Mocoa-14.jpg
Suministrada a LA FM
1 Abr 2017 08:45 AM

CAR hace recomendaciones para evitar emergencias como las de Mocoa

El director general CAR hizo un llamado a las comunidades asentadas en las rondas de las fuentes hídricas para no deforestar los ecosistemas.
La
Fm

Tras los hechos presentados por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, Putumayo, dejando un saldo hasta el momento de más de 100 muertos un número indeterminado de heridos y desaparecidos, el director general de la CAR, Néstor Guillermo Franco González en nombre de la Corporación, lamentó la grave situación y anunció una jornada de solidaridad con los afectados.

Nuestro sentimiento es de inmensa tristeza y solidaridad con la población de Mocoa, lo que nos da indicios del comportamiento de las lluvias en abril y mayo, donde no solo se hace un llamado a las comunidades sino también a las autoridades territoriales para estar en constante alerta frente los comportamientos de las quebradas y ríos, para evitar este tipo de hechos lamentables”, anunció Franco.

En la mayoría de ocasiones, este tipo de eventos responden a la deforestación de las rondas de las fuentes hídricas y de los ecosistemas de alta montaña que campesinos e industriales hacen con fines de asentamiento de la población, ganadería o siembra de cultivos. Malas prácticas que sumadas a la intensificación de las lluvias en esta temporada del año que aumenta el caudal de las corrientes de agua, generan situaciones de riesgo para las comunidades.

"Desde la CAR Cundinamarca, hacemos un llamado reiterativo a las comunidades para que eviten seguir deforestando, necesitamos más bosques y esto no es sólo responsabilidad de las instituciones del estado, es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos”, enfatizó Franco González.

Recomendaciones:

•Ante eventos de fuertes lluvias, la población debe estar atenta pues si además se presentan disminución en los caudales de los ríos y quebradas, puede significar la obstrucción en alguna parte de la cuenca, lo que se traduce, sin atención inmediata, en avalanchas o desbordamientos.

•No obstruya, desvíe los cauces de los ríos, tampoco seque humedales o manglares, este tipo de ecosistemas sirven como reguladores de los ríos, lo que evita los desbordamientos.

•No deforeste, los árboles, arbustos y matorrales tienen la capacidad de retener las grandes corrientes de los ríos.

•No fracture o dañe sistemas de obras como los jarillones con el tránsito de animales o carreteables.

•Si se presenta algún tipo de actividad como la anterior, comuníquese con las autoridades competentes para activar los planes de contingencia necesarios