Capitanía de Puerto de Cartagena adopta medidas ante condiciones adversas en el mar Caribe

El capitán Pedro Padra, capitán de Puerto de Cartagena, manifestó que desde la autoridad marítima están en alerta ante las emergencias que en la ciudad podrían presentarse como consecuencia de los efectos adversos originados por el tránsito de la onda tropical ‘Don’.
Cartagena-Archivo-Colprensa.jpg
Colprensa

Aunque el oficial naval manifestó que todavía no se prevén afectaciones para Cartagena, como las registradas en Santa Marta y Barranquilla, sí reconoció que es necesario tomar precauciones debido a que se proyectan incrementos en las velocidades de los vientos que oscilarían entre los 18 y 20 nudos, que a su vez podrían ocasionar alturas en el oleaje de hasta 3 metros.

Explicó que la situación registrada en otros puntos del Caribe y que fue calificada como “pequeña onda de tsunami”, es producto de la influencia de un sistema de alta y baja presión, que son los que ocasionaron incrementos inusitados en la marea que ocasionaron inundaciones.

Por lo anterior, y las probabilidades de que se presenten emergencias, el capitán Padra comenzó a adoptar medidas de seguridad marítima para evitar emergencias, especialmente en el tránsito de embarcaciones hacia la zona insular.

“Se recomienda extremar las medidas de seguridad para el tránsito de embarcaciones menores en aguas no protegidas, sobre todo las que hacen su tránsito al Archipiélago de islas del Rosario”, apuntó.

Así mismo, indicó que las precauciones se extenderán a las playas, en donde se solicitará a la ciudadanía no ingresar al mar si se observan comportamientos adversos en el oleaje. “Se recomienda a los turistas que exijan las medidas de seguridad mínimas a bordo de las embarcaciones, como también se les recomienda estar muy pendientes de los adultos mayores y niños, teniendo en cuenta el alto oleaje que se presenta en la zona costera, indicó

Por último, estimó el capitán de Puerto de Cartagena, con base en el monitoreo realizado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), que en las próximas 24 horas los vientos podrían superar los 26 nudos y que el oleaje estaría por encima de los 2,7 metros de altura.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.
Jaime Andrés Beltrán- Ministro de Vivienda.



UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira