Centrales obreras se retiran de la 'Misión de Empleo'

Los líderes sindicales señalaron que regresarán al programa Misión Empleo cuando se retire el decreto 1174.
Caravana de las centrales Obreras
Crédito: Foto Cortesía Central Unitaria de Trabajadores.

Las centrales obreras confirmaron su retiro del programa del Gobierno Nacional denominado “Misión de Empleo”, hasta que se derogue el Decreto 1174 del 27 de Agosto de 2020, al considerarlo violatorio del Artículo 48 de la Constitución Política de Colombia que consagra el derecho a la Seguridad Social.

Las organizaciones que se retiraron de la iniciativa gubernamental son: La Central Unitaria de Trabajadores, (CUT); la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y de las confederaciones de pensionados Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).

“Nuestra participación tiene como fin hacer aportes sobre temáticas de incidencia laboral y pensional que se requieren para solucionar los problemas de desempleo y precarización del trabajo y la seguridad social, pero eso se estaba desviando de los propósitos acordados”, indicó Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Le puede interesar: Más de 620 empresas solicitaron acogerse a Ley de Insolvencia por crisis en pandemia

Dijo que en la única vez que fueron citados, advirtieron de la desconexión con el Gobierno y la falta de una verdadera interlocución.

“La expedición del Decreto 1174, sin que el Gobierno lo sometiera primero a consideración de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, viola el Artículo 56 de la Constitución y nos lleva a tomar la determinación de retirarnos de la Misión de Empleo, asumiendo el momento histórico que estamos viviendo y respondiendo a las inquietudes de la clase trabajadora colombiana que ve en esta norma una velada y perjudicial reforma laboral y pensional”, subrayó.

Dijo además que el decreto 1174 recorta los derechos legalmente adquiridos, desestabilizando la garantía democrática de lo logrado al amparo de la ley.

“También se está vulnerando la seguridad jurídica, esencia del Estado social de derecho, sin lugar a duda es una medida regresiva en términos de derechos laborales, salariales y de seguridad social; en resumen, impactará negativamente en el desarrollo”, resaltó Orjuela.

Lea también: Presupuesto de 2021 entra en su recta final en octubre

Según las centrales ellos retornarán a la Misión de Empleo, una vez sea retirado el decreto.

“Además queremos que con el compromiso público solemne y vinculante de que no se llevará al Congreso de la República ninguna propuesta de reforma que no haya sido aprobada en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales; y que no se utilizarán las facultades de emergencia económica disponibles para tomar ninguna decisión que modifique el régimen laboral vigente”, puntualizó Orjuela finalmente.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.
Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.
Ver



Así se decide cuándo terminan las labores de búsqueda de sobrevivientes Colombia

Te explicamos el concepto de las 72 horas vitales y cómo son los protocolos para detener las búsquedas de damnificados en un terremoto.

Chocó cierra la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto

La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que las autoridades departamentales cerrarán formalmente la fase de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto registrado el pasado 10 de agosto, luego de confirmar que la última familia que permanecía reportada como desaparecida fue localizada y se encuentra recibiendo atención.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.