Cartel de los refrigerios: Bolsa Mercantil rechaza posible corrupción en alimentación de las FF. MM.

Según la SuperComercio, siete empresas y once personas naturales se repartían los contratos de la alimentación de las Fuerzas Militares.
Fuerzas Militares
Crédito: Colprensa

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) rechazó los hechos de presunta corrupción y manipulación de precios en los contratos de las raciones alimenticias contratadas por la Agencia de Logística de las Fuerzas Militares, anunciados por la SuperComercio.

Este martes se dio a conocer que la SIC formuló pliego de cargos a siete empresas y 11 personas naturales por el llamado cartel de los refrigerios, entre las que hacen parte dos comisionistas de Bolsa, Comfinagro y AR Triple A.

Las siete empresas son señaladas por la cartelización en contrataciones públicas para manipular los precios de las raciones alimenticias contratadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil, dijo al respecto que “no aceptamos que ninguna comisionista abuse de este escenario de negociación y mucho menos, que estos actos pongan en duda los principios de transparencia, efectividad y seguridad de las operaciones del mercado que administramos”.

Añadió que se tomarán las acciones pertinentes para contrarrestar los efectos adversos.

Según explicó la BMC, ya suministró la información necesaria para adelantar la investigación y continuará prestando su apoyo en el proceso. Además anunció que intervendrá en el mismo, en caso de ser necesario.

Asimismo se comprometió a promover la implementación de las medidas necesarias para continuar garantizando la transparencia del escenario de compras públicas.

Igualmente dio un parte de tranquilidad al mercado, resaltando lo dicho por Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio: “la investigación no involucra el comportamiento de la Bolsa Mercantil de Colombia, ni la de sus directivos o empleados”.

Mejía López recordó que "el mercado seguirá operando de forma ordinaria".


Temas relacionados

Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

EN VIVO: Increíble error de Camilo Vargas, pone en ventaja a Croacia

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata