Colombia “descubrió” y trabaja en una vacuna para el covid-19

Una excelente noticia se ‘cocina’ Colombia. Se trata del desarrollo de una vacuna contra la covid-19.
Vacunas Covid
Crédito: Universidad Simón Bolívar

El doctor Jorge Emilio Osorio Benítez, presidente Fundador de VaxThera Investigación y desarrollo de vacunas en Colombia, le confirmó a La FM una excelente noticia, sobre el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 en Colombia, en medio de la búsqueda por la soberanía sanitaria para el país y la región.

“Es un hecho, vamos a producir la vacuna en Colombia. Le estamos apuntando a desarrollar nuestra propia vacuna anticovid que esperamos producir en Colombia. Es un esfuerzo con un equipo de investigación”, indicó Osorio

Sobre las nuevas mutaciones y variantes el virus, Osorio aseguró que avanzan en el diseño de una vacuna de diseño universal.

“Esto quiere decir que no solo nos va a proteger contra las cepas del Sars CoV 2, la variante alfa, beta o delta, sino que también con posibles variantes del futuro. Es una vacuna diferente y sabemos que cuando estemos en el mercado, probablemente ya habrá muchas más vacuna, pero sabemos que necesitaremos un refuerzo cada año o algo así”, dijo el directivo.

Este biológico está siendo probado en animales y una sola dosis los protege, lo que evidencia que esta vacuna posiblemente será eficaz y no se necesitaran muchas dosis.

Osorio espera que la vacuna esté lista para el año 2023, luego de los ensayos clínicos y el tramite con el invita y la FDA.

“Inicialmente se hace una fase que llamamos perfil, el cual ya hemos superado, luego viene el proceso regulatorio, que tiene los estudios clínicos. Nosotros estamos apuntándole al Invima y a la FDA para que la vacuna tenga todos los estándares internacionales, para que se pueda usar en la región. Luego vamos a entrar a las fases clínicas y creemos que la vacuna ya puede estar lista para el 2023”, explicó.

VaxThera espera producir cerca de 100 millones de vacunas al año, con lo que se lograría dar soberanía sanitaria para Colombia y para la región.

Además no solo se producirá la vacuna anticovid, “sino las demás vacunas que necesitamos y que son necesarias como las del polio, hepatitis, influenza y demás”, añadió.

Osorio también confirmó que en Colombia se está desarrollando una nueva vacuna, en medio de un trabajo de investigación y de estudios clínicos.

“Yo tengo 30 años trabajando con vacunas y trabajando de la mano con nuestro equipo, hemos diseñado nuestra vacuna. Ya estamos a punto de hacer los estudios clínicos”, concluyó Osorio


Temas relacionados

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados