Duque ordena enviar más tropas a Tumaco

El presidente, además, dice que es necesario la aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque estuvo en Tumaco, Nariño, en compañía del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y la cúpula militar, y ordenó a las fuerzas especiales del Ejercito Nacional hacer presencia en las veredas de ese municipio donde grupos armados ilegales se disputan los territorios por el narcotráfico y crean el desplazamiento masivo.

Duque dijo que los armados que crean el terror en la zona son la disidencias Oliver Sinisterra de las Farc y otros grupos al servicio del narcotráfico internacional.

"Tan pronto tuvimos conocimiento, les hemos dado instrucciones muy precisas a los comandantes de estar acá desplazando tropas y poniéndose en contacto con las autoridades locales; estaremos haciendo presencia en lugares donde la comunidad ha manifestado que ha visto personas con armamento causando intimidación aquí puede tener usted la certeza alcaldesa, que venimos a reiterarle el apoyo a este municipio, que lo hacemos con seguridad y justicia y con el desarrollo de las zonas futuras", afirmó el presidente Duque.

En contexto: Miedo, zozobra y desplazados: población rural de Tumaco, en medio del fuego cruzado

El jefe de Estado anunció que se están desarrollando programas como 'Rutas Futuras', en el que se emplean una combinación de herramientas para la erradicación de cultivos ilícitos, y en el que se contemplará la posibilidad de utilizar la aspersión aérea precisa en zonas donde los grupos armados siembran minas antipersonal.

"Nos decían los erradicadores que en muchos lugares ponían minas antipersonal o en otros lugares les tienen francotiradores al servicio de los carteles de la droga, entonces tenemos que tener todas las herramientas y por supuesto donde enfrentemos riesgos de esa naturaleza tenemos que considerar siempre la posibilidad de la aspersión con precisión y precaución", señaló el mandatario.

El director general de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, y el embajador Goldberg anunciaron una millonaria inversión, por parte del gobierno de Donald Trump, para la generación de proyecto productivos para los campesinos.

Lea también: Por reiteradas amenazas en su contra, Leyner Palacios salió de Chocó

"Tenemos una nueva agencia hace más de tres semanas. Somos una nueva agencia de inversión, con 60.000 millones de dólares para invertir en países emergentes, que es la razón por la cual vine aquí a Colombia", manifestó Boehler.

"Yo estoy aquí para dar apoyo a los esfuerzos de erradicación, para reconocer a los héroes de Colombia, la gente que está aquí conmigo, que están en los campos trabajando tan duro. El presidente de Estados Unidos agradece y está muy agradecido por este trabajo", agregó.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.
medellín racionamiento agua fenómeno nino cortes EPM barrios usuarios caudales



Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.