Cartel de los refrigerios: Bolsa Mercantil rechaza posible corrupción en alimentación de las FF. MM.

Según la SuperComercio, siete empresas y once personas naturales se repartían los contratos de la alimentación de las Fuerzas Militares.
Fuerzas Militares
Crédito: Colprensa

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) rechazó los hechos de presunta corrupción y manipulación de precios en los contratos de las raciones alimenticias contratadas por la Agencia de Logística de las Fuerzas Militares, anunciados por la SuperComercio.

Este martes se dio a conocer que la SIC formuló pliego de cargos a siete empresas y 11 personas naturales por el llamado cartel de los refrigerios, entre las que hacen parte dos comisionistas de Bolsa, Comfinagro y AR Triple A.

Las siete empresas son señaladas por la cartelización en contrataciones públicas para manipular los precios de las raciones alimenticias contratadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil, dijo al respecto que “no aceptamos que ninguna comisionista abuse de este escenario de negociación y mucho menos, que estos actos pongan en duda los principios de transparencia, efectividad y seguridad de las operaciones del mercado que administramos”.

Añadió que se tomarán las acciones pertinentes para contrarrestar los efectos adversos.

Según explicó la BMC, ya suministró la información necesaria para adelantar la investigación y continuará prestando su apoyo en el proceso. Además anunció que intervendrá en el mismo, en caso de ser necesario.

Asimismo se comprometió a promover la implementación de las medidas necesarias para continuar garantizando la transparencia del escenario de compras públicas.

Igualmente dio un parte de tranquilidad al mercado, resaltando lo dicho por Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio: “la investigación no involucra el comportamiento de la Bolsa Mercantil de Colombia, ni la de sus directivos o empleados”.

Mejía López recordó que "el mercado seguirá operando de forma ordinaria".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.