Carlos Negret, defensor del Pueblo.
Carlos Negret, defensor del Pueblo.
Archivo
21 Ene 2020 09:20 AM

Carlos Negret: en Tumaco hubo el desplazamiento de una 'estampida' de 3 mil personas

Una comisión de la Defensoría del Pueblo está brindando apoyo a la alcaldía de Tumaco.
Cristian
Cristian
Serrano

Carlos Negret, Defensor del Pueblo, habló en La FM sobre las manifestaciones que se registran en Bogotá y del papel que tendrá la entidad en el desarrollo de esta jornada de protestas en la cuidad

Negret señaló que la Defensoria tiene un alto respeto por el protocolo que la alcaldía de Bogotá está ejecutando, ante las manifestaciones que se están desarrollando en la capital del país. No obstante, el funcionario señaló que "estos procedimientos deben ayudar a que las marchas sean pacíficas, ordenadas y seguras, porque cuando se dan estos componentes no hay afectaciones a terceros". 

Lea también: Emergencia humanitaria en el pacífico nariñense por el desplazamiento de al menos 3.000 personas

"Generalmente nosotros estamos acompañando las marchas y de igual manera estamos pendientes si la alcaldía requiere de nosotros, la misma disposición está para las demás ciudades del país, según lo que pueda ocurrir hoy en la jornada de manifestaciones", resaltó Negret. 

De igual manera el Defensor del Pueblo habló sobre la crisis humanitaria que ha generado el desplazamiento masivo que se presentó en el municipio de Tumaco,

Negret calificó como una 'estampida humana' el movimiento de 3000 personas que salieron del río Chagüí, para huir de los enfrentamientos de los grupos armados ilegales que operan en ese territorio. 

Mire acá: Reportan desplazamientos masivos en Tumaco

"Nosotros estuvimos el fin de semana en el lugar y estuve por la parte alta del río Chagüí, en donde se presentó la confrontación entre grupos armados. Lo que ocurre allá es que hay una pelea entre las guerrillas unidas de Colombia y el 'Frente Oliver Sinisterra' están en una guerra por el control del terreno", precisó Negret  

Carlos Negret también resaltó que la comunidad está en medio de la guerra entre estos grupos ilegales y esta situación ha desatado una crisis humanitaria que ha afectado a la población que tiene su hogar en esa zona.

"Esperamos que la fuerza pública pueda retomar el control de la zona, para asegurar que la comunidad pueda volver a su hogar", declaró Carlos Negret. 

Lea también: Duque ordena enviar más tropas a Tumaco

Finalmente el Defensor del Pueblo indicó que en estos momentos se dejó una comisión de la Defensoría del Pueblo para brindarle apoyo a María Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco, quien debe atender a más de 1000 familias que están en condiciones difíciles.

Carlos Negret habla sobre el desplazamiento en Tumaco

0:27 5:25
Fuente
LA FM