Capitanía de Puerto de Cartagena adopta medidas ante condiciones adversas en el mar Caribe

El capitán Pedro Padra, capitán de Puerto de Cartagena, manifestó que desde la autoridad marítima están en alerta ante las emergencias que en la ciudad podrían presentarse como consecuencia de los efectos adversos originados por el tránsito de la onda tropical ‘Don’.
Cartagena-Archivo-Colprensa.jpg
Colprensa

Aunque el oficial naval manifestó que todavía no se prevén afectaciones para Cartagena, como las registradas en Santa Marta y Barranquilla, sí reconoció que es necesario tomar precauciones debido a que se proyectan incrementos en las velocidades de los vientos que oscilarían entre los 18 y 20 nudos, que a su vez podrían ocasionar alturas en el oleaje de hasta 3 metros.

Explicó que la situación registrada en otros puntos del Caribe y que fue calificada como “pequeña onda de tsunami”, es producto de la influencia de un sistema de alta y baja presión, que son los que ocasionaron incrementos inusitados en la marea que ocasionaron inundaciones.

Por lo anterior, y las probabilidades de que se presenten emergencias, el capitán Padra comenzó a adoptar medidas de seguridad marítima para evitar emergencias, especialmente en el tránsito de embarcaciones hacia la zona insular.

“Se recomienda extremar las medidas de seguridad para el tránsito de embarcaciones menores en aguas no protegidas, sobre todo las que hacen su tránsito al Archipiélago de islas del Rosario”, apuntó.

Así mismo, indicó que las precauciones se extenderán a las playas, en donde se solicitará a la ciudadanía no ingresar al mar si se observan comportamientos adversos en el oleaje. “Se recomienda a los turistas que exijan las medidas de seguridad mínimas a bordo de las embarcaciones, como también se les recomienda estar muy pendientes de los adultos mayores y niños, teniendo en cuenta el alto oleaje que se presenta en la zona costera”, indicó

Por último, estimó el capitán de Puerto de Cartagena, con base en el monitoreo realizado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), que en las próximas 24 horas los vientos podrían superar los 26 nudos y que el oleaje estaría por encima de los 2,7 metros de altura.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.