Cientos de indígenas incomunicados tras caída de puente en Risaralda

Las fuertes lluvias de las últimas horas arrasaron con el puente de un resguardo indígena en Pueblo Rico, Risaralda.
Pueblo Rico- Risaralda
Crédito: Comunidades Indígenas

Debido a las incesantes precipitaciones registradas en Risaralda, desde hace varios días, se presentó una creciente súbita del río Agüita, la cual afectó el puente que comunica a uno de los resguardos indígenas del municipio de Pueblo Rico, con el casco urbano.

De acuerdo con Ancizar Hiupa, secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda, tras el daño del puente, quedaron incomunicados los cerca de 2.000 habitantes de las veredas Santa Rita y Arenales, además de toda la región aledaña a la cordillera Occidental que conecta a Pueblo Rico con Mistrató.

Lea aquí: Paso de huracán Iota causó estragos en más de 100 casas en Sucre

“El puente Santa Rita se lo llevó el río, porque hubo una creciente de más de tres metros del río Agüita, y en esa comunidad embera chamí hay confinadas en este momento unas 500 familias. Esta comunidad es muy grande, son unas 2.000 personas, las que están incomunicadas tras el daño de esa estructura, la única existente para el ingreso”, aseguró el Secretario del Consejo Regional Indígena de Risaralda.

Según lo explicado por Hiupa, hay preocupación porque estas personas se encuentran incomunicadas, sin posibilidad de que les sean llevados alimentos y ayudas humanitarias, por lo que pidió ayudas de la Gobernación y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: Inundaciones y deslizamientos tienen en emergencia a Rionegro, Santander

“Para llegar a hasta las comunidades tocaría hacer una garrucha (tarabita) o montar una vía alterna, porque este puente no existe ya. Estamos solicitando que nos ayuden con alimentos, esperando que podamos tener una solución”, precisó.

Ante este panorama en Pueblo Rico, generado por el invierno, las autoridades indígenas hicieron un llamado a los gobiernos, Nacional y departamental, para que dispongan los recursos necesarios para atender esta emergencia invernal que mantiene incomunicadas a las comunidades embera.

Valle del Cauca

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.