Clara Rojas advirtió sobre precaria situación humanitaria y abandono del Estado al Amazonas

La representante a la cámara manifestó que la situación de la alimentación y salud de menores en el Amazonas podría llegar a ser más critica que la de La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante el vacío institucional en el Amazonas, luego de que su Gobernador fuera encarcelado y también el director del ICBF, la representante realizó una visita humanitaria que permitió constatar la grave situación en el sistema de salud, puntualmente en Leticia, en el municipio de Puerto Nariño, donde incluso los habitantes denunciaron que hay muertos que no han podido ser trasladados por ausencia de medios de transporte. Además de reportar la difícil situación de sus habitantes en el sistema de salud.

La representante, en diálogo con LA F.m. indicó que pese a que hay una gobernadora encargada en el departamento y que el ICBF tiene una persona, el Estado debe comprometerse con el sur del país “vemos que en todo caso la situación de salud es totalmente crítica, estuvimos en Leticia y en Puerto Nariño, vimos el hospital totalmente caído, los habitantes e indígenas de la zona nos reportaron su preocupación debido a que en las dos últimas semanas han muerto cinco personas y no habían podido tener los medios como atenderlos (…), las autoridades nos explicaron que esta situación es la misma que ocurre en todo el país con las EPS, que no pagan ni los sueldos ni los dineros y que tienen que trasladarle a los hospitales. Descubrimos que el hospital de San Rafael, en Leticia también está en pésimas condiciones”.

En tanto a la situación alimentaria de menores, la representante indicó que también es crítica debido a la que la cobertura no es suficiente, y los contratos que están establecidos no cumplen con los requisitos mínimos para prestar un servicio de alimentación a los niños de la zona,

“Hay una población de diez mil niños, el Plan de Atención Escolar, solo cubre alrededor de 1.500 de ellos, y en Puerto Nariño donde hay 120 cupos, quedarían faltando por atención alrededor de 2.000 menores, la alimentación es muy precaria, el ICBF se comprometió a dejar unos acuerdos firmados este lunes 2 de Mayo, para que esta atención se dé en estos niños y a aumentar a los diez mil niños, caso al que le haremos seguimiento, porque nada garantiza que esto suceda”. (…). La Representante agregó “el suministro de agua potable es deficitario, la gente siente que no hay mecanismos de acceso a la salud ni a la justicia, hay algunos contratos en términos de alimentación que vencieron a 31 de diciembre donde las raciones de comida son precarias, caso similar a la de agua chica en el cesar”.

Finalmente, la congresista advirtió que si no se focaliza la atención en los menores y en los jóvenes en esta zona del país, la situación podría llegar a hacer peor de la que se vive en La Guajira y por tanto en los próximos días citará a un debate de control político en la comisión primera del cCongreso a las autoridades de la amazonia colombiana.


Temas relacionados

Vías cerradas

🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.
Las autoridades recomiendan a los conductores tomar como ruta alterna la avenida Agoberto Mejía y consultar los canales oficiales de TransMilenio.



"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres, en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela