Imagen de referencia.
Archivo.
15 Sep 2020 10:16 PM

Colombia, Ecuador y EE.UU se unen en la lucha contra el crimen organizado

Los delitos a combatir son terrorismo, lavado de activos y trata de personas a nivel internacional.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Colombia, Ecuador y Estados Unidos se pusieron de acuerdo para unir esfuerzos contra delitos transnacionales o crimen organizado a nivel internacional. Entre los delitos a combatir esta el terrorismo, lavado de activos, trata de personas y tráfico de estupefacientes a nivel internacional.

Es así que la Fundación Panamericana para el Desarrollo, la Unidad de Investigación Criminal para la Defensa de Colombia (UID), junto con la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de Ley (INL) de la embajada de Estados Unidos en Ecuador han adelantado una serie de capacitaciones a jueces y magistrados en el tema.

Le puede interesar: JEP niega sometimiento de dos exfiscales implicados en chuzadas ilegales

Yefrin Garavito, Director de la UID, explicó que el objetivo es lograr que los jueces y magistrados adquieran herramientas “para la judicialización de delitos transnacionales y crimen organizado”.

El funcionario dijo que las capacitaciones se han realizado de forma virtual con el fin de compartir las experiencias de Colombia con el exterior y teniendo en cuenta que “en las zonas de frontera se libra una verdadera lucha contra actividades ilícitas que financian organizaciones criminales o terroristas”.

“Que desde nuestro país se pueda compartir el conocimiento adquirido a jueces de Ecuador, ello permite afianzar las relaciones de nuestro país con Ecuador”, dijo.

Lea tambiénProceso contra Uribe sobre paramilitarismo también pasa a la Fiscalía

Desde la Unidad de Investigación también señalaron que en las capacitaciones participa Javier Sarmiento, actual ministro encargado de justicia y del derecho; Francisco Sintura, exvicefiscal General y el coronel de la reserva activa de la Policía Fredy Bautista.

También están los académicos Jairo Héctor Amaya, Astrid Carvajal, Daniel Largacha, Majer Abushihab, William Amaya y Wilson Martínez, entre otros.