Cierran Unidad de Cuidados Intensivos en clínica por deuda de EPS

Varios pacientes debieron ser remitidos a otras instituciones médicas.

Las autoridades de salud en Caldas lamentaron la falta de conciliación entre las directivas de la EPS Medimás y la Clínica Su Vida en Manizales, algo que llevó al cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos que tanto se necesita en este momento de emergencia.

La Unidad de Cuidados Intensivos que opera la Clínica Su Vida y la cual tiene una capacidad de ocho camas dotadas con los elementos médicos, finalmente cerró sus servicios en las últimas horas después de no llegar a un acuerdo con la EPS Medimás, que según la entidad les adeuda unos $6. 200 millones por cuentas desde 2017.

Gustavo Adolfo Contreras, gerente de la clínica, expresó que la dificultad con la EPS comenzó a ser crítica desde el mes de junio de 2019, cuando se adelantaron varios encuentros en los cuales se les dio a conocer a los directivos el monto de lo adeudado, indicándole a la EPS que de no lograr un ajuste financiero se tenía que cerrar el servicio.

“Medimás habla de unos giros que efectivamente ha hecho y esos giros en promedio han venido siendo por año de unos 250 millones de pesos mensuales, frente a unos servicios prestados que podrían estar por cerca de 500 millones de pesos. Medimás ha dicho que la IPS no ha tenido un contrato de exclusividad lo cual es cierto, pero por ser un servicio de urgencia vital, se ve obligado mientras hubo disponibilidad de camas a recibir a los pacientes”, explicó.

Al no lograr esos acuerdos de pagos por deudas anteriores, los directivos de la clínica comenzaron el traslado de pacientes desde el 29 de agosto a otras instituciones médicas de la ciudad, siendo los últimos tres usuarios dos con sospecha de Covid y uno confirmado, los que fueran remitidos a otros hospitales en la capital caldense por fortuna todos estables.

El directivo lamentó la situación, pues asegura que “el comportamiento de la pandemia tiende a incrementar por lo que cualquier espacio de unidad especializada será útil, en Manizales por fortuna aun contamos con estas camas pero si sigue el incremento, las ocho que teníamos aquí serían muy necesarias para evitar complicaciones en los pacientes contagiados” dijo el gerente.

Finalmente, y aunque no hubo conciliación para la continuidad del servicio de UCI en la clínica Su Vida, la EPS Medimás expresó en un comunicado que asumirá un compromiso con las autoridades de salud, para girar 2 mil 161 millones de pesos como reconocimiento a la cartera que se tiene pendiente con dicho prestador, luego del cruce de facturación por los servicios prestados.

Así mismo, indicaron que programaron un nuevo encuentro con el propósito de depurar glosas y devoluciones, cruzar facturación y, finalmente, en un ejercicio de transparencia, dejar las cuentas claras.

Finalmente manifestaron en el documento que “frente al cierre de servicios por parte de la IPS en mención, Medimás EPS aclara a la opinión pública que tiene suficiencia de red, garantizando el Comunicado de prensa acceso a los servicios de salud de acuerdo con las necesidades de los usuarios en el departamento de Caldas”.

Son 41 profesionales de la salud que además del cierre del servicio se verán afectados, pues en la firma de terminación de contrato dada la situación, deberán suspender también sus labores; sin embargo y como es debido, además acogidos por la ley, recibirán sus prestaciones e indemnizaciones, esperando que si se logra un acuerdo de pago entre las dos entidades, puedan volver a trabajar.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.