Clara Rojas advirtió sobre precaria situación humanitaria y abandono del Estado al Amazonas

La representante a la cámara manifestó que la situación de la alimentación y salud de menores en el Amazonas podría llegar a ser más critica que la de La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante el vacío institucional en el Amazonas, luego de que su Gobernador fuera encarcelado y también el director del ICBF, la representante realizó una visita humanitaria que permitió constatar la grave situación en el sistema de salud, puntualmente en Leticia, en el municipio de Puerto Nariño, donde incluso los habitantes denunciaron que hay muertos que no han podido ser trasladados por ausencia de medios de transporte. Además de reportar la difícil situación de sus habitantes en el sistema de salud.

La representante, en diálogo con LA F.m. indicó que pese a que hay una gobernadora encargada en el departamento y que el ICBF tiene una persona, el Estado debe comprometerse con el sur del país “vemos que en todo caso la situación de salud es totalmente crítica, estuvimos en Leticia y en Puerto Nariño, vimos el hospital totalmente caído, los habitantes e indígenas de la zona nos reportaron su preocupación debido a que en las dos últimas semanas han muerto cinco personas y no habían podido tener los medios como atenderlos (…), las autoridades nos explicaron que esta situación es la misma que ocurre en todo el país con las EPS, que no pagan ni los sueldos ni los dineros y que tienen que trasladarle a los hospitales. Descubrimos que el hospital de San Rafael, en Leticia también está en pésimas condiciones”.

En tanto a la situación alimentaria de menores, la representante indicó que también es crítica debido a la que la cobertura no es suficiente, y los contratos que están establecidos no cumplen con los requisitos mínimos para prestar un servicio de alimentación a los niños de la zona,

“Hay una población de diez mil niños, el Plan de Atención Escolar, solo cubre alrededor de 1.500 de ellos, y en Puerto Nariño donde hay 120 cupos, quedarían faltando por atención alrededor de 2.000 menores, la alimentación es muy precaria, el ICBF se comprometió a dejar unos acuerdos firmados este lunes 2 de Mayo, para que esta atención se dé en estos niños y a aumentar a los diez mil niños, caso al que le haremos seguimiento, porque nada garantiza que esto suceda”. (…). La Representante agregó “el suministro de agua potable es deficitario, la gente siente que no hay mecanismos de acceso a la salud ni a la justicia, hay algunos contratos en términos de alimentación que vencieron a 31 de diciembre donde las raciones de comida son precarias, caso similar a la de agua chica en el cesar”.

Finalmente, la congresista advirtió que si no se focaliza la atención en los menores y en los jóvenes en esta zona del país, la situación podría llegar a hacer peor de la que se vive en La Guajira y por tanto en los próximos días citará a un debate de control político en la comisión primera del cCongreso a las autoridades de la amazonia colombiana.


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.