Cartagena-Archivo-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa
19 Jul 2017 04:21 PM

Capitanía de Puerto de Cartagena adopta medidas ante condiciones adversas en el mar Caribe

El capitán Pedro Padra, capitán de Puerto de Cartagena, manifestó que desde la autoridad marítima están en alerta ante las emergencias que en la ciudad podrían presentarse como consecuencia de los efectos adversos originados por el tránsito de la onda tropical ‘Don’.
La
Fm

Aunque el oficial naval manifestó que todavía no se prevén afectaciones para Cartagena, como las registradas en Santa Marta y Barranquilla, sí reconoció que es necesario tomar precauciones debido a que se proyectan incrementos en las velocidades de los vientos que oscilarían entre los 18 y 20 nudos, que a su vez podrían ocasionar alturas en el oleaje de hasta 3 metros.

Explicó que la situación registrada en otros puntos del Caribe y que fue calificada como “pequeña onda de tsunami”, es producto de la influencia de un sistema de alta y baja presión, que son los que ocasionaron incrementos inusitados en la marea que ocasionaron inundaciones.

Por lo anterior, y las probabilidades de que se presenten emergencias, el capitán Padra comenzó a adoptar medidas de seguridad marítima para evitar emergencias, especialmente en el tránsito de embarcaciones hacia la zona insular.

“Se recomienda extremar las medidas de seguridad para el tránsito de embarcaciones menores en aguas no protegidas, sobre todo las que hacen su tránsito al Archipiélago de islas del Rosario”, apuntó.

Así mismo, indicó que las precauciones se extenderán a las playas, en donde se solicitará a la ciudadanía no ingresar al mar si se observan comportamientos adversos en el oleaje. “Se recomienda a los turistas que exijan las medidas de seguridad mínimas a bordo de las embarcaciones, como también se les recomienda estar muy pendientes de los adultos mayores y niños, teniendo en cuenta el alto oleaje que se presenta en la zona costera, indicó

Por último, estimó el capitán de Puerto de Cartagena, con base en el monitoreo realizado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), que en las próximas 24 horas los vientos podrían superar los 26 nudos y que el oleaje estaría por encima de los 2,7 metros de altura.