Colombia realizará estudios clínicos de la vacuna contra la Covid-19

El anuncio lo hizo el ministro de Salud en un debate del Congreso de la República.
Vacuna, coronavirus
Vacuna contra el coronavirus. Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en los próximos días se realizarán estudios clínicos en el país de una posible vacuna eficaz contra la Covid-19 bajo el mecanismo COVAX.

La adquisición de una vacuna por parte de Colombia, se estará trabajando con el mecanismo COVAX, que es una alianza entre diferentes países para poder tener acceso a ellas a través de acuerdos, en los cuales los países se comprometen a adquirir un porcentaje específico de estas, indicó el Ministro.

"Desde el Gobierno Nacional hemos venido impulsando esa posibilidad, hemos adelantando conversaciones con diferentes industrias farmacéuticas, tenemos toda la apertura sobre el tema y esperamos en los próximos días que se den anuncios importantes sobre la realización de protocolos para realizar estudios clínicos en Colombia", afirmó el Ministro.

En contexto: Colombia supera los 430.000 casos de coronavirus

En el debate en el Congreso de la República, el Ministro explicó que existe una incertidumbre en el Gobierno porque no ha habido resultados para la vacuna y por esa razón estarán bajo el mecanismo COVAX para adquirir vacunas masivas a mejores precios.

El ministro Fernando Ruíz, afirmó que la vacuna contra la Covid en Colombia estará disponible el primer semestre del año entrante.

Señaló el alto funcionario del Estado que ya se tienen los protocolos de distribución listos para que una vez se tenga la vacuna sea suministrada a la población.

"Se tendrá prioridad con las personas que trabajan en el sector salud, mayores de 70 años y personas con comorbilidades para la primera línea que equivalen a unas 14 millones de personas en Colombia", señaló el Ministro.

Lea también: Arrancó venta de tiquetes para rutas aéreas Medellín - Bucaramanga y Medellín - Pereira

En su intervención, Fernando Ruiz afirmó que en Colombia no se realizan vacunas desde el 2002 y es el momento que se reactive esta idea, "para que el país tenga independencia en la producción de vacunas y existe la capacidad para hacerlo", afirmó.


Temas relacionados

Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se juega el liderato del grupo K en el Mundial 2026

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.