Cientos de venezolanos siguen represados en la frontera

Pese al ingreso de 300 migrantes, cientos de ellos están a la espera de retornar a su país.
Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
(Foto referencial) Ciudadanos venezolanos en la zona de frontera con Colombia. Crédito: RCN Radio

Tras el cierre del Puente Internacional Simón Bolívar, el gobierno de Nicolás Maduro permitió este viernes el ingreso de alrededor de 300 venezolanos, quienes fueron instalados en carpas de los municipios de San Antonio y Ureña, mientras transcurre la cuarentena.

Pese al ingreso de estas personas, sigue la aglomeración en La Parada, jurisdicción del municipio de Villa del Rosario, a lado y lado de la autopista internacional. Allí, cientos de extranjeros organizaron cambuches, de manera improvisada, a la espera de pasar inicialmente al puente de Tienditas y posteriormente ingresar a territorio venezolano.

Le puede interesar: Puente Internacional Simón Bolívar volverá a abrirse tras desinfección

El alcalde del municipio de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, dijo a RCN Radio que, "en varias oportunidades he solicitado ayuda el Gobierno Nacional. El panorama es preocupante. Pese al esfuerzo que se viene realizando con el Gobierno departamental, la Iglesia Católica y los organismos internacionales, las ayudas no son suficientes".

Así mismo, el mandatario dijo que la comunidad de La Parada constantemente expresa su angustia, pues considera que su zona se está convirtiendo en un foco de propagación del Covid-19, dado que no se está guardando la distancia recomendada por las autoridades.

Lea además: Destituyen en Cabo Verde a funcionario que habría viajado a Venezuela por caso Saab

Mientras que en el puente de Tienditas, a pocos kilómetros de territorio venezolano, el Gobierno departamental brinda ayuda humanitaria en el lugar donde fueron reubicadas 500 personas, entre mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. Allí permanecen una semana, mientras el Gobierno venezolano les permite ingresar a su país.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras, expresó a RCN Radio que, "el represamiento de venezolanos se viene registrando desde que inicio la pandemia, cuando cientos de venezolanos decidieron salir de distintas ciudades de Colombia, al quedarse sin trabajo, muchos de ellos, de manera voluntaria, regresan a su país, pero se han encontrado con la sorpresa de la restricción de su propio gobierno".


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo