Colombia propone ante la ONU crear una Corte Internacional Anticorrupción

La corte funcionaría cuando las autoridades no puedan o no quieran juzgar ciertos casos.
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: AFP

La Cancillería de Colombia propuso la creación de una Corte Internacional Anticorrupción en la ONU, instancia que funcionaría cuando las autoridades de los países no puedan o no quieran juzgar ciertos casos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, recordó desdeNueva York (Estados Unidos), que Colombia lideró la aprobación de la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, dedicado a la lucha contra la corrupción.

Lea también: Colonia Venezolana espera que Cónsul de Medellín, que atiende 8 departamentos, sea relevado

“Se han aprobado distintos instrumentos internacionales como la Convención Interamericana o Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción hace 15 años, pero no ha sido suficiente. La corrupción sigue azotando a las sociedades en todos los continentes” sostuvo Trujillo García.

El Ministro explicó que “esa corte sería en desarrollo del Artículo 49 (Investigaciones Conjuntas) de la Convención vigente, gracias a lo cual se materializaría el propósito de suscribir entendimientos bilaterales o multilaterales en búsqueda de darle eficacia a la cooperación internacional”.

Trujillo manifestó además que la Corte Internacional Anticorrupción funcionaría bajo el principio de complementariedad, es decir, cuando las autoridades no puedan o no quieran juzgar ciertos casos.

“La Corte revisaría crímenes que componen la llamada gran corrupción y cuyos efectos son inmensos para las sociedades como el soborno internacional o el lavado de dineros producto de actos corruptos”, puntualizó.

Le puede interesar: Iván Duque, por caso Juan Pablo Bieri en RTVC: "el equipo de gobierno está evaluando"

El funcionario añadió que “la corrupción representa una amenaza para la estabilidad y la seguridad de las sociedades, socava las instituciones, la democracia, los valores éticos y la justicia poniendo en peligro el desarrollo sostenible y el estado de derecho”.

Cabe mencionar que el Gobierno nacional hizo un llamado urgente para que la lucha contra la corrupción deje de ser retórica decorativa.


OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia