Colombia propone ante la ONU crear una Corte Internacional Anticorrupción

La corte funcionaría cuando las autoridades no puedan o no quieran juzgar ciertos casos.
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: AFP

La Cancillería de Colombia propuso la creación de una Corte Internacional Anticorrupción en la ONU, instancia que funcionaría cuando las autoridades de los países no puedan o no quieran juzgar ciertos casos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, recordó desdeNueva York (Estados Unidos), que Colombia lideró la aprobación de la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, dedicado a la lucha contra la corrupción.

Lea también: Colonia Venezolana espera que Cónsul de Medellín, que atiende 8 departamentos, sea relevado

“Se han aprobado distintos instrumentos internacionales como la Convención Interamericana o Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción hace 15 años, pero no ha sido suficiente. La corrupción sigue azotando a las sociedades en todos los continentes” sostuvo Trujillo García.

El Ministro explicó que “esa corte sería en desarrollo del Artículo 49 (Investigaciones Conjuntas) de la Convención vigente, gracias a lo cual se materializaría el propósito de suscribir entendimientos bilaterales o multilaterales en búsqueda de darle eficacia a la cooperación internacional”.

Trujillo manifestó además que la Corte Internacional Anticorrupción funcionaría bajo el principio de complementariedad, es decir, cuando las autoridades no puedan o no quieran juzgar ciertos casos.

“La Corte revisaría crímenes que componen la llamada gran corrupción y cuyos efectos son inmensos para las sociedades como el soborno internacional o el lavado de dineros producto de actos corruptos”, puntualizó.

Le puede interesar: Iván Duque, por caso Juan Pablo Bieri en RTVC: "el equipo de gobierno está evaluando"

El funcionario añadió que “la corrupción representa una amenaza para la estabilidad y la seguridad de las sociedades, socava las instituciones, la democracia, los valores éticos y la justicia poniendo en peligro el desarrollo sostenible y el estado de derecho”.

Cabe mencionar que el Gobierno nacional hizo un llamado urgente para que la lucha contra la corrupción deje de ser retórica decorativa.


terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.