CAR hace recomendaciones para evitar emergencias como las de Mocoa

El director general CAR hizo un llamado a las comunidades asentadas en las rondas de las fuentes hídricas para no deforestar los ecosistemas.
Mocoa-14.jpg

Tras los hechos presentados por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, Putumayo, dejando un saldo hasta el momento de más de 100 muertos un número indeterminado de heridos y desaparecidos, el director general de la CAR, Néstor Guillermo Franco González en nombre de la Corporación, lamentó la grave situación y anunció una jornada de solidaridad con los afectados.

Nuestro sentimiento es de inmensa tristeza y solidaridad con la población de Mocoa, lo que nos da indicios del comportamiento de las lluvias en abril y mayo, donde no solo se hace un llamado a las comunidades sino también a las autoridades territoriales para estar en constante alerta frente los comportamientos de las quebradas y ríos, para evitar este tipo de hechos lamentables”, anunció Franco.

En la mayoría de ocasiones, este tipo de eventos responden a la deforestación de las rondas de las fuentes hídricas y de los ecosistemas de alta montaña que campesinos e industriales hacen con fines de asentamiento de la población, ganadería o siembra de cultivos. Malas prácticas que sumadas a la intensificación de las lluvias en esta temporada del año que aumenta el caudal de las corrientes de agua, generan situaciones de riesgo para las comunidades.

"Desde la CAR Cundinamarca, hacemos un llamado reiterativo a las comunidades para que eviten seguir deforestando, necesitamos más bosques y esto no es sólo responsabilidad de las instituciones del estado, es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos”, enfatizó Franco González.

Recomendaciones:

•Ante eventos de fuertes lluvias, la población debe estar atenta pues si además se presentan disminución en los caudales de los ríos y quebradas, puede significar la obstrucción en alguna parte de la cuenca, lo que se traduce, sin atención inmediata, en avalanchas o desbordamientos.

•No obstruya, desvíe los cauces de los ríos, tampoco seque humedales o manglares, este tipo de ecosistemas sirven como reguladores de los ríos, lo que evita los desbordamientos.

•No deforeste, los árboles, arbustos y matorrales tienen la capacidad de retener las grandes corrientes de los ríos.

•No fracture o dañe sistemas de obras como los jarillones con el tránsito de animales o carreteables.

•Si se presenta algún tipo de actividad como la anterior, comuníquese con las autoridades competentes para activar los planes de contingencia necesarios


Temas relacionados

Procesos judiciales

"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.
Correa relató que el proceso ha tenido aplazamientos en la lectura de la sentencia.



Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla