Colombia tendrá cuatro meses más de plazo para regular el aborto

La interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en tres casos especiales.
Mujer en estado vegetativo fue embarazada
La autoridades investigan el caso de una mujer en estado vegetativo que fue violada. Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional le dio un nuevo plazo de cuatro meses al Gobierno Nacional para regular el aborto en el país, en los tres casos despenalizados por este alto tribunal.

Este nuevo plazo se produjo con una votación de seis magistrados a favor y uno en contra, teniendo en cuenta que el plazo para la regulación se vencía en octubre de 2019.

En contexto: Periodista Juan Pablo Barrientos debería revelar la fuente de su libro de curas pederastas

La decisión se dio en respuesta a una solicitud del Ministerio de Salud frente al fallo de tutela del alto tribunal que en marzo había dado seis meses para regular esa práctica.

La regulación a la interrupción voluntaria del embarazo

En octubre de 2018, la Corte Constitucional emitió una sentencia que mantuvo las condiciones que existen el país desde hace doce años para poder acceder a la práctica del aborto en el país, y les dio la razón a organizaciones de mujeres que pedían no poner límites al procedimiento.

El fallo, en ese momento, ordenó al "Ministerio de Salud y Protección Social emitir una regulación única (con) la cual se garantice la interrupción voluntaria del embarazo en los casos despenalizados”. Es decir, el aborto debe permitirse cuando exista malformación del feto, cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre y cuando se evidencie que el embarazo fue producto de una violación.

La organización Women's Link Worldwide, entonces, celebró el fallo y dijo: "El Ministerio debe emitir una regulación que tenga en cuenta todas las reglas que ya están establecidas y deberá hacerle conocer esa regulación a todas las EPS e IPS del país para evitar que se sigan presentando barreras de acceso a este servicio”.

Lea también: Las barreras para la interrupción voluntaria del embarazo, según colectivo de mujeres

Por su parte, la organización Human Rights Watch señaló que Colombia "no debería imponer ninguna restricción al aborto", pues estaría interfiriendo con los derechos humanos de las mujeres.

La organización internacional, además, señalo en un concepto que envió a la Corte que "negar a las mujeres y niñas el acceso al aborto constituye una forma de discriminacion" a la luz del derecho internacional.

Además,consideró que “la negación del acceso al aborto seguro y legal pone en riesgo la vida de mujeres y niñas”.


Temas relacionados

Pasaporte

Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.
Guía práctica para reforzar la seguridad digital con acciones cotidianas



Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez