Cerrar la frontera con Venezuela no arregla crisis migratoria: Carlos Holmes Trujillo

El canciller dice que la solución es seguir creando condiciones para que vuelva la democracia y libertad en Venezuela.
Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Canciller Carlos Holmes Trujillo García Crédito: Cancillería

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que cerrar la frontera con Venezuela, es una medida que no va a solucionar la crisis migratoria por la que atraviesa el vecino país.

Expresó que Colombia no da el brazo a torcer y continuará creando escenarios diplomáticos, en contra del régimen de Nicolás Maduro, para que esa nacional vuelva a la democracia y libertad.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que la solución es que los migrantes se queden en Venezuela y no salgan, pero reiteró que eso se logra con un cambio en el vecino país, el cual vive una crisis política y social.

Vea también: Nicolás Maduro dice que en Colombia hay 'maduritis'

“Sobre la frontera, cerrar la frontera no es solución, la solución es el cambio en Venezuela, la solución es seguir creando condiciones para que vuelva la democracia y libertad en Venezuela, la solución es que quienes migraron y fueron recibidos con sentido solidario y humanitario por Colombia quieran regresar a su país, pero eso solo se logra repito con el cambio”, sostuvo Trujillo García.

Hace varios días y durante un debate que se adelantó en el Congreso de la República, el Partido Liberal exigió un mayor control, de parte del Gobierno Nacional, frente a la migración de venezolanos hacia nuestro país.

Para el congresista Alejandro Carlos Chacón, expresidente de la Cámara de Representantes, cada día se incrementa la situación de inseguridad por cuenta del fenómeno migratorio.

Le puede interesar: Iván Cepeda no irá a indagatoria de Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia

Según dijo, el Gobierno Nacional debería tomar la decisión de cerrar temporalmente la frontera con el vecino país mientras se adoptan medidas para frenar esta situación.

“Solicitamos en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes cerrar la frontera con Venezuela, debido al incremento de la inseguridad, el colapso de la salud pública, y la falta de recursos de las ciudades que atienden la migración venezolana”, manifestó.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.