Clara Rojas advirtió sobre precaria situación humanitaria y abandono del Estado al Amazonas

La representante a la cámara manifestó que la situación de la alimentación y salud de menores en el Amazonas podría llegar a ser más critica que la de La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante el vacío institucional en el Amazonas, luego de que su Gobernador fuera encarcelado y también el director del ICBF, la representante realizó una visita humanitaria que permitió constatar la grave situación en el sistema de salud, puntualmente en Leticia, en el municipio de Puerto Nariño, donde incluso los habitantes denunciaron que hay muertos que no han podido ser trasladados por ausencia de medios de transporte. Además de reportar la difícil situación de sus habitantes en el sistema de salud.

La representante, en diálogo con LA F.m. indicó que pese a que hay una gobernadora encargada en el departamento y que el ICBF tiene una persona, el Estado debe comprometerse con el sur del país “vemos que en todo caso la situación de salud es totalmente crítica, estuvimos en Leticia y en Puerto Nariño, vimos el hospital totalmente caído, los habitantes e indígenas de la zona nos reportaron su preocupación debido a que en las dos últimas semanas han muerto cinco personas y no habían podido tener los medios como atenderlos (…), las autoridades nos explicaron que esta situación es la misma que ocurre en todo el país con las EPS, que no pagan ni los sueldos ni los dineros y que tienen que trasladarle a los hospitales. Descubrimos que el hospital de San Rafael, en Leticia también está en pésimas condiciones”.

En tanto a la situación alimentaria de menores, la representante indicó que también es crítica debido a la que la cobertura no es suficiente, y los contratos que están establecidos no cumplen con los requisitos mínimos para prestar un servicio de alimentación a los niños de la zona,

“Hay una población de diez mil niños, el Plan de Atención Escolar, solo cubre alrededor de 1.500 de ellos, y en Puerto Nariño donde hay 120 cupos, quedarían faltando por atención alrededor de 2.000 menores, la alimentación es muy precaria, el ICBF se comprometió a dejar unos acuerdos firmados este lunes 2 de Mayo, para que esta atención se dé en estos niños y a aumentar a los diez mil niños, caso al que le haremos seguimiento, porque nada garantiza que esto suceda”. (…). La Representante agregó “el suministro de agua potable es deficitario, la gente siente que no hay mecanismos de acceso a la salud ni a la justicia, hay algunos contratos en términos de alimentación que vencieron a 31 de diciembre donde las raciones de comida son precarias, caso similar a la de agua chica en el cesar”.

Finalmente, la congresista advirtió que si no se focaliza la atención en los menores y en los jóvenes en esta zona del país, la situación podría llegar a hacer peor de la que se vive en La Guajira y por tanto en los próximos días citará a un debate de control político en la comisión primera del cCongreso a las autoridades de la amazonia colombiana.


Temas relacionados

Eutanasia

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.
Noelia Castillo Ramos pasó a depender de terceros para realizar la mayoría de tareas diarias y a convivir con un dolor crónico que nunca mejora.



“Esperamos abordar otros 30 cuerpos hoy”: el balance de Medicina Legal tras accidente aéreo en Putumayo

La entidad precisó que en total han llegado 69 cuerpos a la sede en Bogotá y que el trabajo se desarrolla por fases.

Escándalo en Manaure, La Guajira: alcalde dice que fue hackeado tras publicar video íntimo de mujer embarazada en Uribia

La mujer atacada se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en una clínica de Maicao.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026