hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma y obesidad), docentes y miembros de la Fuerza Pública.

En ese sentido, explicó el ministro, la mayoría de personas con comorbilidades son mayores de 50 años. Por esa razón se tomó la decisión de incluirlas a todas en esa etapa 3: "En la medida en que tenemos las personas con comorbilidades en esta etapa 3, se encontró que se cruzan de manera muy importante quienes tienen comorbilidades con el hecho de ser mayores de 50 años. Prácticamente, el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años".

"Tiene todo el sentido incluir a estas que tienen comorbilidades con las personas que tienen 50 años y más", precisó Ruiz Gómez.

Asimismo, el ministro enumeró a otras personas que ahora harán parte de la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación: "Personas con arritmia cardiaca, síndrome de Down, esquizofrenias, personas menores de con discapacidad intelectual. Esas comorbilidades se incluyeron porque presentan afectaciones que pueden llevar a la muerte y riesgos".

Para el caso de las mujeres embarazadas, el ministro de Salud explicó que, cuando haya evidencia científica al respecto, serán incluidas en el plan de vacunación.

Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación

El pasado 30 de abril el Gobierno nacional anunció que desde la tercera semana de mayo empezaría la vacunación para las personas de la etapa 3, entre las que están, además, las madres comunitarias del ICBF, los profesores de prescolar, primaria y bachillerato, y los cuidadores del ICBF, entre otros.

Y este lunes, el presidente Duque indicó que la nueva meta es completa 10 millones de vacunas durante mayo.


Temas relacionados

deslizamientos

Cierre parcial en la vía Medellín-Urabá por deslizamientos: 6.000 pasajeros afectados

Concesionaria realiza labores de limpieza, pero las lluvias persisten. Transportadores activan ruta alterna que duplica el tiempo de viaje.
Cierre en la vía Medellín-Urabá por deslizamientos



Emiten nuevo reporte del volcán Puracé y se mantiene alerta naranja

Una cámara de monitoreo registró emisión de ceniza fina y gases del volcán Puracé la mañana del 26 de diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero