Colombia y Panamá decretarán alerta binacional ante la crisis migratoria en el Tapón del Darién

Ambos países buscan articular acciones que permitan reducir riesgos en la población que transita en esta zona.
Migración venezolanos en Colombia
¿Deben las empresas de transporte terrestre exigir documentos a los extranjeros? Entidades del Estado debaten el tema. Crédito: AFP

Una crisis humanitaria de dimensiones muy graves, denunciaron las Defensorías del Pueblo de Colombia y Panamá, en la zona del Urabá-Darién, debido a la migración que se presenta en esta región.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo y su homólogo de Panamá, Eduardo Leblanc, sostuvieron una reunión de seguimiento a la situación migratoria en esa región, dónde se han venido registrando graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas que atraviesan esa región.

"Venimos trabajando en la construcción de una alerta temprana binacional, con el fin de que la institucionalidad de los Estados puedan articular acciones para reducir los riesgos de la población en tránsito por esa zona de frontera", dijo.

Le puede intetesar: Procuraduría urge al Gobierno a dialogar con mineros en Cáceres, Antioquia

El defensor Camargo manifestó que la mayoría de migrantes son venezolanos, quienes viajan en condiciones de precariedad económica y de mayor vulnerabilidad.

"Hasta la fecha ya han cruzado 134.000 migrantes por el Tapón de Darién con rumbo hacia Panamá, una cifra que preocupante teniendo en cuenta que supera la registrada en el 2021", explicó.

Como prueba de ello se registran frecuentes casos de personas desaparecidas o muertas en ese recorrido, el último caso fue el lamentable homicidio de una niña de 6 años.

Vea también: Destruyen siete dragas del Clan del Golfo para extraer oro cerca a Buenaventura

Para los últimos tres meses del año se prevé un incremento en el número de migrantes en tránsito hacia el norte del continente.

La Defensoría del Pueblo consideró que esta crisis migratoria por el Urabá-Darién debe ser un tema prioritario en la agenda humanitaria entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela, teniendo en cuenta que el 69% de los migrantes que hoy están pasando por el Darién son venezolanos y el 15% son menores de edad.


Terremoto en Colombia

Murió Daniela Largo, mujer rescatada en Pereira que estuvo 36 horas bajo escombros

Daniela Largo, de 32 años, murió tras permanecer tres días en UCI luego de ser rescatada con vida de un edificio colapsado en Pereira.
Daniela Largo fue rescatada con vida tras permanecer 36 horas bajo los escombros de un edificio en Pereira.



Incendio arrasó más de 1.000 hectáreas en Ocaña: emergencia dejó una enorme columna de humo sobre la ciudad

La emergencia se extendió durante tres días y dejó afectaciones en viviendas, cultivos y bosque nativo.

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde