Canciller Carlos Holmes Trujillo
Canciller Carlos Holmes Trujillo.
AFP
22 Ene 2019 03:48 PM

Cancillería le dice a Noruega que Gobierno no reconoce protocolos con ELN

Carlos Holmes Trujillo reiteró el llamado a Cuba para que entregue a los negociadores de esa guerrilla.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El canciller Carlos Holmes Trujillo le respondió a Noruega, país garante en el proceso de paz con el ELN, que el gobierno del presidente Iván Duque no reconoce los protocolos que firmó la administración de Juan Manuel Santos con esa guerrilla, ante una eventual ruptura de los diálogos.

Trujillo valoró los esfuerzos que durante años ha realizado Noruega por la paz de Colombia, al considerar que es un país amigo, pero aclaró que en el tema de los protocolos hay una diferencia.

En contextoNoruega sí cumplirá con el protocolo firmado para la ruptura de diálogos con ELN

“Noruega es un país amigo. Es un país que nos merece el mayor respeto y consideración. Pero en este punto tenemos una diferencia: el gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos (...) los negoció el anterior Gobierno dentro del marco de un proceso de diálogo con el ELN, que no ha tenido lugar durante el gobierno Duque”, sostuvo el canciller.

Añadió que “la reacción del gobierno del presidente Duque obedeció al acto terrorista que produjo la muerte de más de 20 personas en la Escuela de Cadetes General Santander”.

El gobierno de Noruega había anunciado previamente que “debe cumplir con sus compromisos” como facilitador y garante del proceso de paz con el ELN, que comenzó el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, incluyendo la ejecución del protocolo en caso de ruptura.

La posición está contenida en una nota diplomática enviada por la Cancillería noruega al ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en respuesta a la instrucción del presidente Iván Duque de reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN que se encuentran en La Habana, Cuba.

Vea también: Gobierno: protocolo con ELN dejó de existir tras atentado a la General Santander

“Noruega valora y toma muy en serio esta responsabilidad y la confianza depositada en nosotros”, señala la nota diplomática, en la que se aclara que ese país “aceptó asumir el papel de país garante” en el proceso de paz con el ELN, a petición del gobierno colombiano.

La comunicación añade que “ejerciendo este papel, Noruega, junto con Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, han firmado varios documentos, inclusive el ‘Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN’”.

Fuente
Sistema Integrado de Información