Duque ordena enviar más tropas a Tumaco

El presidente, además, dice que es necesario la aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque estuvo en Tumaco, Nariño, en compañía del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y la cúpula militar, y ordenó a las fuerzas especiales del Ejercito Nacional hacer presencia en las veredas de ese municipio donde grupos armados ilegales se disputan los territorios por el narcotráfico y crean el desplazamiento masivo.

Duque dijo que los armados que crean el terror en la zona son la disidencias Oliver Sinisterra de las Farc y otros grupos al servicio del narcotráfico internacional.

"Tan pronto tuvimos conocimiento, les hemos dado instrucciones muy precisas a los comandantes de estar acá desplazando tropas y poniéndose en contacto con las autoridades locales; estaremos haciendo presencia en lugares donde la comunidad ha manifestado que ha visto personas con armamento causando intimidación aquí puede tener usted la certeza alcaldesa, que venimos a reiterarle el apoyo a este municipio, que lo hacemos con seguridad y justicia y con el desarrollo de las zonas futuras", afirmó el presidente Duque.

En contexto: Miedo, zozobra y desplazados: población rural de Tumaco, en medio del fuego cruzado

El jefe de Estado anunció que se están desarrollando programas como 'Rutas Futuras', en el que se emplean una combinación de herramientas para la erradicación de cultivos ilícitos, y en el que se contemplará la posibilidad de utilizar la aspersión aérea precisa en zonas donde los grupos armados siembran minas antipersonal.

"Nos decían los erradicadores que en muchos lugares ponían minas antipersonal o en otros lugares les tienen francotiradores al servicio de los carteles de la droga, entonces tenemos que tener todas las herramientas y por supuesto donde enfrentemos riesgos de esa naturaleza tenemos que considerar siempre la posibilidad de la aspersión con precisión y precaución", señaló el mandatario.

El director general de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, y el embajador Goldberg anunciaron una millonaria inversión, por parte del gobierno de Donald Trump, para la generación de proyecto productivos para los campesinos.

Lea también: Por reiteradas amenazas en su contra, Leyner Palacios salió de Chocó

"Tenemos una nueva agencia hace más de tres semanas. Somos una nueva agencia de inversión, con 60.000 millones de dólares para invertir en países emergentes, que es la razón por la cual vine aquí a Colombia", manifestó Boehler.

"Yo estoy aquí para dar apoyo a los esfuerzos de erradicación, para reconocer a los héroes de Colombia, la gente que está aquí conmigo, que están en los campos trabajando tan duro. El presidente de Estados Unidos agradece y está muy agradecido por este trabajo", agregó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.
Presidente Abelardo De La Espriella en Pereira



“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.