Colombia y Perú anuncian fondo de protección de la Amazonía

Colombia y Perú anunciaron la creación de un fondo de 600 millones de dólares para la protección de la Amazonía, en el que también participará Brasil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anunció se dio en un encuentro binacional de presidentes en Medellín. "Con Perú y Brasil hemos venido trabajando en un programa regional para proteger la Amazonía", dijo el presidente Juan Manuel Santos junto a su par peruano Ollanta Humala.

"Es la primera vez que un programa tendrá un enfoque integrado para la protección del ecosistema amazónico", agregó.

El programa, que será presentado en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París, buscará salvaguardar la biodiversidad de la Amazonía, con políticas sobre uso sostenible de la tierra, manejo de áreas protegidas y restauración de la cubierta vegetal.

De los 600 millones de dólares, 113 provendrán del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), un organismo internacional que financia proyectos de protección medioambiental.

Santos y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, ya habían anunciado en septiembre que acudirían a la COP21 con una agenda conjunta en materia medioambiental.

En Medellín, Humala aprovechó para dar su apoyo al proceso de paz que avanza el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc para finalizar un conflicto armado de medio siglo, que ya ha dejado unos 220.000 muertos.

"Quiero saludar el compromiso de Colombia con la paz, que es fundamental. A veces, los pueblos que gozamos de paz no la valoramos hasta que nos falta", dijo Humala.

Colombia y Perú comparten una frontera de 1.600 km en la Amazonía. La selva amazónica, en su mayor parte en territorio brasileño, sufre la plaga de la tala ilegal en zonas remotas e intrincadas. Brasil hizo público este año su compromiso para restaurar 12 millones de hectáreas de bosques y eliminar la tala ilegal en la Amazonía para 2030.


Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente