Colombia tendrá cuatro meses más de plazo para regular el aborto

La interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en tres casos especiales.
Mujer en estado vegetativo fue embarazada
La autoridades investigan el caso de una mujer en estado vegetativo que fue violada. Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional le dio un nuevo plazo de cuatro meses al Gobierno Nacional para regular el aborto en el país, en los tres casos despenalizados por este alto tribunal.

Este nuevo plazo se produjo con una votación de seis magistrados a favor y uno en contra, teniendo en cuenta que el plazo para la regulación se vencía en octubre de 2019.

En contexto: Periodista Juan Pablo Barrientos debería revelar la fuente de su libro de curas pederastas

La decisión se dio en respuesta a una solicitud del Ministerio de Salud frente al fallo de tutela del alto tribunal que en marzo había dado seis meses para regular esa práctica.

La regulación a la interrupción voluntaria del embarazo

En octubre de 2018, la Corte Constitucional emitió una sentencia que mantuvo las condiciones que existen el país desde hace doce años para poder acceder a la práctica del aborto en el país, y les dio la razón a organizaciones de mujeres que pedían no poner límites al procedimiento.

El fallo, en ese momento, ordenó al "Ministerio de Salud y Protección Social emitir una regulación única (con) la cual se garantice la interrupción voluntaria del embarazo en los casos despenalizados”. Es decir, el aborto debe permitirse cuando exista malformación del feto, cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre y cuando se evidencie que el embarazo fue producto de una violación.

La organización Women's Link Worldwide, entonces, celebró el fallo y dijo: "El Ministerio debe emitir una regulación que tenga en cuenta todas las reglas que ya están establecidas y deberá hacerle conocer esa regulación a todas las EPS e IPS del país para evitar que se sigan presentando barreras de acceso a este servicio”.

Lea también: Las barreras para la interrupción voluntaria del embarazo, según colectivo de mujeres

Por su parte, la organización Human Rights Watch señaló que Colombia "no debería imponer ninguna restricción al aborto", pues estaría interfiriendo con los derechos humanos de las mujeres.

La organización internacional, además, señalo en un concepto que envió a la Corte que "negar a las mujeres y niñas el acceso al aborto constituye una forma de discriminacion" a la luz del derecho internacional.

Además,consideró que “la negación del acceso al aborto seguro y legal pone en riesgo la vida de mujeres y niñas”.


Temas relacionados

Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata