CAR hace recomendaciones para evitar emergencias como las de Mocoa

El director general CAR hizo un llamado a las comunidades asentadas en las rondas de las fuentes hídricas para no deforestar los ecosistemas.
Mocoa-14.jpg

Tras los hechos presentados por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, Putumayo, dejando un saldo hasta el momento de más de 100 muertos un número indeterminado de heridos y desaparecidos, el director general de la CAR, Néstor Guillermo Franco González en nombre de la Corporación, lamentó la grave situación y anunció una jornada de solidaridad con los afectados.

Nuestro sentimiento es de inmensa tristeza y solidaridad con la población de Mocoa, lo que nos da indicios del comportamiento de las lluvias en abril y mayo, donde no solo se hace un llamado a las comunidades sino también a las autoridades territoriales para estar en constante alerta frente los comportamientos de las quebradas y ríos, para evitar este tipo de hechos lamentables”, anunció Franco.

En la mayoría de ocasiones, este tipo de eventos responden a la deforestación de las rondas de las fuentes hídricas y de los ecosistemas de alta montaña que campesinos e industriales hacen con fines de asentamiento de la población, ganadería o siembra de cultivos. Malas prácticas que sumadas a la intensificación de las lluvias en esta temporada del año que aumenta el caudal de las corrientes de agua, generan situaciones de riesgo para las comunidades.

"Desde la CAR Cundinamarca, hacemos un llamado reiterativo a las comunidades para que eviten seguir deforestando, necesitamos más bosques y esto no es sólo responsabilidad de las instituciones del estado, es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos”, enfatizó Franco González.

Recomendaciones:

•Ante eventos de fuertes lluvias, la población debe estar atenta pues si además se presentan disminución en los caudales de los ríos y quebradas, puede significar la obstrucción en alguna parte de la cuenca, lo que se traduce, sin atención inmediata, en avalanchas o desbordamientos.

•No obstruya, desvíe los cauces de los ríos, tampoco seque humedales o manglares, este tipo de ecosistemas sirven como reguladores de los ríos, lo que evita los desbordamientos.

•No deforeste, los árboles, arbustos y matorrales tienen la capacidad de retener las grandes corrientes de los ríos.

•No fracture o dañe sistemas de obras como los jarillones con el tránsito de animales o carreteables.

•Si se presenta algún tipo de actividad como la anterior, comuníquese con las autoridades competentes para activar los planes de contingencia necesarios


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026