Vacunación - coronavirus en Colombia
Vacunación - coronavirus en Colombia.
AFP
13 Ago 2021 12:13 PM

Colombia no lograría la meta para la inmunidad de rebaño

Colombia ya suma 37.528.304 dosis de vacunas contra el covid-19
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 arrancó en Colombia el 17 de febrero de 2021. Al cumplirse seis meses de la puesta en marcha de este programa para enfrentar la pandemia, fueron muchos los compromisos que hizo el  gobierno nacional.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que los mayores retos estaban en lograr vacunar a los colombianos para frenar los efectos de la pandemia.

"El objetivo es vacunar 34.234.649 personas, bajo las cuales en este momento con las vacunas ya adquiridas, que representan veinte millones de personas. Podemos decir que ya tenemos adquiridos 58.4% de las vacunas, que nos alcanzan para la fase uno y el inicio de la fase dos”, indicó en su momento.

El último informe del Ministerio de Salud reveló que ha sido distribuido 33.242.144  dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Janssen y Moderna, logrando aplicar 31.149.291 vacunas de las cuales solo 13.504.623 tiene esquemas completos, tras abrirse la quinta etapa.

Un ritmo de vacunación, según el coordinador en Colombia de los estudios sobre la covid -19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, avanza de acuerdo a las vacunas que van llegando de distintas farmacéuticas a nivel mundial.

Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19.
AFP
Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19.

“Colombia ha logrado avanzar en su Plan Nacional de Vacunación y en este momento ya ha superado el 30% de las personas completamente vacunadas; la expectativa de la vacunación para completar la meta que se había propuesto que era inicialmente 35 millones de personas, considero que va en un buen camino”, dijo.

Resaltó que se está cumpliendo con los planes del número de vacunas que paulatinamente están llegando al país.

“El éxito del Plan Nacional de Vacunación dependerá de varios factores: el primero del gobierno nacional en que puedan llegar las vacunas y las distribuyan en el territorio colombiano, el segundo de los entes territoriales para trabajar de forma integrada y hacer el llamado y la logística para vacunar y el terceo el de las personas para que acudan a vacunarse”, indicó.

Por su parte, el gremio médico afirmó que la vacunación durante este tiempo se ha desarrollado lentamente.

“Claramente este proceso de vacunación se está dando a un ritmo muy lento que no nos va a permitir las metas de inmunidad de rebaño”, afirmó Carolina Corcho, vicepresidenta la Federación Médica Colombiana.

La representante del sector de la salud llamó la atención del gobierno a pisar el acelerador en la vacunación, motivando a los colombianos a recibir las vacunas adquiridas para enfrentar esta enfermedad, al tenerse un registro de 4 millones de personas que no se quieren vacunar.

Coronavirus en Colombia - vacunación
AFP
Un trabajador de salud se prepara para inocular a una mujer embarazada con la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19, en un centro de vacunación en Bogotá.

Para el epidemiólogo y docente de la Universidad del Rosario Carlos Trillos, se requiere aumentar la aplicación diarias de vacunas para cumplir las metas establecidas.

“El Plan Nacional Vacunación ha mostrado unos ritmos importantes, por lo que considero que avanza bien, pero para lograr la meta de los 35 millones de personas vacunadas con los esquemas completos es fundamental continuar con un ritmo de vacunación de más de 300.000 dosis al día”, apuntó.

Recalcó que es necesario garantizar el suministro de vacunas y que las personas que no se han vacunado acudan a vacunarse.

A su vez el epidemiólogo Jaime Ordoñez, aseguró que el gobierno colombiano cumplirá la meta, sin llegar a la inmunidad de rebaño.

De interésCondena a Epa Colombia es desproporcionada, dice Francisco Bernate

“Si vacunar a 35 millones de colombianos si la van a alcanzar, que esa sea meta útil no, porque hay que vacunar a la totalidad de la población”, añadió.

Dijo que la inmunidad de rebaño con esta cifra, no se alcanzará.

“Se debe trabajar por vacunar a todos los colombianos con vacunas de alta calidad y efectividad”, resaltó.

El gremio de las EPS, del régimen subsidiado, Gestar Salud, aseguró que el compromiso de la vacunación está en las manos de los colombianos que deben acudir a vacunarse.

“Lograr la meta dependerá de nosotros mismos recordemos que el Plan Nacional de Vacunación tiene una característica de voluntariedad, que la misma persona decide”, señaló Elisa Torrenegra.

El Ministerio de Salud anunció que Colombia ya suma 37.528.304 dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales 2  millones de dosis fueron adquiridas por el  sector privado y seis millones de dosis llegaron al territorio colombiano a través de donaciones del Gobierno de Estados Unidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información