Colombia tiene el túnel más largo de América: son 9.730 metros

El túnel está ubicado en el departamento de Antioquia y tiene la particularidad de ser el más largo en el continente americano.
Túnel
Colombia cuenta con el túnel más largo en América con una extensión de 9.730 metros. Crédito: Freepik

La geografía de Colombia abre la posibilidad de que se construyan diferentes túneles para permitir el paso de los vehículos en medio de las montañas. De esta manera, los ciudadanos podrán llegar más fácilmente de un punto a otro por vía terrestre.

Actualmente, hay 196 túneles que están construidos en el país para facilitar no solamente la movilización de vehículos, sino también el comercio en los puntos a donde llegan los viajeros. Sin embargo, hay uno que resalta por ser el más largo del continente americano con una extensión de 9.730 metros.

Se trata del Túnel del Toyo, el cual fue construido con el objetivo de mejorar la conectividad y la infraestructura vial en la región del Urabá, además de fortalecer el comercio y la integración económica. Esta obra conecta los municipios de Giraldo y Cañasgordas, ubicados en el departamento de Antioquia.

Le puede interesar: Estas deudas en Colombia podrían causarle una pena de prisión de hasta 6 años

¿Cuándo comenzó su construcción?

La ejecución de este proyecto comenzó en 2015 y hace parte del programa de vías de cuarta generación de concesiones viales (4G). Además, busca que los tiempos de desplazamiento desde Medellín hasta la subregión de Urabá sean en un plazo de cuatro horas y media.

"El proyecto tiene como finalidad el mejoramiento de las condiciones de conectividad de Medellín con el Urabá antioqueño, y en general del departamento de Antioquia con el centro del país, la Costa Pacífica y Atlántica, logrando igualmente optimizar el transporte y facilitar el comercio exterior, así como los flujos de productos y mercancías con destino al mercado nacional", señala la concesionaria del proyecto.

Una vez se termine de construirse por completo, pasará a ser el túnel más largo en América, superando al de La Línea, quien tiene una extensión de 8.652 metros entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima).

Colombia tiene los túneles más largos de América

Además de los anteriores, el Túnel de Oriente es otro de los más largos no solamente en Colombia, sino también en América. Este cuenta con una extensión de 8.229 metros y es ampliamente utilizado por viajeros, ya que se encuentra en la vía que conecta a Medellín con el Aeropuerto José María Córdova, ubicado en Rionegro.

Túnel de Oriente
Túnel de OrienteCrédito: Archivo

Por detrás de ellos, se ubica el Túnel Antônio de Queiroz Galvão, el cual tiene una extensión de 5.555 metros y está ubicado en el municipio de Caraguatatuba, en el estado brasileño de Sao Paulo. Entretanto, el Túnel de Occidente, ubicado entre Medellín y el municipio antioqueño de San Jerónimo, también se encuentra entre los cinco primeros del continente con unos 4.642 metros.

Más noticias: Esto significa la señal de tránsito 'PR' en Colombia y en estas partes se ubica

¿Dónde está ubicado el túnel más largo del mundo?

El túnel de carretera más largo del mundo es el de Lærdal, ubicado en Noruega. Este fue construido entre los años 1995 y 2000, y cuenta con una extensión de 24,5 kilómetros para conectar los municipios de Lærdal y Aurland, ambos en la provincia de Sogn og Fjordane.

Túnel de Laerdal
El Túnel de Laerdal, ubicado en Noruega, es el más largo del mundoCrédito: Depositphotos

Una de las grandes novedades de esta infraestructura es que su diseño busca reducir el estrés entre los conductores al contar con tres grandes cuevas que permiten descansar la vista mientras transitan por la carretera.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Temblor hoy Colombia 13 de octubre



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.