Cárcel de Villavicencio, declarada libre de Covid-19

El centro carcelario hoy en día no tiene casos de la enfermedad.
Tres internos de la cárcel de Villavicencio están hospitalizados con síntomas de coronavirus
Cárcel de Villavicencio Crédito: Cortesía: Personería

Luego de haber sido uno de los focos del coronavirus, al comienzo de la pandemia en el departamento del Meta, las autoridades declararon a la cárcel de Villavicencio, como libre de Covdi-19.

Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras indicar que "luego de ser el centro de la pandemia en los establecimientos penitenciarios y carcelarios y en su momento llegar a reportar más de 800 casos positivos de la COVID-19, hoy el establecimiento de Villavicencio es declarado por las autoridades de salud como libre de contagio".

La decisión fue tomada por las autoridades carcelarias tras adelantar una visita y revisar, de primera mano, los casos que quedaban en el penal, "se determina el cierre del brote en el centro carcelario y la recuperación de todos los privados de la libertad".

"El Inpec reitera el compromiso con los funcionarios, privados de la libertad y sus familias, en los establecimientos que hoy tienen contagios y mantiene las medidas de prevención los 132 establecimientos del orden vacional, con fin de mitigar los efectos de la pandemia en el sistema penitenciario", indicó el organismo encargado del tema carcelario en el país.

Lea además: Estalla escándalo por directivo de fútbol que habló de “mano negra de árbitros" a favor de América

El Inpec sostuvo que se ha venido realizando un acompañamiento a la situación de las cárceles, en cuanto al contagio del coronavirus, en conjunto con autoridades nacionales, regionales y locales.

"Agradecemos al Ministerio de Justicia y el Derecho, la USPEC y las autoridades de salud locales, regionales y nacionales, por el apoyo y acompañamiento el desarrollo de acciones que han permitido controlar el virus en el Establecimiento de Villavicencio y que dieron las herramientas para fortalecer el trabajo que hoy se adelanta en todo el territorio nacional", señaló el organismo.

Panorama

Según el más reciente informe de las autoridades de salud, Colombia llegó este sábado 18 de julio a 190.700 casos de coronavirus, 6.516 fallecidos y 85.836 pacientes recuperados. De esta forma, los casos activos suman 97.958.

Lea también: Procurador del Cauca y Personero de Popayán, ¿violando cuarentena?

El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó el informe actualizado de cifras de coronavirus en el país, en el cual se reportaron 8.560 nuevos contagios y 228 fallecidos.

La cifra de personas recuperadas tuvo un considerable aumento al ser de 5.199 en la reciente jornada. En las últimas 24 horas se procesaron 26.422 pruebas.

Bogotá y Barranquilla siguen siendo las ciudades con el mayor número de contagios, situación que tiene en alerta a las autoridades sanitarias.


Temas relacionados

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.