Cesar Urueña Pulido: tal vez sea necesario reubicar a 500 familias de Manizales

El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana habló con LA FM de la tragedia.
manizaleslafmcolprensa.jpg
Así luce Manizales tras el desastre / Foto de Colprensa

Cesar Urueña, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, habló sobre la situación en Manizales tras las fuertes lluvias que se registraron en la capital del departamento de Caldas y que dejaron al menos 16 muertos, asegurando que puede que en los próximos días se pidan ayudas por parte de los colombianos, tal y como se hizo con Mocoa.

"Por el momento se adelantan labores de búsqueda y rescate, brindando ayuda a personas que tienen viviendas en lugares de alto riesgo. Hoy haremos otro puesto PMU. Seguramente sí se va a necesitar apoyo en los próximos días, se habla de reubicación de aproximadamente de 500 familias", dijo Urueña.

De igual manera, el director de Socorro Nacional aseguró que existen 11 barrios que están en riesgo y que hoy se realizará un barrido de verificación para determinar si se deben reubicar personas de estos o no.

"Todo el trabajo está encaminado a salvar vidas y evitar que se puedan presentar una situación mucho más compleja. Tenemos aproximadamente 11 barrios que tengan riesgo. Hoy y habrá ingenieros de la secretaría de planeación revisando si hay algún posible riesgo para disponer del traslado de algunos albergues mientras pasa la situación", señaló el funcionario.

Finalmente, César Urueña recordó que desde el momento en que se presentó la emergencia, la Cruz Roja se desplazó a la zona para poder brindar ayuda. "Desde el mismo momento en que se presentaron estas intensas lluvias que se han presentado y han generado esta situación de desastre, toda la Cruz roja se dispuso para apoyar esta situación que lamentablemente ha cobrado vidas humanas y ha generado comunidad desplazada", puntualizó.

Estas fueron las declaraciones de Cesar Urueña Pulido, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana



Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.