Universidades Estudiantes
MinEducación
10 Sep 2021 01:56 PM

Cerca de 1.200 estudiantes iniciaron prácticas laborales en entidades públicas, según MinTrabajo

Los estudiantes recibieron un auxilio económico por $908.526.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Trabajo reportó este viernes que 1.241 estudiantes fueron seleccionados para realizar sus prácticas en 285 entidades estatales y tras un mes de actividades formativas recibieron el primer auxilio económico por un valor de 908.526 pesos.

 La entidad señaló que esta convocatoria se realizó en el marco de la séptima convocatoria del programa ‘Estado Joven’ que lidera el Trabajo con el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

“Esta iniciativa permite que jóvenes estudiantes, den el paso del ciclo de aprendizaje al mercado de trabajo, a través de incentivos para la realización de sus prácticas laborales en el sector público”, sostuvo.   

Lea además: Iván Durán, viceministro de transformación digital, sería designado como MinTIC encargado

El ministro Ángel Custodio Cabrera afirmó que este programa aplica para estudiantes entre los 15 y 28 años, de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, profesional universitario de pregrado o de formación integral titulada del Sena.   

“Con ‘Estado Joven’, los alumnos tienen la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos en una entidad estatal, recibir un incentivo económico y una certificación que validará su experiencia profesional”, aseguró el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Vea también: Estas son las dosis de vacuna anticovid disponibles en Bogotá y los puntos de vacunación

El alto funcionario afirmó que para ser acreedor al beneficio económico, que será por un periodo no mayor a cinco meses, los estudiantes del programa deben entregar en el Ministerio del Trabajo, los informes periódicos de los avances y desarrollo de sus actividades.  

“Es una oportunidad para ingresar al mercado laboral y acreditar su experticia”, indicó. El Ministerio de Trabajo afirmó que los jóvenes realizan tareas relacionadas con sus programas académicos en 137 municipios del país y 28 departamentos, de los cuales 330 se ubican en 97 regiones donde se adelantan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).  

Le puede interesar: Desarticulan bandas de extorsionistas que operan desde la cárcel Modelo

Además, se conoció que el 55% de los vinculados pertenece a instituciones de educación pública y cursan programas de formación como normalista superior, técnico laboral y profesional, tecnológico y universitario de pregrado.  

En este programa los departamentos con mayor número de estudiantes son: Bogotá, Antioquia, Cesar y Valledupar, seguido de Cauca, Magdalena y Bolívar.  

“Al finalizar las prácticas, las entidades expedirán certificación al estudiante, que indique el tiempo de formación en entornos laborales reales, el cual será homologado como experiencia profesional, según lo establecido en el Decreto 616 del 2021”, puntualizó.