Catatumbo: radiografía del confinamiento por accionar del ELN y EPL

Miles de campesinos están sitiados por la presión de grupos armados en esta región.
Catatumbo
Históricamente, en El Catatumbo han hecho presencia los paramilitares, bandas de narcotraficantes, contrabandistas. Crédito: Colprensa

Desde hace varios días los grupos armados ilegales del ELN y el EPL mantienen sitiados a miles de campesinos en diversos municipios de la zona de Catatumbo; situación que ha generado preocupación de ONG y defensores de derechos humanos.

Decenas de campesinos están confinados en la vereda El Espejo, jurisdicción del municipio de Bucarasica, desde hace más de ochos días, los cuales están sin recibir alimentos y enseres.

“Es muy difícil ver a ese montón de niños en condiciones precarias, ver mujeres llorando y personas que les tocó salir con lo que tenían en las manos; los primeros días nos tocó comer agua de panela con plátano porque no teníamos más (…), esto es muy difícil de expresar”, agregó uno de los líderes campesinos que está con la población desplazada.

Le puede interesar: Ejército identificó a responsables de acciones violentas en Norte de Santander

Sumado a esta situación, los médicos y docentes que adelantan sus labores en el Catatumbo han salido masivamente de la región por el temor que genera estar en medio de una guerra que no respeta color, religión ni procedencia.

“Son muchos los docentes y médicos que han salido de la región por temor a quedar en medio de la guerra que se libra en el Catatumbo; ellos no son de acá y les toca vivir la violencia que nosotros sufrimos a diario”, indicó un padre de familia del corregimiento de La Gabarra.

La Iglesia católica también ha hecho un llamado a los actores armados para que respeten la población civil y el Derecho Internacional Humanitario.

Gabriel Ángel Villa Vahos, obispo saliente de la provincia de Ocaña, asegura que siente preocupación por las personas que se han visto afectados por esta situación.

Lea También: Grupos ilegales dispararon durante una hora contra casa habitada por familia en Catatumbo

“Estamos muy tristes por la situación que viven las comunidades; acompañamos permanentemente a las personas que sufren de esta violencia, que se aferra a Catatumbo y le hace mucho daño; necesitamos salir de esta situación que nos afecta a todos”, afirmó.

Las autoridades locales han indicado que la fuerza pública no garantiza la seguridad de las comunidades que están confinadas desde hace varios días, al punto que ya se presenta desabastecimiento de alimentos y medicinas en diversos puntos del departamento.

Deivy Bayona, alcalde del municipio de Hacarí en Catatumbo, aseguró que la presencia del Ejército es importante, pero se requiere el acompañamiento del Gobierno e inversión social.

"La presencia del Ejército es fundamental, pero con esto no vamos a resolver la situación social de la región; hay dos grupos en confrontación y si metemos la fuerza pública se hace más grande el conflicto donde los más afectados somos los campesinos de la región", indicó.

Finalmente, se ha presentado la incineración de varios vehículos que transitaban por la vía Convención-Ocaña, lo cual genera zozobra entre las comunidades campesinas, quienes le piden al Gobierno nacional una intervención inmediata.


Temas relacionados

Subastas

DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.
Cada lote tiene información sobre su estado, ubicación y condiciones. En algunos casos pueden existir daños, faltantes o documentos vencidos. Por eso, hay que revisar muy bien las ofertas antes de participar.



¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia