Carlos Ruiz Massieu es el reemplazo de Jean Arnault en Colombia

Jean Arnault estuvo apoyando el desarrollo del proceso de paz con las Farc desde 2015.
Carlos Ruiz Massieu
El mexicano Carlos Ruiz Massieu tiene amplía experiencia en el campo diplomático. Crédito: Imagen tomada de la página oficial de la ONU.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, anunció el nombramiento del mexicano Carlos Ruiz Massieu como nuevo Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

La ONU informó que Ruiz Massieu ocupará el cargo en reemplazo de Jean Arnault, quien estuvo apoyando el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc desde el 2015.

Le puede interesar: Colombia participa del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El francés estuvo en un comienzo como Delegado del Secretario General para las conversaciones de paz en La Habana y posteriormente como Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

"Ruiz Massieu tiene 25 años de experiencia en la función pública y la diplomacia, tanto en contextos bilaterales como multilaterales" dice la ONU.

La ONU indicó además que Ruiz Massieu se desempeñó como Representante Alterno de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Desde 2004 hasta 2008, representó a México ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ante los órganos rectores de los Fondos y Programas de las Naciones Unidas y ante las Comisiones Principales de la Asamblea General que tratan cuestiones de gestión y desarrollo", agrega el organismo internacional.

Lea más: Informe de ONU alerta por falta de recursos para reincorporación de Farc

El mexicano también se desempeñó como Director General Adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y trabajó en la Embajada de México en Costa Rica.

El nuevo jefe de la Misión de la ONU en Colombia tiene una licenciatura en derecho de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y una maestría en ciencias políticas, con énfasis en políticas latinoamericanas, de la Universidad de Essex, Reino Unido, informó la ONU.


Temas relacionados

cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.