Colombianos de 50 a 59 años empezarían a ser vacunados desde la tercera semana de mayo

El Ministerio de Salud anunció la inclusión de este grupo de población para la etapa 3 del plan nacional de vacunación.
Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que los colombianos de entre 50 y 59 años, así no tenga comorbilidades, serán incluidos en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, la cual se empezará a ejecutar desde la tercera semana de mayo.

Esta etapa 3, cabe recordarlo, está compuesta por personas de entre 16 y 59 años con comorbilidades (hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma y obesidad), docentes y miembros de la Fuerza Pública.

En ese sentido, explicó el ministro, la mayoría de personas con comorbilidades son mayores de 50 años. Por esa razón se tomó la decisión de incluirlas a todas en esa etapa 3: "En la medida en que tenemos las personas con comorbilidades en esta etapa 3, se encontró que se cruzan de manera muy importante quienes tienen comorbilidades con el hecho de ser mayores de 50 años. Prácticamente, el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años".

"Tiene todo el sentido incluir a estas que tienen comorbilidades con las personas que tienen 50 años y más", precisó Ruiz Gómez.

Asimismo, el ministro enumeró a otras personas que ahora harán parte de la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación: "Personas con arritmia cardiaca, síndrome de Down, esquizofrenias, personas menores de con discapacidad intelectual. Esas comorbilidades se incluyeron porque presentan afectaciones que pueden llevar a la muerte y riesgos".

Para el caso de las mujeres embarazadas, el ministro de Salud explicó que, cuando haya evidencia científica al respecto, serán incluidas en el plan de vacunación.

Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación

El pasado 30 de abril el Gobierno nacional anunció que desde la tercera semana de mayo empezaría la vacunación para las personas de la etapa 3, entre las que están, además, las madres comunitarias del ICBF, los profesores de prescolar, primaria y bachillerato, y los cuidadores del ICBF, entre otros.

Y este lunes, el presidente Duque indicó que la nueva meta es completa 10 millones de vacunas durante mayo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.