Carlos Ruiz Massieu
El mexicano Carlos Ruiz Massieu tiene amplía experiencia en el campo diplomático.
Imagen tomada de la página oficial de la ONU.
10 Dic 2018 02:47 PM

Carlos Ruiz Massieu es el reemplazo de Jean Arnault en Colombia

Jean Arnault estuvo apoyando el desarrollo del proceso de paz con las Farc desde 2015.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, anunció el nombramiento del mexicano Carlos Ruiz Massieu como nuevo Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

La ONU informó que Ruiz Massieu ocupará el cargo en reemplazo de Jean Arnault, quien estuvo apoyando el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc desde el 2015. 

Le puede interesar: Colombia participa del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

El francés estuvo en un comienzo como Delegado del Secretario General para las conversaciones de paz en La Habana y posteriormente como Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

"Ruiz Massieu tiene 25 años de experiencia en la función pública y la diplomacia, tanto en contextos bilaterales como multilaterales" dice la ONU. 

La ONU indicó además que Ruiz Massieu se desempeñó como Representante Alterno de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Desde 2004 hasta 2008, representó a México ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ante los órganos rectores de los Fondos y Programas de las Naciones Unidas y ante las Comisiones Principales de la Asamblea General que tratan cuestiones de gestión y desarrollo", agrega el organismo internacional.

Lea más: Informe de ONU alerta por falta de recursos para reincorporación de Farc

El mexicano también se desempeñó como Director General Adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y trabajó en la Embajada de México en Costa Rica.

El nuevo jefe de la Misión de la ONU en Colombia tiene una licenciatura en derecho de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y una maestría en ciencias políticas, con énfasis en políticas latinoamericanas, de la Universidad de Essex, Reino Unido, informó la ONU.