Capitanía de Puerto de Cartagena adopta medidas ante condiciones adversas en el mar Caribe

El capitán Pedro Padra, capitán de Puerto de Cartagena, manifestó que desde la autoridad marítima están en alerta ante las emergencias que en la ciudad podrían presentarse como consecuencia de los efectos adversos originados por el tránsito de la onda tropical ‘Don’.
Cartagena-Archivo-Colprensa.jpg
Colprensa

Aunque el oficial naval manifestó que todavía no se prevén afectaciones para Cartagena, como las registradas en Santa Marta y Barranquilla, sí reconoció que es necesario tomar precauciones debido a que se proyectan incrementos en las velocidades de los vientos que oscilarían entre los 18 y 20 nudos, que a su vez podrían ocasionar alturas en el oleaje de hasta 3 metros.

Explicó que la situación registrada en otros puntos del Caribe y que fue calificada como “pequeña onda de tsunami”, es producto de la influencia de un sistema de alta y baja presión, que son los que ocasionaron incrementos inusitados en la marea que ocasionaron inundaciones.

Por lo anterior, y las probabilidades de que se presenten emergencias, el capitán Padra comenzó a adoptar medidas de seguridad marítima para evitar emergencias, especialmente en el tránsito de embarcaciones hacia la zona insular.

“Se recomienda extremar las medidas de seguridad para el tránsito de embarcaciones menores en aguas no protegidas, sobre todo las que hacen su tránsito al Archipiélago de islas del Rosario”, apuntó.

Así mismo, indicó que las precauciones se extenderán a las playas, en donde se solicitará a la ciudadanía no ingresar al mar si se observan comportamientos adversos en el oleaje. “Se recomienda a los turistas que exijan las medidas de seguridad mínimas a bordo de las embarcaciones, como también se les recomienda estar muy pendientes de los adultos mayores y niños, teniendo en cuenta el alto oleaje que se presenta en la zona costera, indicó

Por último, estimó el capitán de Puerto de Cartagena, con base en el monitoreo realizado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), que en las próximas 24 horas los vientos podrían superar los 26 nudos y que el oleaje estaría por encima de los 2,7 metros de altura.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro