Cientos de venezolanos siguen represados en la frontera

Pese al ingreso de 300 migrantes, cientos de ellos están a la espera de retornar a su país.
Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
(Foto referencial) Ciudadanos venezolanos en la zona de frontera con Colombia. Crédito: RCN Radio

Tras el cierre del Puente Internacional Simón Bolívar, el gobierno de Nicolás Maduro permitió este viernes el ingreso de alrededor de 300 venezolanos, quienes fueron instalados en carpas de los municipios de San Antonio y Ureña, mientras transcurre la cuarentena.

Pese al ingreso de estas personas, sigue la aglomeración en La Parada, jurisdicción del municipio de Villa del Rosario, a lado y lado de la autopista internacional. Allí, cientos de extranjeros organizaron cambuches, de manera improvisada, a la espera de pasar inicialmente al puente de Tienditas y posteriormente ingresar a territorio venezolano.

Le puede interesar: Puente Internacional Simón Bolívar volverá a abrirse tras desinfección

El alcalde del municipio de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, dijo a RCN Radio que, "en varias oportunidades he solicitado ayuda el Gobierno Nacional. El panorama es preocupante. Pese al esfuerzo que se viene realizando con el Gobierno departamental, la Iglesia Católica y los organismos internacionales, las ayudas no son suficientes".

Así mismo, el mandatario dijo que la comunidad de La Parada constantemente expresa su angustia, pues considera que su zona se está convirtiendo en un foco de propagación del Covid-19, dado que no se está guardando la distancia recomendada por las autoridades.

Lea además: Destituyen en Cabo Verde a funcionario que habría viajado a Venezuela por caso Saab

Mientras que en el puente de Tienditas, a pocos kilómetros de territorio venezolano, el Gobierno departamental brinda ayuda humanitaria en el lugar donde fueron reubicadas 500 personas, entre mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. Allí permanecen una semana, mientras el Gobierno venezolano les permite ingresar a su país.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras, expresó a RCN Radio que, "el represamiento de venezolanos se viene registrando desde que inicio la pandemia, cuando cientos de venezolanos decidieron salir de distintas ciudades de Colombia, al quedarse sin trabajo, muchos de ellos, de manera voluntaria, regresan a su país, pero se han encontrado con la sorpresa de la restricción de su propio gobierno".


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela