Colombia y Perú anuncian fondo de protección de la Amazonía

Colombia y Perú anunciaron la creación de un fondo de 600 millones de dólares para la protección de la Amazonía, en el que también participará Brasil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anunció se dio en un encuentro binacional de presidentes en Medellín. "Con Perú y Brasil hemos venido trabajando en un programa regional para proteger la Amazonía", dijo el presidente Juan Manuel Santos junto a su par peruano Ollanta Humala.

"Es la primera vez que un programa tendrá un enfoque integrado para la protección del ecosistema amazónico", agregó.

El programa, que será presentado en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París, buscará salvaguardar la biodiversidad de la Amazonía, con políticas sobre uso sostenible de la tierra, manejo de áreas protegidas y restauración de la cubierta vegetal.

De los 600 millones de dólares, 113 provendrán del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), un organismo internacional que financia proyectos de protección medioambiental.

Santos y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, ya habían anunciado en septiembre que acudirían a la COP21 con una agenda conjunta en materia medioambiental.

En Medellín, Humala aprovechó para dar su apoyo al proceso de paz que avanza el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc para finalizar un conflicto armado de medio siglo, que ya ha dejado unos 220.000 muertos.

"Quiero saludar el compromiso de Colombia con la paz, que es fundamental. A veces, los pueblos que gozamos de paz no la valoramos hasta que nos falta", dijo Humala.

Colombia y Perú comparten una frontera de 1.600 km en la Amazonía. La selva amazónica, en su mayor parte en territorio brasileño, sufre la plaga de la tala ilegal en zonas remotas e intrincadas. Brasil hizo público este año su compromiso para restaurar 12 millones de hectáreas de bosques y eliminar la tala ilegal en la Amazonía para 2030.


Temas relacionados

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Su nombre quedó marcado en la historia de la televisión colombiana
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".