Cientos de indígenas incomunicados tras caída de puente en Risaralda

Las fuertes lluvias de las últimas horas arrasaron con el puente de un resguardo indígena en Pueblo Rico, Risaralda.
Pueblo Rico- Risaralda
Crédito: Comunidades Indígenas

Debido a las incesantes precipitaciones registradas en Risaralda, desde hace varios días, se presentó una creciente súbita del río Agüita, la cual afectó el puente que comunica a uno de los resguardos indígenas del municipio de Pueblo Rico, con el casco urbano.

De acuerdo con Ancizar Hiupa, secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda, tras el daño del puente, quedaron incomunicados los cerca de 2.000 habitantes de las veredas Santa Rita y Arenales, además de toda la región aledaña a la cordillera Occidental que conecta a Pueblo Rico con Mistrató.

Lea aquí: Paso de huracán Iota causó estragos en más de 100 casas en Sucre

“El puente Santa Rita se lo llevó el río, porque hubo una creciente de más de tres metros del río Agüita, y en esa comunidad embera chamí hay confinadas en este momento unas 500 familias. Esta comunidad es muy grande, son unas 2.000 personas, las que están incomunicadas tras el daño de esa estructura, la única existente para el ingreso”, aseguró el Secretario del Consejo Regional Indígena de Risaralda.

Según lo explicado por Hiupa, hay preocupación porque estas personas se encuentran incomunicadas, sin posibilidad de que les sean llevados alimentos y ayudas humanitarias, por lo que pidió ayudas de la Gobernación y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: Inundaciones y deslizamientos tienen en emergencia a Rionegro, Santander

“Para llegar a hasta las comunidades tocaría hacer una garrucha (tarabita) o montar una vía alterna, porque este puente no existe ya. Estamos solicitando que nos ayuden con alimentos, esperando que podamos tener una solución”, precisó.

Ante este panorama en Pueblo Rico, generado por el invierno, las autoridades indígenas hicieron un llamado a los gobiernos, Nacional y departamental, para que dispongan los recursos necesarios para atender esta emergencia invernal que mantiene incomunicadas a las comunidades embera.

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.