Cancillería firmó nuevo acuerdo para la expedición de pasaportes en Colombia: así funcionará
Uno de los puntos más llamativos del acuerdo es que no se ha mencionado a Portugal como aliado. Conozca los detalles, aquí.


Así funcionará el nuevo convenio para expedir los pasaportes
Aunque la exministra Laura Sarabia reiteró en diversas ocasiones que la Imprenta Nacional no estaba preparada para asumir la fabricación del documento, uno de los apartados del nuevo acuerdo afirma que la entidad “posee la capacidad técnica y operativa para desarrollar el objetivo del presente convenio”, y añade que “se compromete a garantizar, en la forma y términos establecidos, su cumplimiento”.
De este modo, con el nuevo modelo, la Imprenta Nacional asumirá todas las fases del proceso de expedición de pasaportes y etiquetas de visa, desde la elaboración y personalización hasta la entrega, en los puntos habilitados por la Cancillería.
Le puede interesar: Esta es la ciudad de Colombia donde el pasaporte solo vale $46.000
El convenio establece así que la Imprenta "seleccione aliados para la producción, personalización y distribución de libretas de pasaportes y visas". Lo llamativo de este apartado es que no se hace mención a Portugal como país asociado en la implementación del nuevo modelo de pasaportes.

Sin embargo, el convenio permitirá "suscribir los contratos derivados que se requieran en el marco del nuevo modelo", siempre y cuando se respeten las condiciones técnicas, de calidad y seguridad".
Plazos y lugar dónde se ejecutarán los pasaportes
De acuerdo con el convenio, la Imprenta Nacional tendrá plazo hasta el 31 de marzo de 2026 para presentar al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores el cronograma de implementación del nuevo modelo de pasaportes, con el objetivo de “garantizar el correcto suministro de las libretas a partir del 1 de abril del 2026”.
Le puede interesar: Pasaportes de este país latinoamericano ya no serán válidos en Alemania y Francia: desde cuándo
El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2034 y se ejecutará en Bogotá o en el lugar “donde lo requiera el Fondo Rotatorio conforme al Anexo Técnico”. No obstante, el documento no aclara si esta alternativa podría aplicarse fuera del país.

En cuanto al presupuesto, el documento aclara que "no tiene recursos para su ejecución" en esta etapa y señala que cada entidad deberá hacer las asignaciones presupuestales respectivas para cada vigencia fiscal "que permitan suscribir los contratos derivados para la prestación del servicio".
Hasta ahora, ni la Cancillería, ni la Imprenta Nacional, ni el Gobierno han emitido declaraciones sobre el convenio. Según informó el diario El Tiempo, se prevé que en las próximas horas se conozca un comunicado oficial en el que se detalle el acuerdo “y el origen y monto de los recursos que se pondrá a disposición”.