Capturan a cabecilla de red que falsificaba permisos a venezolanos

El hombre cobraba a sus víctimas alrededor de 150 mil pesos por la expedición de este documento.
Migrantes venezolanos llegan al Puente Internacional de Rumichaca.
Migrantes venezolanos llegan al Puente Internacional de Rumichaca. Crédito: RCN Radio / Alejandro Rosero.

Miembros del Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia (GAO), en conjunto con el CTI y la Fiscalía General de la Nación, lograron la detención, en la ciudad de Barranquilla, de Freddy Alexander Castro Bowen, quien presuntamente sería el segundo al mando de una red dedicada a la falsificación de permisos especiales de permanencia, para ciudadanos venezolanos.

La captura, la segunda que se da contra falsificadores, en menos de 15 días, se logró gracias a las denuncias interpuestas por la ciudadanía y a la astucia de los oficiales de Migración Colombia quienes, haciéndose pasar como ciudadanos venezolanos, lograron dar con el paradero de Castro Bowen, a través de redes sociales.

El hombre, que cobraba a sus víctimas aproximadamente 150 mil pesos por la expedición del Permiso Especial de Permanencia (PEP), fue citado en un popular barrio de Barranquilla, con el fin de concretar un 'negocio'.

Lea también: ONU prorroga por un año más la Misión de Verificación en Colombia

A su arribo, y tras ser plenamente identificado, Castro Bowen fue notificado de la orden de captura en su contra, por los delitos de estafa agravada y uso de documento falso.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo en diálogo con RCN Radio / La Fm que "este es un golpe importante contra la delincuencia. En menos de 15 días hemos logrado desarticular una red dedicada a la falsificación de permisos especiales de permanencia y seguiremos combatiendo a estos delincuentesque se aprovechan de la necesidad de aquellos venezolanos que quieren hacer las cosas bien y buscan regularizar su situación en Colombia".

Le puede interesar: Fecode estudia posible inicio de paro nacional indefinido

"Este señor, Castro Bowen, era familiar de Castro Salas, a quien detuvimos hace doce días en la Alcaldía de Sabanalarga, y al igual que su primo, en repetidas ocasiones se identificaba como oficial de Migración para convencer a sus víctimas",afirmó el director de la entidad.

Migración Colombia pidió a los ciudadanos venezolanos para que no caigan en este tipo de estafas, ya que este permiso especial es un documento gratuito.


Temas relacionados

Drones

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.
El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.
Ver



Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.