Censo revela que son 780 expandilleros los que firmarán la paz con la Alcaldía de Quibdó

A cambio, los jóvenes recibirán ofertas de estudio y trabajo.
pandilleroschocolafm.jpg
Foto suministrada Alcaldía de Quibdó

Las negociaciones que la Alcaldía de Quibdó adelanta con las bandas delincuenciales de la ciudad desde hace 6 meses siguen avanzando a buen ritmo. Según el censo realizado por la administración municipal, son 780 jóvenes los que están dispuestos a acogerse al proceso de paz para abandonar esos grupos dedicados a actividades ilegales.

El coordinador de Juventudes de Quibdó, Klaus Colver, celebró que la cifra de jóvenes que saldrán de las pandillas llegue casi a los 800, demostrando el interés que tienen estas personas para acabar con la violencia que tenía azotada a la capital del Chocó. Estas personas se dedicaban a los atracos, las extorsiones y el control del microtráfrico.

"Serán cerca de 780 jóvenes los que están en el censo que se ha venido recogiendo, son personas entre los 12 y 28 años de edad. Ahí hay personas que se dedicaban a la extorsión, pero no son parte de grupos armados organizados, corresponden más bien a bandas de delincuencia común", afirmó el funcionario.

En el acuerdo de paz, la alcaldía de Quibdó se compromete a ofrecer educación y trabajo a los jóvenes que integraban las pandillas, además de vincularlos al sistema de salud. Muchos de ellos son víctimas de la violencia, quienes no han sido reparados por el Gobierno.

Las autoridades aclararon que los expandilleros no eran integrantes de bandas criminales como el Clan del Golfo. Sin embargo, estas personas habían infundido un gran miedo entre los chocoanos, quienes eran constantemente atracados en las calles o extorsionados para poder comercializar productos o desplazarse por las vías.


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.