Colombia realizará estudios clínicos de la vacuna contra la Covid-19

El anuncio lo hizo el ministro de Salud en un debate del Congreso de la República.
Vacuna, coronavirus
Vacuna contra el coronavirus. Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en los próximos días se realizarán estudios clínicos en el país de una posible vacuna eficaz contra la Covid-19 bajo el mecanismo COVAX.

La adquisición de una vacuna por parte de Colombia, se estará trabajando con el mecanismo COVAX, que es una alianza entre diferentes países para poder tener acceso a ellas a través de acuerdos, en los cuales los países se comprometen a adquirir un porcentaje específico de estas, indicó el Ministro.

"Desde el Gobierno Nacional hemos venido impulsando esa posibilidad, hemos adelantando conversaciones con diferentes industrias farmacéuticas, tenemos toda la apertura sobre el tema y esperamos en los próximos días que se den anuncios importantes sobre la realización de protocolos para realizar estudios clínicos en Colombia", afirmó el Ministro.

En contexto: Colombia supera los 430.000 casos de coronavirus

En el debate en el Congreso de la República, el Ministro explicó que existe una incertidumbre en el Gobierno porque no ha habido resultados para la vacuna y por esa razón estarán bajo el mecanismo COVAX para adquirir vacunas masivas a mejores precios.

El ministro Fernando Ruíz, afirmó que la vacuna contra la Covid en Colombia estará disponible el primer semestre del año entrante.

Señaló el alto funcionario del Estado que ya se tienen los protocolos de distribución listos para que una vez se tenga la vacuna sea suministrada a la población.

"Se tendrá prioridad con las personas que trabajan en el sector salud, mayores de 70 años y personas con comorbilidades para la primera línea que equivalen a unas 14 millones de personas en Colombia", señaló el Ministro.

Lea también: Arrancó venta de tiquetes para rutas aéreas Medellín - Bucaramanga y Medellín - Pereira

En su intervención, Fernando Ruiz afirmó que en Colombia no se realizan vacunas desde el 2002 y es el momento que se reactive esta idea, "para que el país tenga independencia en la producción de vacunas y existe la capacidad para hacerlo", afirmó.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Giro directo a hospitales y clínicas seguirá sin interrupciones: MinSalud aclara nueva resolución

La Resolución 2493 del 29 de octubre de 2026 amplió hasta el 3 de mayo de 2027 la entrada en operación del nuevo mecanismo de reporte de información de las EPS a la ADRES.
Dinero colombiano



La Cancillería se pronunció sobre el presunto feminicidio de una antioqueña en Noruega

Según la Cancillería, el Consulado contactó a la Policía del país nórdico al que le envió copias de la cédula y del pasaporte de la víctima.

Gobierno y sector privado trazan proyectos para impulsar la capacidad exportadora de Barranquilla y el Atlántico

Infraestructura fluvial, portuaria, vial y aeroportuaria para fortalecer la competitividad de la región, fueron los temas presentados por el gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.