Colombia y Perú anuncian fondo de protección de la Amazonía

Colombia y Perú anunciaron la creación de un fondo de 600 millones de dólares para la protección de la Amazonía, en el que también participará Brasil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anunció se dio en un encuentro binacional de presidentes en Medellín. "Con Perú y Brasil hemos venido trabajando en un programa regional para proteger la Amazonía", dijo el presidente Juan Manuel Santos junto a su par peruano Ollanta Humala.

"Es la primera vez que un programa tendrá un enfoque integrado para la protección del ecosistema amazónico", agregó.

El programa, que será presentado en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París, buscará salvaguardar la biodiversidad de la Amazonía, con políticas sobre uso sostenible de la tierra, manejo de áreas protegidas y restauración de la cubierta vegetal.

De los 600 millones de dólares, 113 provendrán del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), un organismo internacional que financia proyectos de protección medioambiental.

Santos y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, ya habían anunciado en septiembre que acudirían a la COP21 con una agenda conjunta en materia medioambiental.

En Medellín, Humala aprovechó para dar su apoyo al proceso de paz que avanza el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc para finalizar un conflicto armado de medio siglo, que ya ha dejado unos 220.000 muertos.

"Quiero saludar el compromiso de Colombia con la paz, que es fundamental. A veces, los pueblos que gozamos de paz no la valoramos hasta que nos falta", dijo Humala.

Colombia y Perú comparten una frontera de 1.600 km en la Amazonía. La selva amazónica, en su mayor parte en territorio brasileño, sufre la plaga de la tala ilegal en zonas remotas e intrincadas. Brasil hizo público este año su compromiso para restaurar 12 millones de hectáreas de bosques y eliminar la tala ilegal en la Amazonía para 2030.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil