Cientos de venezolanos siguen represados en la frontera

Pese al ingreso de 300 migrantes, cientos de ellos están a la espera de retornar a su país.
Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
(Foto referencial) Ciudadanos venezolanos en la zona de frontera con Colombia. Crédito: RCN Radio

Tras el cierre del Puente Internacional Simón Bolívar, el gobierno de Nicolás Maduro permitió este viernes el ingreso de alrededor de 300 venezolanos, quienes fueron instalados en carpas de los municipios de San Antonio y Ureña, mientras transcurre la cuarentena.

Pese al ingreso de estas personas, sigue la aglomeración en La Parada, jurisdicción del municipio de Villa del Rosario, a lado y lado de la autopista internacional. Allí, cientos de extranjeros organizaron cambuches, de manera improvisada, a la espera de pasar inicialmente al puente de Tienditas y posteriormente ingresar a territorio venezolano.

Le puede interesar: Puente Internacional Simón Bolívar volverá a abrirse tras desinfección

El alcalde del municipio de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, dijo a RCN Radio que, "en varias oportunidades he solicitado ayuda el Gobierno Nacional. El panorama es preocupante. Pese al esfuerzo que se viene realizando con el Gobierno departamental, la Iglesia Católica y los organismos internacionales, las ayudas no son suficientes".

Así mismo, el mandatario dijo que la comunidad de La Parada constantemente expresa su angustia, pues considera que su zona se está convirtiendo en un foco de propagación del Covid-19, dado que no se está guardando la distancia recomendada por las autoridades.

Lea además: Destituyen en Cabo Verde a funcionario que habría viajado a Venezuela por caso Saab

Mientras que en el puente de Tienditas, a pocos kilómetros de territorio venezolano, el Gobierno departamental brinda ayuda humanitaria en el lugar donde fueron reubicadas 500 personas, entre mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. Allí permanecen una semana, mientras el Gobierno venezolano les permite ingresar a su país.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras, expresó a RCN Radio que, "el represamiento de venezolanos se viene registrando desde que inicio la pandemia, cuando cientos de venezolanos decidieron salir de distintas ciudades de Colombia, al quedarse sin trabajo, muchos de ellos, de manera voluntaria, regresan a su país, pero se han encontrado con la sorpresa de la restricción de su propio gobierno".


Temas relacionados

Nequi

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.
Nequi



Alertan sobre modus operandi para raptar universitarias en Barranquilla y vincularlas a redes de trata

La investigadora Alejandra Moreno advirtió sobre engaños utilizados por desconocidos para abordar a estudiantes en las afueras de varias universidades.

Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.