'Caño Cristales sí queda en riesgo tras licencia otorgada por el ANLA'

Édgar Cruz, representante legal de Corpohumadea y ambientalista, explicó en LA F.m. cuál es la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Édgar Cruz, representante legal de Corpohumadea y ambientalista, habló con LA F.m. luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgara una Licencia Ambiental para el proyecto denominado “Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía”, localizado en los municipios de La Macarena, en el departamento del Meta, y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

De acuerdo con Cruz, aunque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales diga que no, lo cierto es que Caño Cristales y otros patrimonios naturales colombianos estarían en riesgo. "El Parque Nacional Natural Sierra La Macarena, que es área protegida, es un cuerpo entero. Eso no quiere decir que no va a ser afectado. Está demostrado, las afectaciones no se hacen esperar", aseveró Cruz.

En principio, el área del bloque inicial otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos tenía una extensión de 34.649 hectáreas, de las cuales fueron licenciadas por esta autoridad 30.887 hectáreas. "Luego de un riguroso análisis técnico, y teniendo en cuenta las recomendaciones de Parques Nacionales Naturales, y los resultados de la Audiencia Pública Ambiental celebrada el 30 de abril de 2015 en el municipio de La Macarena, la ANLA consideró que solamente el 43% del área total solicitada en la licencia podía ser utilizada para el desarrollo del proyecto", según ANLA.

Sin embargo, Cruz le dijo a LA F.m. que la comunidad participó en dichas audiencias y rechazó el proyecto, situación frente a la cual se hizo oídos sordos. "Las comunidades sí se han manifestado en contra", aseguró. Además, indicó, es insólito pensar que una exploración petrolera no dañará Caño Cristales.

El proyecto contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles tales como ríos, lagos, lagunas, ciénagas, coberturas vegetales de bosques abiertos y de galería, asentamientos nucleados y sitios de interés paisajístico, entre otros. En los mencionados ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles no se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos.

El área de exploración se encuentra localizada a 68 kilómetros en línea recta de Caño Cristales, a 23 km. del río Guayabero y 48 km. del río Duda, y en cuencas hidrográficas diferentes a la zona del proyecto. Según ANLA, "no existe la posibilidad de que se afecten dichos cuerpos de agua, y mucho menos los Parques Nacionales Naturales de Tinigua, Sierra de La Macarena y Cordillera los Picachos, así como ninguna área protegida localizada cerca al proyecto". Cruz considera lo contrario.

Las explicaciones de Édgar Cruz en LA F.m.


Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, aseguró en LA F.m. que sí hay preocupación por parte del organismo respecto a posibles daños. Según dijo, su entidad no participó en el proceso porque "no fuimos convocados por la ANLA".

Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, dijo en LA F.m. que sí le consultaron a Parques Naturales y la organización hizo recomendaciones



Marcela Amaya, gobernadora del Meta, dijo en LA F.m. que nadie le informó del proyecto en "áreas protegidas"


Conozca aquí la belleza de Caño Cristales, que estaría en riesgo

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.