Cartel de los refrigerios: Bolsa Mercantil rechaza posible corrupción en alimentación de las FF. MM.

Según la SuperComercio, siete empresas y once personas naturales se repartían los contratos de la alimentación de las Fuerzas Militares.
Fuerzas Militares
Crédito: Colprensa

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) rechazó los hechos de presunta corrupción y manipulación de precios en los contratos de las raciones alimenticias contratadas por la Agencia de Logística de las Fuerzas Militares, anunciados por la SuperComercio.

Este martes se dio a conocer que la SIC formuló pliego de cargos a siete empresas y 11 personas naturales por el llamado cartel de los refrigerios, entre las que hacen parte dos comisionistas de Bolsa, Comfinagro y AR Triple A.

Las siete empresas son señaladas por la cartelización en contrataciones públicas para manipular los precios de las raciones alimenticias contratadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil, dijo al respecto que “no aceptamos que ninguna comisionista abuse de este escenario de negociación y mucho menos, que estos actos pongan en duda los principios de transparencia, efectividad y seguridad de las operaciones del mercado que administramos”.

Añadió que se tomarán las acciones pertinentes para contrarrestar los efectos adversos.

Según explicó la BMC, ya suministró la información necesaria para adelantar la investigación y continuará prestando su apoyo en el proceso. Además anunció que intervendrá en el mismo, en caso de ser necesario.

Asimismo se comprometió a promover la implementación de las medidas necesarias para continuar garantizando la transparencia del escenario de compras públicas.

Igualmente dio un parte de tranquilidad al mercado, resaltando lo dicho por Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio: “la investigación no involucra el comportamiento de la Bolsa Mercantil de Colombia, ni la de sus directivos o empleados”.

Mejía López recordó que "el mercado seguirá operando de forma ordinaria".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Es normal que sigan los temblores después del sismo de magnitud 7,4? Esto explica el Servicio Geológico Colombiano

Estas réplicas se sienten de menor magnitud y se producen en la misma región donde ocurrió el terremoto principal.
Al corte del 12 de agosto, la Red Sismológica Nacional de Colombia había registrado más de 100 réplicas.



Chapinero aporta a damnificados: Centro Felicidad recibe alimentos, agua y elementos de primera necesidad

CEFE Chapinero (Bogotá) recibe donaciones hasta el 15 de agosto: alimentos no perecederos, aseo, médicos y ayudas enviadas a zonas afectadas.

Las mascotas también necesitan ayuda: Bogotá impulsa campaña de donaciones tras el terremoto

Expopet y la Alcaldía de Bogotá abren en Corferias un punto de acopio hasta el 17 de agosto para ayudar a perros y gatos tras el terremoto.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México