Colombia “descubrió” y trabaja en una vacuna para el covid-19

Una excelente noticia se ‘cocina’ Colombia. Se trata del desarrollo de una vacuna contra la covid-19.
Vacunas Covid
Crédito: Universidad Simón Bolívar

El doctor Jorge Emilio Osorio Benítez, presidente Fundador de VaxThera Investigación y desarrollo de vacunas en Colombia, le confirmó a La FM una excelente noticia, sobre el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 en Colombia, en medio de la búsqueda por la soberanía sanitaria para el país y la región.

“Es un hecho, vamos a producir la vacuna en Colombia. Le estamos apuntando a desarrollar nuestra propia vacuna anticovid que esperamos producir en Colombia. Es un esfuerzo con un equipo de investigación”, indicó Osorio

Sobre las nuevas mutaciones y variantes el virus, Osorio aseguró que avanzan en el diseño de una vacuna de diseño universal.

“Esto quiere decir que no solo nos va a proteger contra las cepas del Sars CoV 2, la variante alfa, beta o delta, sino que también con posibles variantes del futuro. Es una vacuna diferente y sabemos que cuando estemos en el mercado, probablemente ya habrá muchas más vacuna, pero sabemos que necesitaremos un refuerzo cada año o algo así”, dijo el directivo.

Este biológico está siendo probado en animales y una sola dosis los protege, lo que evidencia que esta vacuna posiblemente será eficaz y no se necesitaran muchas dosis.

Osorio espera que la vacuna esté lista para el año 2023, luego de los ensayos clínicos y el tramite con el invita y la FDA.

“Inicialmente se hace una fase que llamamos perfil, el cual ya hemos superado, luego viene el proceso regulatorio, que tiene los estudios clínicos. Nosotros estamos apuntándole al Invima y a la FDA para que la vacuna tenga todos los estándares internacionales, para que se pueda usar en la región. Luego vamos a entrar a las fases clínicas y creemos que la vacuna ya puede estar lista para el 2023”, explicó.

VaxThera espera producir cerca de 100 millones de vacunas al año, con lo que se lograría dar soberanía sanitaria para Colombia y para la región.

Además no solo se producirá la vacuna anticovid, “sino las demás vacunas que necesitamos y que son necesarias como las del polio, hepatitis, influenza y demás”, añadió.

Osorio también confirmó que en Colombia se está desarrollando una nueva vacuna, en medio de un trabajo de investigación y de estudios clínicos.

“Yo tengo 30 años trabajando con vacunas y trabajando de la mano con nuestro equipo, hemos diseñado nuestra vacuna. Ya estamos a punto de hacer los estudios clínicos”, concluyó Osorio


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué la UNGRD redujo la cifra de fallecidos por el terremoto en Colombia?

El reporte tiene una actualización de las personas fallecidas, desaparecidas, heridas y rescatadas, además de las afectaciones registradas en diferentes zonas del país.
La variación en el número de fallecidos generó preguntas debido a que el reporte anterior registraba cinco casos más.



Nuevo director del DNP responde a las críticas por su experiencia para ocupar el cargo

Buitrago explicó que su llegada al cargo tomó por sorpresa incluso a él mismo, pues inicialmente el presidente Abelardo de la Espriella le había planteado una asignación relacionada con el sector financiero.

Reconstruir Pereira podría costar mucho más de $10 billones, advierten desde el DNP

Julián Buitrago, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y quién asumirá el cargo este martes 18 de agosto, explicó que el Gobierno deberá realizar un inventario detallado de los daños antes de establecer cuánto dinero será necesario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde