Catatumbo
Históricamente, en El Catatumbo han hecho presencia los paramilitares, bandas de narcotraficantes, contrabandistas.
Foto: Colprensa
13 Feb 2020 06:53 PM

Catatumbo: radiografía del confinamiento por accionar del ELN y EPL

Miles de campesinos están sitiados por la presión de grupos armados en esta región.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Desde hace varios días los grupos armados ilegales del ELN y el EPL mantienen sitiados a miles de campesinos en diversos municipios de la zona de Catatumbo; situación que ha generado preocupación de ONG y defensores de derechos humanos. 

Decenas de campesinos están confinados en la vereda El Espejo, jurisdicción del municipio de Bucarasica, desde hace más de ochos días, los cuales están sin recibir alimentos y enseres.

“Es muy difícil ver a ese montón de niños en condiciones precarias, ver mujeres llorando y personas que les tocó salir con lo que tenían en las manos; los primeros días nos tocó comer agua de panela con plátano porque no teníamos más (…), esto es muy difícil de expresar”, agregó uno de los líderes campesinos que está con la población desplazada.

Le puede interesar: Ejército identificó a responsables de acciones violentas en Norte de Santander 

Sumado a esta situación, los médicos y docentes que adelantan sus labores en el Catatumbo han salido masivamente de la región por el temor que genera estar en medio de una guerra que no respeta color, religión ni procedencia.  

“Son muchos los docentes y médicos que han salido de la región por temor a quedar en medio de la guerra que se libra en el Catatumbo; ellos no son de acá y les toca vivir la violencia que nosotros sufrimos a diario”, indicó un padre de familia del corregimiento de La Gabarra.  

La Iglesia católica también ha hecho un llamado a los actores armados para que respeten la población civil y el Derecho Internacional Humanitario.

Gabriel Ángel Villa Vahos, obispo saliente de la provincia de Ocaña, asegura que siente preocupación por las personas que se han visto afectados por esta situación.

Lea También: Grupos ilegales dispararon durante una hora contra casa habitada por familia en Catatumbo 

“Estamos muy tristes por la situación que viven las comunidades; acompañamos permanentemente a las personas que sufren de esta violencia, que se aferra a Catatumbo y le hace mucho daño; necesitamos salir de esta situación que nos afecta a todos”, afirmó.

Las autoridades locales han indicado que la fuerza pública no garantiza la seguridad de las comunidades que están confinadas desde hace varios días, al punto que ya se presenta desabastecimiento de alimentos y medicinas en diversos puntos del departamento.

Deivy Bayona, alcalde del municipio de Hacarí en Catatumbo, aseguró que la presencia del Ejército es importante, pero se requiere el acompañamiento del Gobierno e inversión social. 

"La presencia del Ejército es fundamental, pero con esto no vamos a resolver la situación social de la región; hay dos grupos en confrontación y si metemos la fuerza pública se hace más grande el conflicto donde los más afectados somos los campesinos de la región", indicó.

Finalmente, se ha presentado la incineración de varios vehículos que transitaban por la vía Convención-Ocaña, lo cual genera zozobra entre las comunidades campesinas, quienes le piden al Gobierno nacional una intervención inmediata.

Fuente
Sistema Integrado de Información