Cerrar la frontera con Venezuela no arregla crisis migratoria: Carlos Holmes Trujillo

El canciller dice que la solución es seguir creando condiciones para que vuelva la democracia y libertad en Venezuela.
Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Canciller Carlos Holmes Trujillo García Crédito: Cancillería

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que cerrar la frontera con Venezuela, es una medida que no va a solucionar la crisis migratoria por la que atraviesa el vecino país.

Expresó que Colombia no da el brazo a torcer y continuará creando escenarios diplomáticos, en contra del régimen de Nicolás Maduro, para que esa nacional vuelva a la democracia y libertad.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que la solución es que los migrantes se queden en Venezuela y no salgan, pero reiteró que eso se logra con un cambio en el vecino país, el cual vive una crisis política y social.

Vea también: Nicolás Maduro dice que en Colombia hay 'maduritis'

“Sobre la frontera, cerrar la frontera no es solución, la solución es el cambio en Venezuela, la solución es seguir creando condiciones para que vuelva la democracia y libertad en Venezuela, la solución es que quienes migraron y fueron recibidos con sentido solidario y humanitario por Colombia quieran regresar a su país, pero eso solo se logra repito con el cambio”, sostuvo Trujillo García.

Hace varios días y durante un debate que se adelantó en el Congreso de la República, el Partido Liberal exigió un mayor control, de parte del Gobierno Nacional, frente a la migración de venezolanos hacia nuestro país.

Para el congresista Alejandro Carlos Chacón, expresidente de la Cámara de Representantes, cada día se incrementa la situación de inseguridad por cuenta del fenómeno migratorio.

Le puede interesar: Iván Cepeda no irá a indagatoria de Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia

Según dijo, el Gobierno Nacional debería tomar la decisión de cerrar temporalmente la frontera con el vecino país mientras se adoptan medidas para frenar esta situación.

“Solicitamos en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes cerrar la frontera con Venezuela, debido al incremento de la inseguridad, el colapso de la salud pública, y la falta de recursos de las ciudades que atienden la migración venezolana”, manifestó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.
Parte del techo de la capilla de La Merced se desplomó



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco