Censo revela que son 780 expandilleros los que firmarán la paz con la Alcaldía de Quibdó

A cambio, los jóvenes recibirán ofertas de estudio y trabajo.
pandilleroschocolafm.jpg
Foto suministrada Alcaldía de Quibdó

Las negociaciones que la Alcaldía de Quibdó adelanta con las bandas delincuenciales de la ciudad desde hace 6 meses siguen avanzando a buen ritmo. Según el censo realizado por la administración municipal, son 780 jóvenes los que están dispuestos a acogerse al proceso de paz para abandonar esos grupos dedicados a actividades ilegales.

El coordinador de Juventudes de Quibdó, Klaus Colver, celebró que la cifra de jóvenes que saldrán de las pandillas llegue casi a los 800, demostrando el interés que tienen estas personas para acabar con la violencia que tenía azotada a la capital del Chocó. Estas personas se dedicaban a los atracos, las extorsiones y el control del microtráfrico.

"Serán cerca de 780 jóvenes los que están en el censo que se ha venido recogiendo, son personas entre los 12 y 28 años de edad. Ahí hay personas que se dedicaban a la extorsión, pero no son parte de grupos armados organizados, corresponden más bien a bandas de delincuencia común", afirmó el funcionario.

En el acuerdo de paz, la alcaldía de Quibdó se compromete a ofrecer educación y trabajo a los jóvenes que integraban las pandillas, además de vincularlos al sistema de salud. Muchos de ellos son víctimas de la violencia, quienes no han sido reparados por el Gobierno.

Las autoridades aclararon que los expandilleros no eran integrantes de bandas criminales como el Clan del Golfo. Sin embargo, estas personas habían infundido un gran miedo entre los chocoanos, quienes eran constantemente atracados en las calles o extorsionados para poder comercializar productos o desplazarse por las vías.


Temas relacionados




“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco