Colombia y Panamá decretarán alerta binacional ante la crisis migratoria en el Tapón del Darién

Ambos países buscan articular acciones que permitan reducir riesgos en la población que transita en esta zona.
Migración venezolanos en Colombia
¿Deben las empresas de transporte terrestre exigir documentos a los extranjeros? Entidades del Estado debaten el tema. Crédito: AFP

Una crisis humanitaria de dimensiones muy graves, denunciaron las Defensorías del Pueblo de Colombia y Panamá, en la zona del Urabá-Darién, debido a la migración que se presenta en esta región.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo y su homólogo de Panamá, Eduardo Leblanc, sostuvieron una reunión de seguimiento a la situación migratoria en esa región, dónde se han venido registrando graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas que atraviesan esa región.

"Venimos trabajando en la construcción de una alerta temprana binacional, con el fin de que la institucionalidad de los Estados puedan articular acciones para reducir los riesgos de la población en tránsito por esa zona de frontera", dijo.

Le puede intetesar: Procuraduría urge al Gobierno a dialogar con mineros en Cáceres, Antioquia

El defensor Camargo manifestó que la mayoría de migrantes son venezolanos, quienes viajan en condiciones de precariedad económica y de mayor vulnerabilidad.

"Hasta la fecha ya han cruzado 134.000 migrantes por el Tapón de Darién con rumbo hacia Panamá, una cifra que preocupante teniendo en cuenta que supera la registrada en el 2021", explicó.

Como prueba de ello se registran frecuentes casos de personas desaparecidas o muertas en ese recorrido, el último caso fue el lamentable homicidio de una niña de 6 años.

Vea también: Destruyen siete dragas del Clan del Golfo para extraer oro cerca a Buenaventura

Para los últimos tres meses del año se prevé un incremento en el número de migrantes en tránsito hacia el norte del continente.

La Defensoría del Pueblo consideró que esta crisis migratoria por el Urabá-Darién debe ser un tema prioritario en la agenda humanitaria entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela, teniendo en cuenta que el 69% de los migrantes que hoy están pasando por el Darién son venezolanos y el 15% son menores de edad.


Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.