Colombia, aún con discriminacion económica asociada al color de piel

El país sigue siendo uno de los países más desiguales de América, según el índice Gini.
Personas en el centro del país.
Personas en el centro del país. Imagen de referencia Crédito: Bogotá Como Vamos

Colombia es uno de los principales países de la región centro y sur de América que muestra una clara desigualdad entre sus ciudadanos.

Según cifras de Dane del 2017 sobre el Gini (medición para saber qué tan igualitarios son los habitantes de un país), el territorio colombiano es uno de los países más desiguales de Latinoamérica con 0,508, siendo cero igualitario y 1 desigual.

Según el libro ‘Pigmentogracia’ de Edward Telles, las personas de tonalidades más claras de piel tienen la posibilidad de inclusión en círculos sociales, lo que les posibilita más oportunidades que los lleven al éxito en diferentes ámbitos.

Le puede interesar: Gobierno investiga presunta explotación laboral de venezolanos en Boyacá

En la mayoría de las zonas de Colombia aún hay una implícita correlación entre color de piel y el éxito económico y movilidad social de las personas.

Por ejemplo, recientes estudios sobre los afrodescendientes afirman que estas familias en Colombia son popularmente caracterizadas con la pobreza y quesu color de piel les dificulta los factores determinaste para que puedan surgir socioeconómicamente. De allí que en la clase media y alta de Colombia existan muy pocos afros en estos escalafones.

En diálogo con RCN Radio, María José Álvarez, coordinadora de la maestría de Sociología de la Universidad de Los Andes, dijo: “un alto poder adquisitivo no solo trae privilegios sino que, en sociedad desiguales, aun los mas privilegiados pueden ser afectados por problemas de salud, por violencia, por inseguridad, por miedo”.

Le puede interesar: ¿Por qué Colombia es el país invitado a la Feria del Libro de Bogotá 2019?

Y agregó: "La desigualdad si bien nos afecta de forma distinta según nuestra clase o raza, tiene perversiones aun para los más privilegiados. Por eso argumenta que es importante atacar no solo la pobreza sino también la desigualdad".

Además, según Álvarez, los ciudadanos en Colombia, que se autoidentifican como mestizos, pueden ser determinados como negros o latinos en Estados Unidos o como morenos en otra parte del mundo.

"En todas las sociedades hay categorías raciales que son excluidas pero en Colombia es muy claro que tanto por autoidentificación, y aún más por color de piel, la desigualdad racial es grande y eso es muy problemática", explicó finalmente Álvarez.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.
Ricardo Roa



Choque entre Procuraduría y SIC por caso pasaportes: entidad defiende a funcionarios sancionados y advierte golpe a sus funciones

La SIC respalda a funcionarios sancionados en primera instancia por visitas relacionadas con el contrato de pasaportes y advierte sobre impacto en su capacidad de control.

Hocol responde por amenazas contra Luis Enrique Rojas, testigo clave en proceso que podría afectar a Ricardo Roa

Hocol sostiene que las amenazas a Luis Enrique Rojas no son nuevas y llama a verificar información, mientras la Fiscalía mantiene medidas de protección al testigo clave en caso Ecopetrol.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional