Cientos de indígenas incomunicados tras caída de puente en Risaralda

Las fuertes lluvias de las últimas horas arrasaron con el puente de un resguardo indígena en Pueblo Rico, Risaralda.
Pueblo Rico- Risaralda
Crédito: Comunidades Indígenas

Debido a las incesantes precipitaciones registradas en Risaralda, desde hace varios días, se presentó una creciente súbita del río Agüita, la cual afectó el puente que comunica a uno de los resguardos indígenas del municipio de Pueblo Rico, con el casco urbano.

De acuerdo con Ancizar Hiupa, secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda, tras el daño del puente, quedaron incomunicados los cerca de 2.000 habitantes de las veredas Santa Rita y Arenales, además de toda la región aledaña a la cordillera Occidental que conecta a Pueblo Rico con Mistrató.

Lea aquí: Paso de huracán Iota causó estragos en más de 100 casas en Sucre

“El puente Santa Rita se lo llevó el río, porque hubo una creciente de más de tres metros del río Agüita, y en esa comunidad embera chamí hay confinadas en este momento unas 500 familias. Esta comunidad es muy grande, son unas 2.000 personas, las que están incomunicadas tras el daño de esa estructura, la única existente para el ingreso”, aseguró el Secretario del Consejo Regional Indígena de Risaralda.

Según lo explicado por Hiupa, hay preocupación porque estas personas se encuentran incomunicadas, sin posibilidad de que les sean llevados alimentos y ayudas humanitarias, por lo que pidió ayudas de la Gobernación y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: Inundaciones y deslizamientos tienen en emergencia a Rionegro, Santander

“Para llegar a hasta las comunidades tocaría hacer una garrucha (tarabita) o montar una vía alterna, porque este puente no existe ya. Estamos solicitando que nos ayuden con alimentos, esperando que podamos tener una solución”, precisó.

Ante este panorama en Pueblo Rico, generado por el invierno, las autoridades indígenas hicieron un llamado a los gobiernos, Nacional y departamental, para que dispongan los recursos necesarios para atender esta emergencia invernal que mantiene incomunicadas a las comunidades embera.

Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá