Colegios en alternancia reportan casos de coronavirus, en Medellín

En Medellín 115 instituciones tienen autorización para operar bajo el modelo de alternancia voluntaria.
Cupos para colegíos públicos
Crédito: RCN Radio

Dos instituciones educativas privadas de Medellín que están operando bajo el modelo de alternancia, confirmaron que dos de sus estudiantes dieron positivo para coronavirus.

Una vez se conoció esta situación, la Secretaría de Salud levantó el cerco epidemiológico correspondiente y comenzó el seguimiento de posibles contagios asociados, sin que hasta ahora se tenga reporte de pacientes nuevos.

Le puede interesar: Bogotá supera los 300.000 casos positivos de coronavirus

La secretaria de educación de la ciudad, Alexandra Agudelo, explicó que los pacientes no han sido reportados en la plataforma de 'Medellín Me Cuida' ni en el sistema de salud.

La funcionaria aclaró que los contagios no se dieron dentro de los colegios y agregó que “hemos estado en coordinación permanente con la Secretaría de Salud interviniendo todo este tema (...) Podemos identificar que son casos aislados, no se dieron dentro del colegio y que no han fallado los protocolos de bioseguridad”.

Por el momento, estos casos no afectarían el modelo de alternancia en ambos colegios. Sin embargo, las Secretarías de Salud y de Educación, realizan un seguimiento al entorno de las dos personas que dieron positivo.

Frente a las posibilidades de contagio dentro de los establecimientos que tienen autorización para recibir a sus estudiantes, la funcionaria aseguró que “el riesgo hoy existe para todos. Por eso debemos seguir cuidándonos”.

Lea también: Falleció voluntario brasileño que recibió vacuna de Oxford contra el coronavirus

En Medellín 115 instituciones educativas cuyos protocolos de bioseguridad fueron aprobados, tienen autorización para operar bajo el modelo de alternancia. Sin embargo, son los acudientes quienes definen si permiten el regreso al colegio de los estudiantes.

Así mismo, los planteles deben diseñar las actividades para que se puedan ejecutar de manera virtual.

De los 121.722 casos confirmados en el Valle de Aburrá, en Medellín se concentran 84.516, lo que representa un porcentaje de 57.9% del total.


Temas relacionados

Salud

¿Dolor abdominal o embarazo ectópico? Síntomas de alerta y cómo distinguirlo de apendicitis o problemas digestivos

No todo dolor de estómago es digestivo. Algunas señales permiten diferenciar molestias comunes de síntomas que requieren atención médica.
Dolor abdominal localizado y sangrado vaginal pueden ser señales de alerta que requieren atención médica.



Alcaldía de Bogotá lanzó más de 2000 vacantes de empleo de hasta nueve salarios mínimos: link para aplicar

El Distrito habilitó una nueva jornada de empleabilidad para ciudadanos interesados en adquirir un nuevo trabajo.

Viajar a EE. UU. sin visa en 2026: el documento clave para algunos sudamericanos y el proceso para solicitarlo

Este permiso aplica únicamente para viajes que sean cortos y que sea con fines turísticos, comerciales o de paso.

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.