Colombia “descubrió” y trabaja en una vacuna para el covid-19

Una excelente noticia se ‘cocina’ Colombia. Se trata del desarrollo de una vacuna contra la covid-19.
Vacunas Covid
Crédito: Universidad Simón Bolívar

El doctor Jorge Emilio Osorio Benítez, presidente Fundador de VaxThera Investigación y desarrollo de vacunas en Colombia, le confirmó a La FM una excelente noticia, sobre el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 en Colombia, en medio de la búsqueda por la soberanía sanitaria para el país y la región.

“Es un hecho, vamos a producir la vacuna en Colombia. Le estamos apuntando a desarrollar nuestra propia vacuna anticovid que esperamos producir en Colombia. Es un esfuerzo con un equipo de investigación”, indicó Osorio

Sobre las nuevas mutaciones y variantes el virus, Osorio aseguró que avanzan en el diseño de una vacuna de diseño universal.

“Esto quiere decir que no solo nos va a proteger contra las cepas del Sars CoV 2, la variante alfa, beta o delta, sino que también con posibles variantes del futuro. Es una vacuna diferente y sabemos que cuando estemos en el mercado, probablemente ya habrá muchas más vacuna, pero sabemos que necesitaremos un refuerzo cada año o algo así”, dijo el directivo.

Este biológico está siendo probado en animales y una sola dosis los protege, lo que evidencia que esta vacuna posiblemente será eficaz y no se necesitaran muchas dosis.

Osorio espera que la vacuna esté lista para el año 2023, luego de los ensayos clínicos y el tramite con el invita y la FDA.

“Inicialmente se hace una fase que llamamos perfil, el cual ya hemos superado, luego viene el proceso regulatorio, que tiene los estudios clínicos. Nosotros estamos apuntándole al Invima y a la FDA para que la vacuna tenga todos los estándares internacionales, para que se pueda usar en la región. Luego vamos a entrar a las fases clínicas y creemos que la vacuna ya puede estar lista para el 2023”, explicó.

VaxThera espera producir cerca de 100 millones de vacunas al año, con lo que se lograría dar soberanía sanitaria para Colombia y para la región.

Además no solo se producirá la vacuna anticovid, “sino las demás vacunas que necesitamos y que son necesarias como las del polio, hepatitis, influenza y demás”, añadió.

Osorio también confirmó que en Colombia se está desarrollando una nueva vacuna, en medio de un trabajo de investigación y de estudios clínicos.

“Yo tengo 30 años trabajando con vacunas y trabajando de la mano con nuestro equipo, hemos diseñado nuestra vacuna. Ya estamos a punto de hacer los estudios clínicos”, concluyó Osorio


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.