Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
AFP
1 Feb 2019 12:49 PM

Canciller le responde a Alemania ante polémica por protocolos con el ELN

La Cancillería colombiana le aclaró al país europeo que el presidente Duque no firmó ningún protocolo con esa guerrilla.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El canciller Carlos Holmes Trujillo le respondió al gobierno de Alemania que el presidente Iván Duque no firmó ningún protocolo con la guerrilla del ELN, ante una eventual ruptura de los diálogos de paz.

Carlos Holmes Trujillo aclaró que el Jefe de Estado, una vez se posesionó el 7 de agosto de 2018, inició una evaluación de la negociación. Pero que el grupo subversivo respondió con el acto terrorista en la Escuela de Policía General Santander, hecho que dejó 22 personas muertas y más de 60 heridas.

Vea tambiénMindefensa destaca política de recompensas para dar con cabecillas del ELN

Con el tema de los protocolos tenemos una discrepancia, ya que el presidente Duque no ha incumplido nada, porque nunca firmó nada. El mandatario no firmó un acuerdo con el ELN, tampoco firmó un compromiso para poner en marcha negociaciones, no firmó protocolos”, sostuvo Trujillo García.

Y añadió: “El presidente Duque lo que hizo fue una evaluación de estudio de posibilidad e poner en marcha negociaciones bajo dos condiciones, la liberación de secuestrador y la cesación de actos terroristas”.

La declaración del canciller colombiano se da en respuesta a la posición asumida por el ministro alemán, Michael Roth, quien indicó que está en desacuerdo con el gobierno de Colombia sobre el desconocimiento de los protocolos que fueron firmados por la administración del expresidente Juan Manuel Santos con la guerrilla del ELN.

Según versiones de prensa, el ministro Roth había cuestionado la decisión del gobierno colombiano al desconocer los protocolos en caso de ruptura de los diálogos con el ELN, lo que consideró grave, al tiempo que advirtió que les quita credibilidad a los proceso de paz.

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, le insistió esta semana al presidente Iván Duque que la isla rechaza el terrorismo en todas sus formas y mostró su solidaridad con las víctimas del atentado terrorista en la Escuela de Policía General Santander.

Ponce expresó que espera que el Gobierno colombiano entienda la posición de Cuba sobre la aplicación de los protocolos que se habían firmado, en caso de una eventual ruptura de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

Le puede interesarDelegación del ELN considera imposible volver a Colombia en plazos previstos

"Entendemos lo que está pidiendo el Gobierno colombiano, y espero que se entienda la posición de Cuba; nosotros rechazamos el terrorismo en todas sus manifestaciones y formas. Así se lo hicimos saber a al gobierno colombiano. Es más, nosotros teníamos la celebración del día nacional y suspendimos el evento en solidaridad con las víctimas del atentado”, sostuvo el Embajador.

Fuente
Sistema Integrado de Información