Clara Rojas advirtió sobre precaria situación humanitaria y abandono del Estado al Amazonas

La representante a la cámara manifestó que la situación de la alimentación y salud de menores en el Amazonas podría llegar a ser más critica que la de La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante el vacío institucional en el Amazonas, luego de que su Gobernador fuera encarcelado y también el director del ICBF, la representante realizó una visita humanitaria que permitió constatar la grave situación en el sistema de salud, puntualmente en Leticia, en el municipio de Puerto Nariño, donde incluso los habitantes denunciaron que hay muertos que no han podido ser trasladados por ausencia de medios de transporte. Además de reportar la difícil situación de sus habitantes en el sistema de salud.

La representante, en diálogo con LA F.m. indicó que pese a que hay una gobernadora encargada en el departamento y que el ICBF tiene una persona, el Estado debe comprometerse con el sur del país “vemos que en todo caso la situación de salud es totalmente crítica, estuvimos en Leticia y en Puerto Nariño, vimos el hospital totalmente caído, los habitantes e indígenas de la zona nos reportaron su preocupación debido a que en las dos últimas semanas han muerto cinco personas y no habían podido tener los medios como atenderlos (…), las autoridades nos explicaron que esta situación es la misma que ocurre en todo el país con las EPS, que no pagan ni los sueldos ni los dineros y que tienen que trasladarle a los hospitales. Descubrimos que el hospital de San Rafael, en Leticia también está en pésimas condiciones”.

En tanto a la situación alimentaria de menores, la representante indicó que también es crítica debido a la que la cobertura no es suficiente, y los contratos que están establecidos no cumplen con los requisitos mínimos para prestar un servicio de alimentación a los niños de la zona,

“Hay una población de diez mil niños, el Plan de Atención Escolar, solo cubre alrededor de 1.500 de ellos, y en Puerto Nariño donde hay 120 cupos, quedarían faltando por atención alrededor de 2.000 menores, la alimentación es muy precaria, el ICBF se comprometió a dejar unos acuerdos firmados este lunes 2 de Mayo, para que esta atención se dé en estos niños y a aumentar a los diez mil niños, caso al que le haremos seguimiento, porque nada garantiza que esto suceda”. (…). La Representante agregó “el suministro de agua potable es deficitario, la gente siente que no hay mecanismos de acceso a la salud ni a la justicia, hay algunos contratos en términos de alimentación que vencieron a 31 de diciembre donde las raciones de comida son precarias, caso similar a la de agua chica en el cesar”.

Finalmente, la congresista advirtió que si no se focaliza la atención en los menores y en los jóvenes en esta zona del país, la situación podría llegar a hacer peor de la que se vive en La Guajira y por tanto en los próximos días citará a un debate de control político en la comisión primera del cCongreso a las autoridades de la amazonia colombiana.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.