Centrales obreras se retiran de la 'Misión de Empleo'

Los líderes sindicales señalaron que regresarán al programa Misión Empleo cuando se retire el decreto 1174.
Caravana de las centrales Obreras
Crédito: Foto Cortesía Central Unitaria de Trabajadores.

Las centrales obreras confirmaron su retiro del programa del Gobierno Nacional denominado “Misión de Empleo”, hasta que se derogue el Decreto 1174 del 27 de Agosto de 2020, al considerarlo violatorio del Artículo 48 de la Constitución Política de Colombia que consagra el derecho a la Seguridad Social.

Las organizaciones que se retiraron de la iniciativa gubernamental son: La Central Unitaria de Trabajadores, (CUT); la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y de las confederaciones de pensionados Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).

“Nuestra participación tiene como fin hacer aportes sobre temáticas de incidencia laboral y pensional que se requieren para solucionar los problemas de desempleo y precarización del trabajo y la seguridad social, pero eso se estaba desviando de los propósitos acordados”, indicó Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Le puede interesar: Más de 620 empresas solicitaron acogerse a Ley de Insolvencia por crisis en pandemia

Dijo que en la única vez que fueron citados, advirtieron de la desconexión con el Gobierno y la falta de una verdadera interlocución.

“La expedición del Decreto 1174, sin que el Gobierno lo sometiera primero a consideración de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, viola el Artículo 56 de la Constitución y nos lleva a tomar la determinación de retirarnos de la Misión de Empleo, asumiendo el momento histórico que estamos viviendo y respondiendo a las inquietudes de la clase trabajadora colombiana que ve en esta norma una velada y perjudicial reforma laboral y pensional”, subrayó.

Dijo además que el decreto 1174 recorta los derechos legalmente adquiridos, desestabilizando la garantía democrática de lo logrado al amparo de la ley.

“También se está vulnerando la seguridad jurídica, esencia del Estado social de derecho, sin lugar a duda es una medida regresiva en términos de derechos laborales, salariales y de seguridad social; en resumen, impactará negativamente en el desarrollo”, resaltó Orjuela.

Lea también: Presupuesto de 2021 entra en su recta final en octubre

Según las centrales ellos retornarán a la Misión de Empleo, una vez sea retirado el decreto.

“Además queremos que con el compromiso público solemne y vinculante de que no se llevará al Congreso de la República ninguna propuesta de reforma que no haya sido aprobada en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales; y que no se utilizarán las facultades de emergencia económica disponibles para tomar ninguna decisión que modifique el régimen laboral vigente”, puntualizó Orjuela finalmente.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Tres soldados fueron asesinados en emboscada de disidencias en Caquetá

el ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio Morales Leal, Alexis Muñoz y Josué David Uribe Chinchilla.



DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos

El escolta de la UNP que llevaba el dinero quedó en libertad y aseguró que la plata es para comprarse un nuevo vehículo.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda