Duque ordena enviar más tropas a Tumaco

El presidente, además, dice que es necesario la aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque estuvo en Tumaco, Nariño, en compañía del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y la cúpula militar, y ordenó a las fuerzas especiales del Ejercito Nacional hacer presencia en las veredas de ese municipio donde grupos armados ilegales se disputan los territorios por el narcotráfico y crean el desplazamiento masivo.

Duque dijo que los armados que crean el terror en la zona son la disidencias Oliver Sinisterra de las Farc y otros grupos al servicio del narcotráfico internacional.

"Tan pronto tuvimos conocimiento, les hemos dado instrucciones muy precisas a los comandantes de estar acá desplazando tropas y poniéndose en contacto con las autoridades locales; estaremos haciendo presencia en lugares donde la comunidad ha manifestado que ha visto personas con armamento causando intimidación aquí puede tener usted la certeza alcaldesa, que venimos a reiterarle el apoyo a este municipio, que lo hacemos con seguridad y justicia y con el desarrollo de las zonas futuras", afirmó el presidente Duque.

En contexto: Miedo, zozobra y desplazados: población rural de Tumaco, en medio del fuego cruzado

El jefe de Estado anunció que se están desarrollando programas como 'Rutas Futuras', en el que se emplean una combinación de herramientas para la erradicación de cultivos ilícitos, y en el que se contemplará la posibilidad de utilizar la aspersión aérea precisa en zonas donde los grupos armados siembran minas antipersonal.

"Nos decían los erradicadores que en muchos lugares ponían minas antipersonal o en otros lugares les tienen francotiradores al servicio de los carteles de la droga, entonces tenemos que tener todas las herramientas y por supuesto donde enfrentemos riesgos de esa naturaleza tenemos que considerar siempre la posibilidad de la aspersión con precisión y precaución", señaló el mandatario.

El director general de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, y el embajador Goldberg anunciaron una millonaria inversión, por parte del gobierno de Donald Trump, para la generación de proyecto productivos para los campesinos.

Lea también: Por reiteradas amenazas en su contra, Leyner Palacios salió de Chocó

"Tenemos una nueva agencia hace más de tres semanas. Somos una nueva agencia de inversión, con 60.000 millones de dólares para invertir en países emergentes, que es la razón por la cual vine aquí a Colombia", manifestó Boehler.

"Yo estoy aquí para dar apoyo a los esfuerzos de erradicación, para reconocer a los héroes de Colombia, la gente que está aquí conmigo, que están en los campos trabajando tan duro. El presidente de Estados Unidos agradece y está muy agradecido por este trabajo", agregó.


Temas relacionados




Asesinan en Cali a exjefe de antiguo cartel del Norte del Valle

Fabio Obando fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un taxi por el oeste de la ciudad. Su nombre apareció durante años en investigaciones relacionadas con rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano.

Capturan en Cali a alias ‘Kebin’, presunto integrante de la Segunda Marquetalia

Kebin Erney Arroyo Cortés fue detenido mientras comía en un centro comercial del norte de la ciudad. Policía lo señala de integrar la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructura asociada a la Segunda Marquetalia.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.