Colombia recibirá de EE.UU. 5 mil millones de dólares para combatir narcotráfico

Parte de la inversión será destinada a sustitución de cultivos ilícitos y apoyo de proyectos productivos de excombatientes de Farc.
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que la institución financiera de desarrollo internacional del gobierno de Estados Unidos entregará al país 5.000 millones de dólares para invertir en zonas afectadas por el narcotráfico.

Equivalente a casi el doble del valor de la cosecha cafetera del 2019, la mayor producción del país en casi tres décadas, el monto será desembolsado a lo largo de tres años, precisó una fuente de Presidencia.

Lea aquí: Duque ordena enviar más tropas a Tumaco

"La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU. ha anunciado que aportará cerca de US$5 mil millones para programas sociales en territorios afectados con cultivos ilícitos", escribió el mandatario en Twitter, resumiendo una declaración que hizo en compañía de Adam Boehler, director ejecutivo de la organización.

Boehler aseguró que la ayuda se destinará principalmente al "desarrollo de regiones, aumentando el ingreso per cápita y el empleo".

"Es clave no solo involucrarnos en la erradicación (de cultivos), sino en el lado positivo de las cosas y en el lado del desarrollo", aseguró desde una zona cocalera del suroeste del país que visitó con Duque.

Parte de la inversión será destinada a la sustitución de cultivos ilícitos y al apoyo de proyectos productivos de excombatientes de la exguerrilla FARC que se acogieron al histórico acuerdo de paz de 2016.

Le puede interesar: Francisco Santos renunciaría a la Embajada de EEUU.

Tras el desarme de 7.000 combatientes, grupos armados locales y carteles mexicanos como el de Sinaloa han asumido el control del tráfico drogas en sitios apartados de Colombia, principalmente en departamentos cercanos a puertos marítimos del Pacífico colombiano.

El gobierno señala al narcotráfico como responsable de la escalada de la violencia que desde la firma de la paz ha cobrado la vida de al menos 303 líderes sociales o activistas de derechos humanos que trabajan en zonas ocupadas por grupos ilegales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado con severidad el alza récord de narcocultivos en Colombia, que según la ONU alcanzaron 169.000 hectáreas sembradas en 2018, con un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína.

Pero Duque, que llegó al poder en agosto de 2018 con la promesa de modificar el pacto con los rebeldes, ha lanzado un plan antidrogas que prevé reducir a la mitad el territorio cultivado con coca entre 2022 y 2023, así como reactivar la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos.

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional fue creada con apoyo bipartidista estadounidense y el aval de Trump en 2018, aunque comenzó a operar oficialmente el 2 de enero de 2020.


Temas relacionados

Fenalco

Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.
Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro



Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.