Colombia propone ante la ONU crear una Corte Internacional Anticorrupción

La corte funcionaría cuando las autoridades no puedan o no quieran juzgar ciertos casos.
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: AFP

La Cancillería de Colombia propuso la creación de una Corte Internacional Anticorrupción en la ONU, instancia que funcionaría cuando las autoridades de los países no puedan o no quieran juzgar ciertos casos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, recordó desdeNueva York (Estados Unidos), que Colombia lideró la aprobación de la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, dedicado a la lucha contra la corrupción.

Lea también: Colonia Venezolana espera que Cónsul de Medellín, que atiende 8 departamentos, sea relevado

“Se han aprobado distintos instrumentos internacionales como la Convención Interamericana o Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción hace 15 años, pero no ha sido suficiente. La corrupción sigue azotando a las sociedades en todos los continentes” sostuvo Trujillo García.

El Ministro explicó que “esa corte sería en desarrollo del Artículo 49 (Investigaciones Conjuntas) de la Convención vigente, gracias a lo cual se materializaría el propósito de suscribir entendimientos bilaterales o multilaterales en búsqueda de darle eficacia a la cooperación internacional”.

Trujillo manifestó además que la Corte Internacional Anticorrupción funcionaría bajo el principio de complementariedad, es decir, cuando las autoridades no puedan o no quieran juzgar ciertos casos.

“La Corte revisaría crímenes que componen la llamada gran corrupción y cuyos efectos son inmensos para las sociedades como el soborno internacional o el lavado de dineros producto de actos corruptos”, puntualizó.

Le puede interesar: Iván Duque, por caso Juan Pablo Bieri en RTVC: "el equipo de gobierno está evaluando"

El funcionario añadió que “la corrupción representa una amenaza para la estabilidad y la seguridad de las sociedades, socava las instituciones, la democracia, los valores éticos y la justicia poniendo en peligro el desarrollo sostenible y el estado de derecho”.

Cabe mencionar que el Gobierno nacional hizo un llamado urgente para que la lucha contra la corrupción deje de ser retórica decorativa.


Procesos judiciales

"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.
Correa relató que el proceso ha tenido aplazamientos en la lectura de la sentencia.



Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla