Caso pasaportes: Laura Sarabia entrega a Procuraduría documentos y trazabilidad
El proceso de los pasaportes provocó una fuerte crisis al interior del Gobierno y derivó en la salida de Sarabia del cargo.

Este lunes, 14 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación realizaron una visita administrativa al Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de revisar el proceso de contratación y ejecución del nuevo modelo de pasaportes. La diligencia se extendió por aproximadamente cuatro horas.
La visita respondió a una solicitud formal que la canciller Laura Sarabia presentó el 5 de marzo de 2025. Según informó la entidad, el objetivo fue garantizar la transparencia, la legalidad y la correcta ejecución del proceso.
Durante la jornada, Sarabia entregó a la Procuraduría la documentación completa y la trazabilidad del proceso, tanto durante los cinco meses de su gestión como en las administraciones anteriores.
Más noticias: Controversia por pasaportes: Procuraduría hace inspección a la Imprenta Nacional
“Este es un derecho fundamental de los colombianos y era muy importante el acompañamiento de la Procuraduría en aras de la transparencia y la legalidad del proceso que nos acompañaran. He recibido una delegación de más de 14 personas en las cuales hemos trabajado durante toda la mañana en las claridades del proceso, revisando los documentos y revisando toda la trazabilidad de seis meses de gestión en las cuales están bajo mi administración y en las administraciones anteriores”, afirmó la canciller.
El proceso de los pasaportes provocó una fuerte crisis al interior del Gobierno y derivó en la salida de Sarabia del cargo. La funcionaria presentó su renuncia luego de que el presidente Gustavo Petro delegara en el jefe de gabinete, Alfredo Saade, las responsabilidades sobre el tema.
Sarabia consideró que Saade usurpó funciones al tomar decisiones relacionadas con el contrato e impartir instrucciones distintas a la hoja de ruta que ella ya había definido.
Más noticias: Nuevo modelo de pasaportes: Procuraduría hace inspección en la Cancillería
Incluso mencionó una reunión que, según dijo, Saade convocó con miembros de su equipo. De acuerdo con su relato, en ese encuentro él ordenó retrasar la asignación de citas para reducir el ritmo de expedición de pasaportes y así prolongar el stock disponible.
La canciller se reunió este mismo lunes con el presidente Petro en la Casa de Nariño para formalizar su salida del Gobierno. El mandatario aún no ha anunciado quién asumirá en propiedad la jefatura de la cartera de Relaciones Exteriores.