Cesar Urueña Pulido: tal vez sea necesario reubicar a 500 familias de Manizales

El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana habló con LA FM de la tragedia.
manizaleslafmcolprensa.jpg
Así luce Manizales tras el desastre / Foto de Colprensa

Cesar Urueña, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, habló sobre la situación en Manizales tras las fuertes lluvias que se registraron en la capital del departamento de Caldas y que dejaron al menos 16 muertos, asegurando que puede que en los próximos días se pidan ayudas por parte de los colombianos, tal y como se hizo con Mocoa.

"Por el momento se adelantan labores de búsqueda y rescate, brindando ayuda a personas que tienen viviendas en lugares de alto riesgo. Hoy haremos otro puesto PMU. Seguramente sí se va a necesitar apoyo en los próximos días, se habla de reubicación de aproximadamente de 500 familias", dijo Urueña.

De igual manera, el director de Socorro Nacional aseguró que existen 11 barrios que están en riesgo y que hoy se realizará un barrido de verificación para determinar si se deben reubicar personas de estos o no.

"Todo el trabajo está encaminado a salvar vidas y evitar que se puedan presentar una situación mucho más compleja. Tenemos aproximadamente 11 barrios que tengan riesgo. Hoy y habrá ingenieros de la secretaría de planeación revisando si hay algún posible riesgo para disponer del traslado de algunos albergues mientras pasa la situación", señaló el funcionario.

Finalmente, César Urueña recordó que desde el momento en que se presentó la emergencia, la Cruz Roja se desplazó a la zona para poder brindar ayuda. "Desde el mismo momento en que se presentaron estas intensas lluvias que se han presentado y han generado esta situación de desastre, toda la Cruz roja se dispuso para apoyar esta situación que lamentablemente ha cobrado vidas humanas y ha generado comunidad desplazada", puntualizó.

Estas fueron las declaraciones de Cesar Urueña Pulido, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana



Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.