Censo revela que son 780 expandilleros los que firmarán la paz con la Alcaldía de Quibdó

A cambio, los jóvenes recibirán ofertas de estudio y trabajo.
pandilleroschocolafm.jpg
Foto suministrada Alcaldía de Quibdó

Las negociaciones que la Alcaldía de Quibdó adelanta con las bandas delincuenciales de la ciudad desde hace 6 meses siguen avanzando a buen ritmo. Según el censo realizado por la administración municipal, son 780 jóvenes los que están dispuestos a acogerse al proceso de paz para abandonar esos grupos dedicados a actividades ilegales.

El coordinador de Juventudes de Quibdó, Klaus Colver, celebró que la cifra de jóvenes que saldrán de las pandillas llegue casi a los 800, demostrando el interés que tienen estas personas para acabar con la violencia que tenía azotada a la capital del Chocó. Estas personas se dedicaban a los atracos, las extorsiones y el control del microtráfrico.

"Serán cerca de 780 jóvenes los que están en el censo que se ha venido recogiendo, son personas entre los 12 y 28 años de edad. Ahí hay personas que se dedicaban a la extorsión, pero no son parte de grupos armados organizados, corresponden más bien a bandas de delincuencia común", afirmó el funcionario.

En el acuerdo de paz, la alcaldía de Quibdó se compromete a ofrecer educación y trabajo a los jóvenes que integraban las pandillas, además de vincularlos al sistema de salud. Muchos de ellos son víctimas de la violencia, quienes no han sido reparados por el Gobierno.

Las autoridades aclararon que los expandilleros no eran integrantes de bandas criminales como el Clan del Golfo. Sin embargo, estas personas habían infundido un gran miedo entre los chocoanos, quienes eran constantemente atracados en las calles o extorsionados para poder comercializar productos o desplazarse por las vías.


Temas relacionados

Cartagena

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.
Suspensión temporal de Clínica Crecer



Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.