14 Abr 2016 07:17 AM

'Caño Cristales sí queda en riesgo tras licencia otorgada por el ANLA'

Édgar Cruz, representante legal de Corpohumadea y ambientalista, explicó en LA F.m. cuál es la situación.
Édgar Cruz, representante legal de Corpohumadea y ambientalista, habló con LA F.m. luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgara una Licencia Ambiental para el proyecto denominado “Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía”, localizado en los municipios de La Macarena, en el departamento del Meta, y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.
 
De acuerdo con Cruz, aunque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales diga que no, lo cierto es que Caño Cristales y otros patrimonios naturales colombianos estarían en riesgo. "El Parque Nacional Natural Sierra La Macarena, que es área protegida, es un cuerpo entero. Eso no quiere decir que no va a ser afectado. Está demostrado, las afectaciones no se hacen esperar", aseveró Cruz.
 
En principio, el área del bloque inicial otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos tenía una extensión de 34.649 hectáreas, de las cuales fueron licenciadas por esta autoridad 30.887 hectáreas. "Luego de un riguroso análisis técnico, y teniendo en cuenta las recomendaciones de Parques Nacionales Naturales, y los resultados de la Audiencia Pública Ambiental celebrada el 30 de abril de 2015 en el municipio de La Macarena, la ANLA consideró que solamente el 43% del área total solicitada en la licencia podía ser utilizada para el desarrollo del proyecto", según ANLA.
 
Sin embargo, Cruz le dijo a LA F.m. que la comunidad participó en dichas audiencias y rechazó el proyecto, situación frente a la cual se hizo oídos sordos. "Las comunidades sí se han manifestado en contra", aseguró. Además, indicó, es insólito pensar que una exploración petrolera no dañará Caño Cristales. 
 
El proyecto contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles tales como ríos, lagos, lagunas, ciénagas, coberturas vegetales de bosques abiertos y de galería, asentamientos nucleados y sitios de interés paisajístico, entre otros. En los mencionados ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles no se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos.
 
El área de exploración se encuentra localizada a 68 kilómetros en línea recta de Caño Cristales, a 23 km. del río Guayabero y 48 km. del río Duda, y en cuencas hidrográficas diferentes a la zona del proyecto. Según ANLA, "no existe la posibilidad de que se afecten dichos cuerpos de agua, y mucho menos los Parques Nacionales Naturales de Tinigua, Sierra de La Macarena y Cordillera los Picachos, así como ninguna área protegida localizada cerca al proyecto". Cruz considera lo contrario.
 
Las explicaciones de Édgar Cruz en LA F.m. 
 
 

 

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, aseguró en LA F.m. que sí hay preocupación por parte del organismo respecto a posibles daños. Según dijo, su entidad no participó en el proceso porque "no fuimos convocados por la ANLA".

 

Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, dijo en LA F.m. que sí le consultaron a Parques Naturales y la organización hizo recomendaciones

 

 

 

 

 

 

Marcela Amaya, gobernadora del Meta, dijo en LA F.m. que nadie le informó del proyecto en "áreas protegidas"

 

 

Conozca aquí la belleza de Caño Cristales, que estaría en riesgo

Fuente
Sistema Integrado Digital