Colombia “descubrió” y trabaja en una vacuna para el covid-19

Una excelente noticia se ‘cocina’ Colombia. Se trata del desarrollo de una vacuna contra la covid-19.
Vacunas Covid
Crédito: Universidad Simón Bolívar

El doctor Jorge Emilio Osorio Benítez, presidente Fundador de VaxThera Investigación y desarrollo de vacunas en Colombia, le confirmó a La FM una excelente noticia, sobre el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 en Colombia, en medio de la búsqueda por la soberanía sanitaria para el país y la región.

“Es un hecho, vamos a producir la vacuna en Colombia. Le estamos apuntando a desarrollar nuestra propia vacuna anticovid que esperamos producir en Colombia. Es un esfuerzo con un equipo de investigación”, indicó Osorio

Sobre las nuevas mutaciones y variantes el virus, Osorio aseguró que avanzan en el diseño de una vacuna de diseño universal.

“Esto quiere decir que no solo nos va a proteger contra las cepas del Sars CoV 2, la variante alfa, beta o delta, sino que también con posibles variantes del futuro. Es una vacuna diferente y sabemos que cuando estemos en el mercado, probablemente ya habrá muchas más vacuna, pero sabemos que necesitaremos un refuerzo cada año o algo así”, dijo el directivo.

Este biológico está siendo probado en animales y una sola dosis los protege, lo que evidencia que esta vacuna posiblemente será eficaz y no se necesitaran muchas dosis.

Osorio espera que la vacuna esté lista para el año 2023, luego de los ensayos clínicos y el tramite con el invita y la FDA.

“Inicialmente se hace una fase que llamamos perfil, el cual ya hemos superado, luego viene el proceso regulatorio, que tiene los estudios clínicos. Nosotros estamos apuntándole al Invima y a la FDA para que la vacuna tenga todos los estándares internacionales, para que se pueda usar en la región. Luego vamos a entrar a las fases clínicas y creemos que la vacuna ya puede estar lista para el 2023”, explicó.

VaxThera espera producir cerca de 100 millones de vacunas al año, con lo que se lograría dar soberanía sanitaria para Colombia y para la región.

Además no solo se producirá la vacuna anticovid, “sino las demás vacunas que necesitamos y que son necesarias como las del polio, hepatitis, influenza y demás”, añadió.

Osorio también confirmó que en Colombia se está desarrollando una nueva vacuna, en medio de un trabajo de investigación y de estudios clínicos.

“Yo tengo 30 años trabajando con vacunas y trabajando de la mano con nuestro equipo, hemos diseñado nuestra vacuna. Ya estamos a punto de hacer los estudios clínicos”, concluyó Osorio


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.